Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cáncer de seno: Preocupación mundial

-A A +A
 



Como preámbulo al Mes de Lucha contra el Cáncer, se realizó a finales de septiembre el IV Foro Cáncer de Seno, auspiciado por Leonisa y EPS Sura, con la presencia de oncólogos, sicólogos, sociólogos y sobrevivientes de la enfermedad.

Los especialistas explicaron que hasta el 1,5% de las mujeres que no presentan síntomas (masas o bultos; inflamación de alguna parte del seno; irritación o hendiduras en la piel; dolor, secreción o enrojecimiento en el pezón o enrojecimiento; masa debajo del brazo) tienen una lesión sospechosa en la mamografía. Por esta razón, para poder realizar un diagnóstico temprano, se aconseja comenzar chequeos médicos anuales a partir de los 40 años de edad.

Es importante saber que en aquellos casos en los que existen antecedentes familiares o una lesión palpable se pueden iniciar antes de esa edad.

Los siguientes son algunos de los datos que se dieron a conocer en el foro.



- El cáncer de mama en Colombia ha ido aumentando durante los últimos cinco años. De ser la tercera causa de muerte por cáncer en mujeres, después del cáncer de cuello uterino y de estómago, pasó a ser la primera.



- De acuerdo con el Atlas de Mortalidad por Cáncer, en Colombia se diagnostican al año 5.526 casos y ocurren al menos 2.253 fallecimientos por cáncer de seno. Esto significa 15 diagnósticos y 6 muertes por día.



- Desde 1962, año en que se estableció el Registro Poblacional de Cáncer de Cali, se ha encontrado que la tasa de incidencia del cáncer de seno prácticamente se ha duplicado y la de mortalidad ha aumentado considerablemente. Infortunadamente, no hay suficiente información sobre la manera como se presentan los casos iniciales, las características de estas pacientes en nuestro país y los estadios en que se diagnostica la enfermedad.



- El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la población femenina. En departamentos como Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar y Valle, genera hasta 22,3% de las muertes por cáncer.



- Según las bases de datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la mortalidad por cáncer de seno muestra un incremento constante en las dos últimas décadas, en las cuales pasó de una tasa de 3,5 por 100.000 en 1981 a una tasa de 6,8 por 100.000 en el año 2000.



- En los últimos años, la incidencia de esta enfermedad ha aumentado de forma considerable y la mortalidad es alta. ¿Las causas? El cáncer se descubre cuando ya se encuentra en fases avanzadas. La situación en Colombia es alarmante; por ejemplo, según el Registro de Población de Cali, se calcula una incidencia de 32 casos nuevos por cada cien mil mujeres por año, muy similar a la de cáncer de cuello uterino, que es de 33.



- En Bogotá, a partir del año 2000, las muertes por cáncer de mama se han incrementado de forma importante: pasaron de 271 casos en el año 2000 a 359 en 2005. En el año 2004, solamente el Instituto Nacional de Cancerología diagnosticó 692 casos nuevos, de los cuales 687 eran mujeres y 5 hombres.



- El diagnóstico de la enfermedad es mayor en las ciudades, no solo porque se cuenta con una mayor capacidad tecnológica y técnica para el diagnóstico, sino por la prevalencia en estas zonas de factores de riesgo como el sedentarismo, incremento del índice de masa corporal, menor fecundidad y mayor uso de hormonas exógenas.



¿Por qué acuden las mujeres?



- El cáncer de mama es casi exclusivo de las mujeres. De acuerdo con las estadísticas, a los hombres se les atribuye tan sólo 0,8 a 1,0% de los casos.



- Esta enfermedad cada día se cobra la vida de muchas mujeres de todas las edades, aunque solo un 6% de los casos se da en menores de 35 años, siendo más probable en las mayores de 40 años.





- Los motivos de consulta por parte de las mujeres, en orden de frecuencia, son: porque detectaron una masa en uno de sus senos (46,4%), porque sintieron dolor en los senos (28,2%), porque encontraron nódulos (16,2%) y por salida de sangre del pezón (5,5%).



- Indican las estadísticas que solo se comprueba cáncer en 4,5 a 8,7% de las pacientes, sin importar cuál sea el motivo de consulta. La presencia de una masa es el síntoma que más se relaciona con un tumor maligno.



En el mundo



- El cáncer de seno es el que presenta la mayor tasa de mortalidad en mujeres en casi todos los países del mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del planeta se le diagnostica a una paciente cáncer de mama y cada 20 minutos fallece una mujer. En total, 83 mujeres mueren cada día a causa de esta enfermedad.



- Aunque parezca increíble, esta enfermedad aún es poco entendida. Sumado a que todavía miles de mujeres en el planeta no se realizan el autoexamen de seno, da como resultado que  no se haya logrado disminuir significativamente el número de muertes que causa, a pesar de los tremendos avances en el diagnóstico temprano y en el tratamiento, los cuales ofrecen altas posibilidades de supervivencia. Por el contrario, el número de casos va en aumento.



- La prevalencia es alta en mujeres mayores de 50 años de edad, aunque se presenta igualmente en mujeres de edades menores.



- Hoy día se diagnostican un millón de nuevos casos en el mundo. Existen más de 4,4 millones de mujeres que padecen esta enfermedad. La incidencia se mantiene relativamente igual en todos los países hasta los 30 años y crece sustancialmente de diferentes formas en cada uno hasta los 60 a 70 años, haciendo que 75% de los casos se den en mayores de 55 años.



- La incidencia es mayor en los países desarrollados, donde es hasta 6 veces más alta que en los países en vías de desarrollo. Latinoamérica tiene una incidencia intermedia. Un dato interesante: en Estados Unidos, las mujeres de familia latina tienen menores tasas de incidencia y de mortalidad en comparación con las no latinas.



- Actualmente, no existe otro cáncer cuya incidencia haya aumentado más en el mundo desde 1970 y ocupa el primer lugar en frecuencia para mujeres. Infortunadamente, a pesar de los enormes avances en prevención, imágenes y estrategias diagnósticas, cirugías menos invasivas y medicamentos más específicos y efectivos, el cáncer de seno sigue cobrando la vida de más mujeres que cualquier otro tipo de cáncer.



- Los programas organizados de tamización (métodos para detectar la enfermedad) en países desarrollados han logrado un descenso en la mortalidad desde la década de los ochenta, pero en los países con menores niveles de desarrollo, como los latinoamericanos, la situación es contraria.



- Este tipo de cáncer, a diferencia de otros, es totalmente detectable y se puede prevenir a tiempo si la mujer está al tanto de sus síntomas y, lo más importante, es disciplinada con el autoexamen mensual a partir de los 20 años de edad.



ELLOS SON LOS CULPABLES

De acuerdo con la Liga Contra el Cáncer, los siguientes son los factores de riesgo:

Los que no se pueden modificar:

1. Sexo: el solo hecho de ser mujer es el factor de riesgo principal de cáncer del seno.

2. Edad: las probabilidades de contraer cáncer de seno aumentan a medida que la mujer avanza en edad.

3. De riesgo genético: Aproximadamente, de 5 a 10% de los casos de cáncer de seno está relacionado con cambios (mutaciones) en ciertos genes. Los cambios genéticos más comunes se dan en los genes BRCA 1 y BRCA 2. Las mujeres con estos cambios genéticos tienen hasta un 80% de probabilidad de desarrollar cáncer de seno durante sus vidas.

4. Antecedentes familiares: el riesgo es mayor entre las mujeres cuyos parientes consanguíneos cercanos tuvieron esta enfermedad. Estos parientes pueden ser tanto del lado de la familia de la madre como de la del padre. El que su madre, hermana o hija padezca cáncer de seno, casi duplica el riesgo de una mujer.

5. Antecedentes personales de cáncer del seno: una mujer que tenga cáncer en un seno tiene mayores probabilidades de tener un nuevo cáncer en el otro seno o en otra parte del mismo seno. Esto no es lo mismo que la recaída del primer cáncer, llamada recurrencia o recaída.

6. Raza: las mujeres de raza blanca tienen ligeramente mayores probabilidades de padecer la enfermedad.

7. Antecedentes de biopsia del seno anormal: ciertos tipos de resultados anormales de una biopsia pueden asociarse con un riesgo ligeramente más alto de cáncer del seno.

8. Antecedentes de tratamientos con radiación: las mujeres que recibieron tratamiento con radiación en el área del tórax (pecho) cuando eran niñas o jóvenes tienen un riesgo más alto.

9. Períodos menstruales: las mujeres que comenzaron sus períodos a una edad temprana (antes de los 12 años) o que experimentaron la menopausia después de los 55 años de edad, tienen un riesgo ligeramente más alto.

10. Embarazos: las mujeres que no han tenido hijos o aquellas que tuvieron su primer hijo después de los 30 años tienen un riesgo ligeramente mayor de padecer cáncer de seno. Haber tenido más de un embarazo a una edad joven reduce el riesgo.

11.   Terapia de Reemplazo Hormonal: el uso a largo plazo (varios años o más) de la TRH combinada (estrógenos junto con progesterona) después de la menopausia, puede aumentar ligeramente el riesgo. Los cánceres de seno son también encontrados en una etapa más avanzada, tal vez debido a que la TRH parece reducir la efectividad de las mamografías. El riesgo de cáncer del seno parece regresar a lo normal cinco años después de suspender la terapia. El estrógeno solo no parece aumentar tanto el riesgo de cáncer del seno.

12.                  Lactancia y embarazo: algunos estudios indican que la lactancia reduce ligeramente el riesgo de cáncer de seno, especialmente si el tiempo de lactancia es de 18 a 24 meses.

13.                  Alcohol: el consumo de alcohol está claramente relacionado con un ligero aumento en el riesgo de sufrir esta enfermedad.

14.                  Dieta: el sobrepeso se asocia a un riesgo más alto, especialmente para las mujeres después de la menopausia y si el aumento de peso ha ocurrido en la edad adulta. Y ese riesgo parece ser mayor si la grasa adicional se encuentra en el área de la cintura.

EL DOLOR DEL BUSTO GRANDE

El dolor del cuello, espalda, hombros, la incapacidad en algunas actividades físicas, las estrías en los hombros, la irritación de la piel y el dolor  debajo de los senos, pueden ser síntomas de un gran peso en el busto.

Aunque existen medicamentos para aliviar el dolor, obviamente éstos sólo tienen un efecto momentáneo, así como el de prendas de soporte, diseñadas para estos casos.

Intervenciones quirúrgicas para quitar la grasa del seno, como la  liposucción, no eliminan el tejido, que es lo que compone ampliamente el tamaño del seno.

El médico cirujano plástico Hugo Cortés, indica que para tratar correctamente a las mujeres que sufren las consecuencias del busto demasiado grande, el método más eficiente es la mamoplastia de reducción de seno.

Esta intervención, que generalmente se realiza para cubrir dos tipos de necesidades, estéticas y físicas, mejora la estética al reducir el tamaño y, lo más importante, permite que músculos y huesos trabajen menos.

La mamoplastia de reducción se efectúa normalmente en forma ambulatoria, con anestesia general. Deja una cicatriz estrecha que va adquiriendo  el color del resto de la piel en unos seis meses.





Doctor Hugo Cortés. Oficina de prensa: (1) 5903316 en Bogotá. Celular: 3138313598

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese