Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Casados y apasionados

Sofía Loren y Carlo Ponti, Charlton Heston y Lydia Clarke, Antonio Banderas y Melanie Griffith, Sean Connery y Micheline Roquebrune, Kirk Douglas y Anne Buydens, Anthony Hopkins y Stella Arroyave, Warren Beatty y Annette Bening.

Estos matrimonios de personajes populares tienen algo en común: son uniones estables y felices. En algunos casos, como los de aquellas parejas en las que uno de sus miembros ha fallecido, se hizo realidad -con felicidad y armonía-, aquello de "juntos hasta que la muerte nos separe".

¿Puede existir el amor eterno entre dos personas?, ¿tiene sentido hablar del hombre o la mujer de nuestra vida, de la anhelada 'alma gemela'?, ¿hay matrimonios que duran para siempre y son realmente felices al cabo de mucho tiempo?

De acuerdo con una reciente investigación de la Universidad de Stony Brook en Nueva York, basada en escáneres de la actividad cerebral de una serie de parejas casadas, el amor no sólo puede perdurar a lo largo de muchos años, sino que además puede conservar toda la fuerza de los primeros tiempos de enamoramiento.

Los investigadores descubrieron que, al observar una fotografía de su ser amado, los cerebros de las parejas casadas que se consideran a sí mismas “intensamente” enamoradas de sus cónyuges, o que llevan diez o más años juntas, se activan igual que los de las parejas de recién enamorados.

Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron una serie de imágenes obtenidas mediante resonancia magnética funcional, una técnica de diagnóstico que mide el flujo sanguíneo del cerebro y ofrece una síntesis de imágenes similar a la secuencia de una película, permitiendo localizar las regiones cerebrales que están activas en un momento determinado.

Cómo se hizo el estudio

Los participantes en la investigación habían respondido a un anuncio que preguntaba “¿sigue usted locamente enamorado de su pareja después de mucho tiempo?” y fueron evaluados mediante cuestionarios que indagaban sobre la frecuencia sexual, sobre si su cónyuge era la persona más importante de sus vidas y cómo respondía su cuerpo cuando estaban cerca de su ser amado.

Se seleccionaron 17 participantes (diez mujeres y siete varones), quienes manifestaban estar felizmente casados y aseguraban que no podían dejar de abrazarse, besarse y tomarse las manos pese a llevar en promedio más de 21 años casados.

Los escáneres cerebrales mostraron que cuando observaban la fotografía de su cónyuge se activaban el área ventral tegmental y el estriado dorsal, dos regiones del cerebro que se asocian con la recompensa y la motivación, y que también se activan en las  parejas cuando se enamoran por primera vez.

Los “ingredientes” para que perdure

Según el doctor Arthur Aron, coautor del  estudio, “estas personas no se están engañando a sí mismas, realmente parecen tener la misma experiencia que los recién enamorados. Es el tipo de cosa que la gente piensa es imposible, una locura, pero nuestros datos sugieren que es real”.

¿Qué se necesita para que una relación de pareja funcione y se mantenga, más allá del enamoramiento inicial y de la pasión hormonal de los primeros tiempos?

  • “La comunicación, el respeto, la tolerancia, la independencia y la flexibilidad son algunos requisitos clave para construir un amor verdadero y duradero, incluso para toda la vida”, según la terapeuta de pareja Viviana G. Segura.
  • Para que una pareja funcione bien, resuelva los problemas que surgen y sus integrantes se sientan a gusto con la relación, deben expresarse el uno al otro sus sentimientos, inquietudes y proyectos.
  • Antes de juzgar una situación o una actitud, trate de ponerse en el lugar del otro, conocer qué siente, cómo piensa, por qué  ha obrado de ese modo; en una palabra, intente comprenderle.
  • Según la doctora Segura, “si no están de acuerdo o discuten, eviten los insultos y no levanten el tono de voz. Es preferible posponer la conversación hasta que la hostilidad haya bajado de intensidad, para poder hablar con serenidad”.
  • “Lo más beneficioso para una relación es apoyar a la pareja en su desarrollo individual, entendiendo que cada uno sigue siendo una persona independiente, con una personalidad y una vida propias”.

     

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese