Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cocinas con buen gusto

Las casas y apartamentos de hoy son reflejo de los cambios que trajo la vida moderna en todos los aspectos de la vida. Hace 30 años, las familias, tres veces más numerosas que las del siglo XXI, habitaban espacios amplios, con divisiones muy definidas, que relegaban a la cocina a un sitio oculto en el que nadie entraba… sólo la persona encargada de atender la casa.

En la actualidad se construye bajo patrones arquitectónicos que responden a las necesidades del momento: las cocinas, salas y comedores tienen diseño, son agradables, fáciles de limpiar y casi siempre comparten un mismo ambiente.

Eso significa que la cocina ya hace parte de la sala y tiene un nuevo significado: el área que antes estaba restringida a la servidumbre o al ama de casa, es hoy el núcleo social de las reuniones.

Los materiales

De acuerdo con Rodrigo Samper, diseñador de interiores, la cocina dejó de ser un espacio obsoleto. Hace 20 años se ocultaba, no debía ser visto.

Hoy día, por los diseños de los nuevos hogares, se convirtió en parte esencial de la casa, se incorporó en el diario vivir y además se integró a la sala.

“Básicamente, los nuevos diseños están pensados para las necesidades actuales. Por eso los muebles son livianos, fáciles de mover y con materiales higiénicos que sean sencillos de limpiar”, asegura Rodrigo.

Los acabados son más finos, aunque se fusionan algunos espacios rústicos -para los que se usa la madera-, y se incorporan nuevos materiales como la fórmica, pinturas de poliuretano y el corian, que es un producto para superficies sólidas, fácil de limpiar, antibacterial y que logra dar la sensación de una textura que refleja los aspectos sutiles de movimiento que hay en elementos como el mármol, el granito o la roca.

Estos materiales están ahora en la lista de preferidos porque vienen en una gran cantidad de colores, incluyendo tonalidades fuertes, que se ajustan a los diferentes gustos.

En colores…

Explica el diseñador que la tendencia en cuanto a colores se basa en los fuertes como el negro y el beige. “Por ejemplo, las puertas y los acabados en blanco y las chapas de los muebles en negro o granito, dan un resultado maravilloso”.

Sin embargo, no podríamos decir que en este momento haya una lista de in y out. Cada cual decide cómo quiere la decoración de su cocina según su gusto y el tipo de casa o apartamento que tenga.

“Simplemente –explica Rodrigo-, los materiales han cambiado de formato. Tenemos una enorme cantidad de colores,  más herramientas que permiten la versatilidad en los estilos, programas como el Autocad, que utilizan los grandes productores para diseñar los espacios y son más modulados”.

Pura sencillez

La recomendación de los expertos es inclinarse por espacios más sencillos, más simples y prácticos, con lo necesario para suplir las necesidades modernas sin ser precario.

Muchas familias hoy no sólo son más pequeñas sino que han prescindido de la empleada que vive en la casa. Este fenómeno ‘erradicó’ las cocinas grandes y pesadas. “Ahora la gente llega del trabajo a calentar la comida y a lavar los platos en espacios mucho más pequeños”, indica Rodrigo.

Luz, más luz

La idea es implementar dos o tres tipos de iluminación, que conjugue con la de la sala y que sirva para los oficios típicos de la cocina.

Siempre debe mezclarse con luz amarilla para que los muebles y objetos no pierdan su color original. En definitiva, cuando la luz fluorescente se usa exclusivamente, no da calidez a la cocina.

Asesoría: Rodrigo Samper. Diseñador de interiores de Rodrigo Samper y Compañía. www.rodrigosamper.com Teléfono:(1)2182702, Bogotá.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese