Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cómo tener 50 y una vida por vivir

Como el nivel de estrógenos disminuye en un alto porcentaje con la llegada de la menopausia, la hidratación y producción sebácea desciende considerablemente en la piel, por lo que a la lista de cremas que se usaban a diario hay que sumarle una nutritiva.

Pero la resequedad no es el único problema que afrontamos después de esta edad. Mientras las manchas en el rostro aumentan vertiginosamente si se tiene una inadecuada exposición solar, la firmeza de la piel comienza a ceder ante los efectos de la gravedad.

Así que nunca, bajo ningún motivo, salga de su casa sin haber aplicado bloqueador en la cara, cuello y manos. Los efectos de los rayos ultravioleta se potencian con los años y la mejor forma de evitar las manchas es usando, antes del bloqueador, un producto que las combata. Los sombreros y gafas también le ayudarán a mitigar el avance de las arrugas en la piel.

Y así como son más los problemas originados por el estrés y la contaminación de la vida moderna, tampoco escasean las soluciones: los productos para las mujeres mayores están conformados en buena parte por bioquímicos que estimulan la producción de elastina, así como de fito-estrógenos que ayudan a compensar la carencia natural de la hormona femenina.

Ayudas caseras

Aunque el uso de productos de belleza es irremplazable, no es la única manera de ayudarle al rostro a mantener la densidad de la piel y combatir la flacidez. Echar mano a mascarillas naturales es un hábito que agradecerá cuando se vea en el espejo

Con una base de yogur natural puede mezclar productos como rosa mosqueta, soya y caléndula; una vez esté lista la preparación (que se hace como cualquier mascarilla de yogur), se aplica con suaves masajes sobre el rostro antes de ir a dormir. Después de 20 minutos se retira con agua tibia y se sigue con la rutina cotidiana de cremas.

No descuide su nutrición

Somos lo que comemos y aunque es vital ser constante con una buena alimentación a lo largo de la vida, después de los 50 no es momento de descuidarse. Los productos que escoja para darle energía a su cuerpo serán determinantes no solo en temas de belleza sino de salud.

La pérdida de estrógeno, culpable de las arrugas y de la resequedad del cutis, hace lo propio en el cuerpo, pues el desajuste hormonal produce una redistribución de la grasa en las caderas, abdomen y glúteos. Con una dieta baja en grasas y azúcares garantizará un óptimo estado de salud, evitando la diabetes y enfermedades cardiovasculares. Incluya cereales integrales, frutos secos, frutas, verduras y carnes bajas en grasa, como las de pescado.

A esta edad, el cuerpo ha perdido la capacidad de absorber todos los nutrientes. Por eso, tomar suplementos antioxidantes ralentizará los efectos del paso del tiempo, pues controlar la acción de los radicales libres en las células es vital en esta meta.

Diga sí al ejercicio

En la actualidad existe una gama de ofertas audiovisuales que la guiarán para armar una rutina acorde a sus necesidades y al estado de su salud. Evitar excederse debe ser la premisa de la cual parta para elegir sus ejercicios.

Caminar, hacer natación, yoga y montar bicicleta (puede ser estática para evitar lesiones) le ayudará a optimizar el funcionamiento del corazón y de la circulación; de ahí en adelante, el ejercicio cardiovascular garantizará que sus músculos no desaparezcan detrás de la grasa.

Rutina médica

Después de los 50 se suman unos cuantos exámenes médicos a la lista, pues estos serán determinantes para evitar enfermedades que aumentan de la mano con los años. A los que generalmente se hacen de los 30 a los 40,  como el de glicemia, mamografía, densitometría ósea, revisión oftalmológica y parcial de orina, se adicionan los siguientes:

- Examen auditivo: determina la pérdida de la audición, un problema que en la actualidad es generalizado y originado por el exceso de ruido en las ciudades, por las  infecciones en el oído y la contaminación. El médico deberá cerciorarse de qué tanto la paciente reconoce el lenguaje y los sonidos en varios niveles de volumen.

- Electrocardiograma: la frecuencia de este examen varía de acuerdo con el cuadro clínico de la paciente. Pero aunque no manifieste enfermedades coronarias, este análisis debe practicarse una vez al año.



- Examen para detectar cáncer de colon: debe hacerse si hay antecedentes familiares. A partir de los 50 años de edad, se tiene que realizar cada dos años.



- Creatinina: esta prueba, realizada a partir de un análisis de sangre, determina cómo avanza la función renal, previniendo enfermedades e infecciones.



Asesoría: Doctora Lina Echeverri. Médica General.

LEA MÁS SOBRE Nueva



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese