Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Control y Manejo del estrés (I Parte)

El común de la gente reacciona de forma involuntaria e inconsciente ante una amenaza real o imaginaria, con respuestas de huida o de lucha.

En el cerebro, el hipotálamo, por medio del sistema nervioso simpático, produce la liberación de hormonas -como adrenalina, noradrenalina, cortisol y aldosterona-, que generan un aumento en la frecuencia cardiaca, y la vasodilatación para irrigar mejor los músculos y los diferentes órganos, aumentando la presión arterial y la frecuencia respiratoria; excitando, alertando y preparando al individuo para responder adecuadamente a la situación.
El estrés se percibe como una reacción fisiológica a situaciones que alteran el equilibrio natural, lo que demanda cambios en la manera de pensar, sentir y actuar.
Datos estadísticos:
· Los adultos, en promedio, se ríen sólo 15 veces al día, mientras que los niños unas 400 veces.

· El 89% de los adultos aseguran experimentar “altos niveles de estrés”.

· En el Reino Unido, cada día un millón de empleados se ausentan de su lugar de trabajo debido al estrés; cifras oficiales indican que bien podría absorber el 3,5 del Producto Bruto Nacional.

· El costo del estrés en América del Norte alcanza los 200.000 millones de dólares por año.

· Se sufren más infartos de miocardio los lunes a las 9 de la mañana que en cualquier otro momento de la semana.

· Una de cada 4 personas sufre de insomnio asociado al estrés; las mujeres con predominio sobre los hombres. Quienes sufren estrés requieren más horas de sueño para recuperarse.

· Entre el 75% y el 90% de las consultas médicas de los adultos están vinculadas en forma directa o indirecta con el estrés. Simultáneamente, la aparición de enfermedades que antes eran casi exclusivas de los ancianos aparecen en personas cada vez más jóvenes.

Los costos aparentes son inmensos (enfermedades, ausentismo, accidentes, suicidios, muertes), pero los costos ocultos son mucho mayores: interrupción de relaciones personales, errores de juicio en la vida tanto profesional como privada, disminución en la productividad, mayor rotación de personal, menor creatividad, rendimiento y, finalmente, un menor nivel de salud y bienestar.
Vivimos un caos y a pesar de los logros científicos no se vislumbran soluciones a la magnitud del problema actual. La medicina desempeña un rol esencial en el tratamiento de los trastornos vinculados con el estrés, pero no logra manejar una situación que exige recurrir a medidas preventivas y de educación. Tenemos la capacidad para transformar lo que nos sucede o la manera de reaccionar ante los diferentes hechos.

E-mail

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Nueva

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En este articulo no aparece

En este articulo no aparece absolutamente nada interesante y relacionado con el CONTROL Y MANEJO DEL ESTRES. Mas coherencia!