Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cuando Macondo llegó a Estocolmo

Algo más de mes y medio tuvo Gabriel García Márquez, hace ya 30 años, para preparar el discurso que debía dar en Estocolmo, cuando recibiera de manos del Rey de Suecia el Premio Nobel de Literatura 1982.

Se trató de la conferencia "La soledad de América Latina", considerada una auténtica pieza maestra literaria y política, que hoy muchos recuerdan al celebrarse este acontecimiento, proclamado el 21 de octubre de 1982, y que Gabo recibió el 8 de diciembre del mismo año.

Una medalla y un pergamino lo acreditan como el ganador del Nobel de Literatura de aquel año, pero en especial, le aseguran un lugar de privilegio dentro de la literatura universal.

Este es un buen momento para leer o releer la obra del creador del mágico mundo macondiano, pero en especial su conferencia en Estocolmo, la cual sigue dando de qué hablar. Aquí, algunos extractos de ese discurso que vale la pena tener en cuenta.

- "América Latina, esa patria inmensa de hombres ilusionados y mujeres históricas cuya terquedad sin fin se confunde con la leyenda".

- "Ni los diluvios ni las pestes, ni las hambrunas ni los cataclismos, ni siquiera las guerras eternas a través de los siglos y los siglos han conseguido reducir la ventaja tenaz de la vida sobre la muerte".

- "La solidaridad con nuestros sueños no nos hará sentir menos solos mientras no se concrete con actos de respaldo legítimo a los pueblos que asuman la ilusión de tener una vida propia en el reparto del mundo".

- "Frente a la opresión, el saqueo y el abandono, nuestra respuesta es la vida".

- "¿Por qué la originalidad que se nos admite sin reservas en la literatura se nos niega con toda clase de suspicacias en nuestras tentativas tan difíciles de un cambio social?".

- "Un día como el de hoy, mi maestro William Faulkner dijo en este lugar: ‘Me niego a admitir el fin del hombre’. No me sentiría digno de ocupar este sitio que fue suyo si no tuviera la conciencia plena de que por primera vez desde los orígenes de la humanidad, el desastre colosal que él se negaba a admitir hace 32 años es ahora nada más que una simple posibilidad científica".

- "Los europeos de espíritu clarificador, los que luchan también por una patria más grande, más humana y más justa, podrían ayudarnos mejor si revisaran a fondo su manera de vernos".

- "Ante esta realidad sobrecogedora los inventores de fábula, que todo lo creemos, nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de una nueva y abrasadora utopía de la vida donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra".

- "Durante la Colonia, se vendían en Cartagena de Indias unas gallinas criadas en tierras de aluvión en cuyas mollejas se encontraban piedrecillas de oros". (En su obra El amor en los tiempos del cólera, GGM afirma que estas gallinas eran llevadas desde el municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba).



DE COLECCIÓN

Para esta conmemoración, su editorial no se podía quedar atrás. Norma acaba de presentar una colección que reúne 15 de sus principales obras, que no superan los 20 mil pesos por unidad. También se puede adquirir en versión de lujo.

La editorial se centró en la obra de ficción del autor, buscando en este aniversario la excusa perfecta para volver a leer a García Márquez o disfrutar de sus escritos por primera vez.

En esta colección no podía faltar Cien años de soledad, que cumple 45 años de haber sido publicada por primera vez y es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal.

También hay libros como Crónica de una muerte anunciada, sin duda la mejor adaptación cinematográfica que ha tenido una pieza literaria de Gabo. Además, Del amor y otros demonios, Doce cuentos peregrinos, El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba, El general en su laberinto, El otoño del patriarca y La hojarasca, junto a La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, La mala hora, Los funerales de la Mamá Grande, Noticia de un secuestro, Ojos de perro azul y Relato de un náufrago.

La colección estará disponible de forma simultánea en Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Guatemala, Panamá y Costa Rica, y los lectores tendrán la posibilidad de comprar cada libro por separado, en cajas de cinco o el estuche completo.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese