Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cuidado con los medicamentos comunes

Automedicarse analgésicos, antibióticos, antiparasitarios, antiinflamatorios y hasta los populares antigripales puede pasarle factura a nuestro organismo. Recomendaciones de un experto.

Somnolencia, perturbaciones en el sistema nervioso, depresiones severas, gastritis, afecciones respiratorias, deshidratación e incluso la muerte, son algunos de los efectos que puede causar el uso incorrecto de fármacos comunes como analgésicos, antibióticos, inflamatorios y antigripales.
Estos medicamentos exigen precaución y condiciones de uso. Y de ello se desprende que también tienen contraindicaciones. Javier Rodríguez, médico toxicólogo y director del Departamento de Toxicología del Ministerio de la Protección Social, asegura que “los analgésicos y antinflamatorios deben consumirse a la indicación de dosis. En el caso de los niños, hay que tener en cuenta la medida exacta. Tampoco se recomienda cortar o alargar el tratamiento sin previa autorización del especialista”.
El doctor Rodríguez aconseja consumir los analgésicos durante periodos cortos, lo mismo que los antiinflamatorios. Y si los síntomas no mejoran, se debe consultar al médico para iniciar el tratamiento respectivo.

ANTIPARASITARIOS, ANTIBIÓTICOS…
Infortunadamente, los antibióticos se han convertido en comunes dentro de la lista de medicamentos que muchas personas se autoformulan. Indica el doctor Rodríguez que “éstos no se deben utilizar en todas las enfermedades (como se hace comúnmente), y menos aún cuando se presentan síntomas de gripa o en infecciones respiratorias.
“Los antibióticos se formulan específicamente para enfermedades que requieren eliminar una infección. Si se utilizan en otras circunstancias, el paciente se puede volver alérgico a este tipo de medicamento”.
En cuanto a los antigripales, también tienen sus efectos secundarios. “El uso incorrecto de estas sustancias puede generar somnolencia cuando no se toma la dosis adecuada, y de depresión severa en el sistema nervioso. En personas que padecen hipertensión arterial no son recomendables, porque es posible que causen problemas cardiovasculares”.
En el caso de los llamados ‘purgantes’, nuestro asesor asegura que a raíz de estos medicamentos se derivan dos situaciones muy específicas.
La primera: existen en el mercado productos naturales que se venden como “desparasitantes”. Éstos, en algunas personas, causan diarrea severa, la cual lleva a una grave deshidratación, situación que a su vez (si no se trata a tiempo) puede terminar con la muerte del paciente.
La segunda: algunos antiparasitarios pueden generar tal número de toxinas en el organismo, que existe el registro de casos de usuarios que terminaron en una unidad de cuidados intensivos.

¿QUÉ HACER ANTE LOS EFECTOS?
Viviana Gómez, médica general, aconseja que si al tomar cualquier medicamento común éste ocasiona síntomas secundarios, lo que se debe hacer es “hidratar constantemente al paciente y dirigirse a un centro hospitalario para evaluar los daños ocasionados por el fármaco”.
Explica la doctora Gómez que para manejar la fiebre o tratar dolores generales, “lo ideal es tomar el medicamento por 48 a 72 horas. Si después de ese tiempo los síntomas continúan, se debe consultar al médico. Una gripa normal debe ceder en ese lapso”. La mala utilización de los analgésicos puede causar, en algunas personas, taquicardia e incluso convulsiones.
La especialista también hace énfasis en los efectos de la autoformulación de antiinflamatorios. “Es posible que originen problemas gastrointestinales o irritación en la piel cuando su uso es tópico”.
La doctora Gómez enfatiza en un punto clave y que muchos usuarios suelen olvidar: todo medicamento, cualquiera que sea, tiene una reacción adversa. Por ello aconseja no automedicarse, pues cada fármaco puede generar reacciones toxicológicas en el organismo.
Un último consejo, pero no por ello menos importante: verifique la fecha de vencimiento y el registro sanitario del medicamento, y adquiéralo únicamente con fórmula médica.

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Nueva

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese