Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cuide su cuerpo en estas vacaciones

Arrancaron las vacaciones y ante la expectativa de descansar, cambiar de clima y divertirse, es posible que olvidemos tomar las precauciones necesarias para no sufrir las consecuencias de la exposición al sol, al mar y al cloro.

Vacacionar no es sinónimo de dejar de cuidar nuestro cuerpo o de usar las cremas, mascarillas, tratamientos capilares y otras ayudas cosméticas que nos aplicamos a diario. Estos productos no pueden faltar en la maleta de viaje, pues en los días de descanso es cuando más los necesitamos.

OJO CON SU PIEL

La luz del sol activa el funcionamiento de nuestras facultades intelectuales y físicas. Pero exponerse sin protección a sus rayos puede traer consecuencias lamentables, sobre todo a la piel.

Los daños en el organismo comienzan cuando la radiación ultravioleta penetra la epidermis, lo que a corto plazo ocasiona quemaduras, piel áspera, pecas, poros abiertos y arrugas, y con el paso del tiempo, incluso puede promover la aparición de cáncer.

Aunque el daño es acumulativo, los efectos disminuyen con el consumo de vitaminas A y C, y aplicación de bloqueador solar; lo más recomendable es utilizarlo 30 minutos antes de la exposición para que la piel lo absorba y se obtengan los resultados esperados. Recuerde: cada vez que sude o entre al agua, reaplique el bloqueador.

Las personas de piel muy blanca y los niños deben usar bloqueadores con alto factor de protección solar (FPS). Tenga en cuenta que si una persona usa un producto con FPS40, su piel soportará los rayos solares por 400 minutos (6 horas y 40 minutos).

El uso de sombrillas, gorras, sombreros y gafas es indispensable en cualquier plan de playa y piscina, pues estos accesorios le ayudan a permanecer alejada de los rayos solares.

CAMARÓN QUE SE DUERME… SE INSOLA

Si por alguna razón, una prolongada exposición al sol la deja ‘rojo camarón’, lo primero que debe hacer es hidratarse y tomar  agua o jugos naturales. Pero si la piel le arde o se ampolla, aplique compresas de agua fría para disminuir las molestias y consulte a un médico.

MÁS RECOMENDACIONES

- Antes y después de las vacaciones, hágase una exfoliación suave e hidrátese bien para eliminar la piel muerta.

- Utilice protector solar: al menos factor 30 en adultos, y busque factores más altos para los niños.

- Si consume medicamentos esté alerta; algunos de ellos reaccionan al sol, ocasionando manchas en la piel.

- Coma muchas frutas y vegetales, sobre todo que contengan betacaroteno, como sapotes y zanahorias.

- No se confíe de los días nublados. Incluso en estas ocasiones los rayos solares causan daño.

- Si manipula cítricos a la hora de preparar alimentos o bebidas, lávese las manos inmediatamente con agua dulce.

- Escoja bloqueadores sin aceite, pues este componente potencia la absorción de los rayos ultravioleta del sol.

- Vaya a la sombra en las ‘horas pico’ del sol, que van desde las 11 de la mañana hasta las 3 de la tarde aproximadamente.

PROTECCIÓN EN OTROS DESTINOS

- Si se dirige a destinos como la montaña o el campo, no olvide que el frío, el viento y la humedad también maltratan y resecan la piel. Por eso es muy importante usar productos que la rehidraten, especialmente en la cara y las manos, las partes que más sufren.

- La calefacción emite sustancias que pueden provocar la muerte de las células cutáneas. Así mismo, al salir de ambientes cerrados, la piel se deshidrata y reseca, afectando su elasticidad. Para contrarrestar estos efectos, utilice hidratantes con factor de protección solar que le ayuden a mantener la humedad.

- Reserve los paseos para las primeras horas del día o del atardecer. La vegetación suele reflejar el 3 por ciento de los rayos ultravioleta.

- Si su destino es una ciudad, tenga cuidado con los paseos turísticos, ya que el asfalto devuelve el 45 por ciento de la radiación solar.

CONSIENTA MANOS Y PIES

Son las partes del cuerpo que más se descuidan y maltratan, pero con la llegada de las vacaciones ganan protagonismo. Tenga en cuenta los siguientes tips.

PIES

- Mantenga una dieta balanceada y sin excesos de sal, para que no retenga líquidos.- Una buena pedicura es clave.- Masajéelos con crema, este hábito mejora la circulación.

- Use zapatos destalonados, que den ventilación a los pies. Eso ayudará a que no se sobrecalienten o inflamen.

- Después de salir de la piscina o el mar, séquelos bien. Evitará los hongos y el mal olor.

MANOS

- Protéjalas con un filtro solar de 40 ó 50, pues el sol les produce manchas, pecas y resequedad.

- Mezcle un poco de su crema habitual de manos con una cucharadita de azúcar y masajéelas con esta mezcla hasta que el azúcar quede disuelto. Luego, lávelas con agua tibia y séquelas bien.

- En clima frío, utilice guantes de protección.

PELO SALUDABLE Y BONITO

Muchas mujeres acuden a la peluquería antes de irse de vacaciones. Pero si está pensando en teñir su pelo para lucir un nuevo look, reconsidérelo: los especialistas recomiendan no usar tintes inmediatamente antes de someter el pelo a los rayos solares, el mar o las piscinas.

El agua salada altera la carga estática y las propiedades elásticas del cabello, lo que dificulta peinarlo, volviéndolo frágil y quebradizo. En cuanto al sol, los rayos ultravioleta producen un efecto que altera seriamente las propiedades elásticas del pelo, lo cual se se manifiesta en un proceso parecido al de una decoloración química suave.

Ante estos factores agresores, es muy importante tomar medidas preventivas para evitar que el pelo se deteriore. En el mercado se encuentran productos específicos para el cuidado del cabello teñido en verano, como sprays con protección, champús con filtro solar y mascarillas protectoras.

Cuidados para el cabello

- Si su pelo es tinturado, es aconsejable que antes de salir a  vacaciones lo oscurezca un poco, pues el sol y los efectos del cloro y la sal lo irán aclarando.

- Después de bañarse en el mar o en la piscina, enjuague el pelo con agua fría, porque los restos de cloro y arena tienden a secarlo.

- El aire acondicionado contribuye a resecar la fibra capilar. Para atenuar los posibles riesgos, humedezca el cabello con un spray.

LAS AYUDAS DE LA ABUELA

- Despúntese el pelo para ‘sanearlo’. Es imprescindible un buen corte después de las vacaciones.

- Cepíllese el pelo durante un buen rato cada día.

- Prepare una pasta con germen de trigo y agua. Aplíquela en el pelo hasta que se seque y luego lávelo con un champú suave.

Asesor: Juan Cepeda, estilista. Celular: 3108738946

LEA MÁS SOBRE Nueva

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese