Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

De Nueva Orleans a La Heroica

-A A +A
 

Cuenta la historia que a finales del siglo XIX se originó el jazz en Estados Unidos de manera natural y espontánea, cuando se encontraron los diferentes ritmos que heredaron los afroamericanos y la música europea. Su instrumentación y melodía fue tomada de la tradición del Viejo Continente, mientras que el ritmo y fraseo provienen del corazón de África.

Un género musical que bien pudo haber nacido en Cartagena, lugar de encuentros y desencuentros de diferentes mundos, y que desde hace algunos años atrás disfruta de una cita anual con el jazz. Este año comienza hoy y se extenderá hasta el 4 de agosto.

Se trata del Cartagena de Indias Voces del Jazz Festival, que llega a su cuarta edición teniendo como escenarios el Centro de Convenciones y las instalaciones del Centro Comercial Caribe, donde habitantes de la ciudad y turistas podrán disfrutar de algunos de los más reconocidos artistas del momento, que ya se encuentran en La Heroica.



UNA ESTRELLA PARA TODOS

Para esta ocasión se han programado dos eventos, al aire libre, gratuitos, en dos interesantes escenarios y una de las estrellas internacionales interactuando con diferentes artistas locales.

Es Diblo Dibala, considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos en África y el más afamado representante del soukous africano, un tipo de música originada en los dos países antiguamente llamados Congo Belga y Congo Francés durante los años treinta del siglo pasado.

A los 15 años de edad ya se destacaba en importantes orquestas de su natal Congo, pero cuando cumplió 25 (1979) empacó su maleta, tomó su guitarra y viajó a Bruselas. No le importó tener que tocar la guitarra en la calle para sobrevivir, él buscaba nutrirse de lo que acontecía en la música y demostrar su talento, estilo e identidad africana.

Dos años más tarde, en París, el soukous era el ritmo de moda y gracias a su boom llegaron los primeros trabajos discográficos para Diblo Dibala, historia que no ha parado hasta estos días.

Si bien se acostumbró a presentar su música en los escenarios más prestigiosos del mundo, también ha recorrido buena parte de África llevando su música desde a pequeños caseríos, como a las grandes ciudades.

Por eso no será extraño para él realizar un concierto, el 2 de agosto, en el municipio de Turbaco, a 10 kilómetros de Cartagena, donde compartirá escenario con la agrupación colombiana La Tribu Baharú.

Dos días más tarde hará lo propio en San Basilio de Palenque, a 50 kilómetros de La Heroica, población fundada por los africanos que se escaparon durante las épocas de la Conquista y la Colonia, y que aún hoy en día conserva algunas tradiciones como el lenguaje, la comida y el baile.

Además, en este show, el guitarrista africano estará acompañado por cuatro de los más destacados cantantes de champeta: Elio Boom, Louis Tower, Charles King y Monsieur Boogaloo. Un verdadero encuentro entre raíces africanas.



NUEVE DÍAS DE JAZZ

Esta cuarta edición del Cartagena de Indias Voces del Jazz Festival le rendirá homenaje al pianista pastuso Edy Martínez. Será un concierto con su presencia, acompañado por la banda de jazz de Comfenalco y una serie de eventos académicos y musicales que buscan dar a conocer su labor como jazzista en el Caribe.

Igualmente, se le rendirá tributo a Edgar Avilán Cáceres, un artista que se ha convertido en dinamizador de la cultura musical en Cartagena a través de su trayectoria en los últimos 20 años.

La nómina de artistas internacionales es amplia, como el baterista neoyorquino Will Calhoun, el guitarrista y escritor estadounidense de blues Ladell McLin, el reconocido pianista Greg Lewis, la cantante Marie Claire, los pianistas Guy Marc Vadeleux -con su banda GMX de Martinica- y Jean Michael Lesdell y su grupo Alchimiks de Guadalupe.

El talento nacional se hará presente con las bandas de Julián Gómez Cuarteto, Ábrete Jazz, junto a 18 agrupaciones en el concurso del festival, en el que participarán también agrupaciones de Venezuela, Argentina y México.

Esta programación se complementa con una intensa jornada de conferencias, master classes y conversatorios con los artistas participantes e invitados especiales, en un enriquecedor acercamiento a lo que está pasando con el jazz en el Caribe y el folclor de nuestros países.



OTRAS CITAS CON EL JAZZ

Otras ciudades del país tienen sus propios festivales de este género. Barranquilla desarrolla el suyo desde 1997 y es considerado uno de los más importantes del Caribe colombiano. Se trata del Barranquijazz, que este año se realizará del 4 al 8 de septiembre, con una nómina de grandes músicos de jazz y latinjazz, como ‘Chucho’ Valdés, Justo Almario, Rubén González, Dave Valentín, Horacio ‘El Negro’ Hernández, Humberto Ramírez, ‘Changuito’ y la NYC All Stars, y Buenavista Social Club, entre otros.

Medellín, que este año cumple su edición 17 de Medejazz, (este año será entre el 7 y 14 de septiembre), tendrá la participación de Bobby Valentín y su Orquesta, así como la Sonora Ponceña.

Cali no se queda atrás con la décima tercera edición de Ajazzgo, el Encuentro de Creadores de Jazz Fusión y Experimental, el cual se ha convertido en uno de los más importantes eventos de este género musical en el suroccidente del país. En esta edición contará con la participación del reconocido Paquito D´ Rivera.

Notas recomendadas
2410 fotos
67467 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese