Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Del joystick a las canicas

-A A +A
 

Los videojuegos estimulan la atención visual, agudizan la función motora y permiten desarrollar habilidades para trabajos virtuales e interactivos. Pero en el otro lado de la moneda están los viejos juegos al aire libre.

“¡Un, dos, tres por mí y por toda la barra!; “¡Tingo, tingo, tango!”; “¡La lleva!”; “¡Ponchado!”. Exclamaciones que ya no se escuchan en las calles de los barrios. Ya no se ve a los niños divirtiéndose con la golosa y los parques no tienen, como en los viejos tiempos, la misma cantidad de pequeños encaramados en los columpios, deslizaderos o en los burritos. Hoy están afiebrados con los juegos virtuales, el Play, el Xbox, el Wii y la Internet.
Algunos padres se inquietan al verlos divertirse con este tipo de juegos desde muy temprana edad, pues a pesar de ayudarles a los niños a desarrollar su agilidad mental, también pueden terminar aislándolos de la familia o creando una fuerte dependencia a la tecnología.

¿QUÉ TIENEN DE BUENO LOS VIDEOJUEGOS?
Por eso es hora de saber los pro y contra de los juegos electrónicos. Eso sí, sin satanizarlos, pues ya resulta inevitable distanciar a los niños de la tecnología, obligándolos a otras actividades “más sociales” e igualmente divertidas.
De acuerdo con la sicóloga Ana María Fonnegra, los videojuegos originan altos niveles de atracción, estimulan la atención visual, agudizan la función motora y permiten a los niños desarrollar habilidades para trabajos virtuales e interactivos.
Por su parte, en un estudio llamado ¿Adicción que daña o medio que da habilidades?, publicado por el periódico El Universal de México, varios profesionales llegaron a la conclusión de que los videojuegos también sirven para educar y para compartir en familia.
Según Erick Baca, marketing manager de XBox México, un 85 por ciento de juegos de video promueven la interacción en el hogar; de igual manera, en abril de 2005, Naciones Unidas lanzó al mercado un videojuego llamado Food Force (La fuerza de la alimentación) en un formato de tercera dimensión, para explicarles a los niños sobre el hambre que padecen algunas regiones del planeta y la labor que realizan las misiones de paz.

¿Y DE MALO?
Pero el problema que conlleva la atracción extrema por los videojuegos es que impiden disfrutar de otros espacios de diversión, generando adicción.
“Hay un detrimento de las habilidades sociales; por esto, los niños que son más tímidos son más susceptibles a los videojuegos en vez de hacer otras actividades que los ayuden a superar el aislamiento”, afirma la doctora Ana María Fonnegra.
Los videojuegos también se pueden convertir en medios de escape ante problemas familiares o sociales, o cuando se trata de niños aislados en el colegio. Así mismo, incrementan el problema de la baja tolerancia a la frustración y los vuelve apáticos.
Según la doctora Fonnegra, hay una relación intrínseca entre la soledad y el uso de los videojuegos en los niños. Los pequeños están más tiempo sin sus padres y en espacios cada vez más reducidos (por las áreas de los apartamentos); de ahí que estos juegos se convierten en su compañía.

¿CÓMO ENCONTRAR EL EQUILIBRIO?
La doctora Fonnegra asegura que no se trata de evitar que los niños se acerquen a los videojuegos, cuando el mismo espíritu de su época los arrastra sin remedio a tener contacto con estos avances tecnológicos.
Pero sí es importante que los padres aprendan a manejar tiempos límite, poniendo reglas para que no descuiden sus labores académicas, acompañándolos, estimulándolos al inscribirlos en actividades que se desarrollen al aire libre, saliendo en familia de paseo y compartiendo actividades artísticas.

VOLVER A LA TRADICIÓN
Los juegos del pasado se desarrollan en un entorno social natural; es decir, los niños aprenden a competir sanamente con otros. Están sometidos al control del grupo y de sus padres, y aprenden a tolerar las diferencias y a manejar conflictos en la vida real y no en un entorno de violencia como suele suceder en algunos videojuegos.

EN CIFRAS
- El 14,19% de los niños en Colombia con edades entre 5 y 11 años juegan todos los días con videojuegos; el 16,88%, casi todos los días de la semana; el 29,22%, varias veces a la semana; el 30,68%, una vez a la semana y el 9,02% una vez al mes.

PROBLEMAS FÍSICOS
Según Alexandra Vega, médico familiar, los juegos de video pueden generar problemas de sedentarismo. Los niños prefieren pasarse la mayoría de su tiempo libre frente al televisor o al computador sin hacer ejercicio. Esto origina, además de problemas de obesidad, agotamiento y trastornos visuales por la radiación, trauma del túnel carpiano (un trastorno doloroso en la muñeca y en la mano).

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

pues les digo que estan

pues les digo que estan completamente equivocados, pues esos sindromes del tunel carpiano, etc. que mencionan y adjudican a los videojuegos, los causan mas pasar horas y horas delante de un computador, cosa que si hacen los adultos, que se las pasan mas de 8 horan frente a una pantalla y un teclado, pero eso no se menciona porque como trabajando se recibe un pago, entonces... bla,

pasen mas tiempo con sus

pasen mas tiempo con sus hijos, pues si salen a la calle habra un violador o asesino esperandolos, es mejor que les dediquen mas tiempo, ya que este mundo es una basura y señores del universal publiquen cosas serias y bien pensadas no vaya a ser que le den la razon a los que dicen que el periodismo va cada dia mas en declive