Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Desnutrición infantil: un problema de todos

Además de consumir las reservas musculares y grasas, y retrasar el crecimiento, la desnutrición afecta el sistema inmunológico y genera retraso en el desarrollo físico de los niños. Los Centros de Recuperación Nutricional están haciendo lo suyo.

De acuerdo con las cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el 12 por ciento de los niños colombianos entre 0 y 4 años de edad tienen desnutrición crónica y el 1 por ciento, desnutrición grave.
Por su parte, un informe de la Universidad Nacional con cifras consolidadas hasta agosto del presente año, reveló que anualmente fallecen 15 mil menores de 5 años por desnutrición. Diez mil de esas muertes se habrían podido evitar si los programas para alimentar a los niños fueran suficientes.
De acuerdo con la nutricionista Margarita Martínez, la desnutrición se define como el desequilibrio entre los aportes y los requerimientos de uno o varios nutrientes. Si el déficit se mantiene por un período corto, sólo compromete las reservas del organismo; pero si es prolongado, afecta funciones vitales.
Existen tres tipos de desnutrición: la aguda, se refiere a la relación peso para la talla; la crónica, relación talla para la edad; y la grave, que alude a la relación peso para la edad.
La desnutrición, además de consumir las reservas musculares y grasas, y retrasar el crecimiento, afecta de manera considerable el sistema inmunológico y genera un retraso en el desarrollo físico de los niños, lo que conlleva a otras enfermedades como la Enfermedad Diarreica Aguda, EDA, y neumonía, entre otras.
Como costo vital, existe una relación causal de las deficiencias y anemias nutricionales con la mortalidad infantil. “Esto constituye una alerta importante porque se trata de muertes directas, relacionadas con problemas de nutrición", explica el doctor Lenis Enrique Urquijo, director general de Salud Pública del Ministerio de la Protección Social.
Lo anterior, sumado a las consecuencias que la desnutrición ocasiona en el desarrollo intelectual de los niños, también se ve reflejado en el futuro económico y social de nuestro país, asegura la doctora Martínez.
En Colombia, la causa más relevante de mortalidad infantil se relaciona con que la mayoría de los niños que llegan a consulta médica son diagnosticados en un comienzo por otras enfermedades como patologías principales y no como consecuencias de la desnutrición.

UNA TABLA DE SALVACIÓN
Pero, ¿qué se está haciendo? Aunque en nuestro país no hay una política de Estado que tenga continuidad a pesar de los esfuerzos de los gobiernos de turno, a nivel regional, como es el caso de Bolívar y Antioquia, se crearon desde hace seis años los Centros de Recuperación Nutricional, CRN.
Éstos son espacios hospitalarios donde se recuperan nutricional, médica y socialmente niños y niñas entre 0 y 5 años y 11 meses. Los criterios de desnutrición son establecidos por la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional, MANA, explica Liliana María Gómez, coordinadora del CRN Color Esperanza que funciona en Yalí, Antioquia.
Y es gracias a estos centros que muchas historias de niños víctimas de desnutrición tienen un final feliz. Esos pequeños pudieron salvar sus vidas gracias al tratamiento que recibieron, el cual se divide en tres fases: la primera, el diagnóstico de las enfermedades asociadas a la desnutrición; la segunda consiste en que si los niveles de desnutrición son muy elevados, el niño deben ser internado por un periodo de un mes o más si la recuperación es lenta; y una etapa final, en la que después de ser dado de alta, el niño sale del centro y es controlado durante seis meses.
En el proceso, la familia del pequeño recibe asesoría para que mejore sus hábitos de higiene y alimentación. A los beneficiarios también se les entrega un paquete nutricional que incluye suplementos alimenticios y vitaminas.

HACE FALTA…
Sin embargo, los CRN, sumados a otras estrategias adelantadas por el Gobierno Nacional, como el programa piloto de Bancos de Leche materna, no son suficientes porque la desnutrición no se puede atender desde sólo el área de la salud, también desde lo social, pues en muchos de los casos viene ligada a factores económicos, violencia intrafamiliar y una serie de factores sociales, culturales, físicos y biológicos.
“Por eso se hace un llamado al Gobierno Nacional para que la problemática de la desnutrición sea tratada como una política de Estado, en la cual se traten otras situaciones como el desempleo, el desplazamiento, la violencia intrafamiliar, así como fortalecer programas educativos dirigidos a la mujer”, enfatiza la nutricionista Margarita Martínez.

CAUSAS MÚLTIPLES
La desnutrición infantil tiene varias causas:
- Estructurales: tienen que ver con la estructura política, social y económica del país.
- Subyacentes: relacionadas con la lactancia materna, la alimentación durante la infancia, prácticas de higiene, cuidado psicosocial, cuidados en el hogar, educación adecuada, servicios de salud.
- Inmediatas: hambre y enfermedades como la enfermedad diarreica aguda e infecciones respiratorias, entre otras.

La inversión del Gobierno dirigida a programas de alimentación escolar es del 0,5% (87.732 millones), de los 16,1 billones de pesos consignados a la Política Social de este año hasta noviembre. Cifra que contrasta con lo destinado a la Política de Seguridad Democrática que desde el 2003 al 2006 se han asignado 8,7 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación.
Fuente: Agencia Pandi: www.agenciapandi.org. Informe Nutrición Infantil, ¿Gasto o inversión?

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese