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Después del parto: de vuelta a la normalidad

Tras el parto es normal que mamá se vea con unos kilos de más, enfrente episodios esporádicos de depresión y experimente algunas alteraciones de tipo dermatológico, como la caída del pelo y la resequedad en la piel.

Esas situaciones no deben ser motivo de alarma, pues se relacionan con los cambios hormonales y fisiológicos que este período implica para una mujer que está ‘estrenando’ maternidad.

De acuerdo con Raquel Marroquín, fisioterapeuta de la Universidad Nacional e instructora en psicoprofiláxis y gimnasia posparto, el éxito de la recuperación depende de los cuidados que se hayan tenido desde el comienzo del embarazo.

Las siguientes recomendaciones le ayudarán:

  • Comience el embarazo con el peso ideal.
  • Sin importar lo que le digan, “no coma por dos” durante el embarazo.
  • Después de que nazca el bebé, no se obsesione por bajar de peso inmediatamente. El cuerpo necesita tiempo para recuperarse.
  • Recuerde: ¡la lactancia ayuda a bajar rápidamente de peso!
  • Mantenga hidratada la piel, porque pocos días después de nacer el bebé se verá y sentirá muy seca. Asegúrese de que el producto no tenga fragancia.
  • Hágase masajes con hielo después de la ducha: tonifican el cuerpo. ¡No en los senos!
  • Use fajones de gel frío en el área del abdomen y las caderas. Ayudan a desinflamar y a disminuir el dolor en los casos de cesárea y además tonifican la piel.
  • Use un buen brasier, diseñado para la lactancia. Duerma con él.
  • Comience pronto con el fortalecimiento del piso pélvico, contrayendo uretra, vagina, recto y nalgas. Sostenga y repita cinco veces varias veces al día (durante los primeros días) y vaya  aumentando poco a poco.
  • Cada vez que lo recuerde, contraiga el abdomen para recuperar el control de la pared abdominal.
  • Adopte una postura derecha al alimentar al bebé y al alzarlo.
  • Aumente la cantidad de agua y consuma frutas.
  • Comience a ir al gimnasio dos meses después del nacimiento de su bebé. Hidrátese   muy bien, podría alterar la lactancia.
  • Evite ejercicios de alto impacto y descanse bien antes de poner al bebé nuevamente al seno.

PILATES

Estos ejercicios son ideales pues tonifican los músculos que sufren durante el embarazo y el parto, como el periné (situado en el suelo pélvico), el transverso (abdominal más profundo), y los músculos de la espalda, usados en el posparto. También ayudan a combatir el dolor y a adquirir buenas posturas.

YOGA

Alivia la tensión del momento del parto y proporciona estabilidad emocional después del nacimiento del bebé, ayudando a prevenir la depresión posparto. Los ejercicios relajan el cuerpo y le permiten recuperarse lentamente.

 

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ASESORÍA: Raquel Marroquín, experta en psicoprofilaxis y cursos posparto. Carrera 20 No. 81-54. Consultorio 101. Teléfono: (1)2366776, Bogotá. Celular: 3158756976.

 

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