Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Disfraces que hablan

Los disfraces les permiten a los niños reconocerse. Y si su hijo insiste en disfrazarse de villano, no es para preocuparse. Estos personajes les hacen ver que en la vida real también se enfrentará a los malos del paseo.

De una fiesta celta-judeo cristiana, creada para rendir homenaje a los muertos, el 31 de octubre pasó a ser, paradójicamente, un día de diversión infantil. Una fecha en la que los pequeños de la casa se disfrazan de los héroes que admiran, pero en algunos casos, también de los villanos ficticios y reales de series y noticieros de televisión.
Cada año, las tiendas de alquiler y venta de disfraces aumentan su oferta para captar la atención de los niños, quienes más que cambiar de ropa, desean encarnar en sus personajes favoritos, ya sean buenos o malos.
Por eso, a la tradicional oferta de superhéroes o de princesas encantadas se suman disfraces que pueden tener cierta connotación violenta o sexual: camuflados que simulan el atuendo de ‘Tirofijo’, o trajes de conejitas, creados para un público adulto.
Ante esta situación, los padres se preocupan por el disfraz que eligen sus hijos, no sólo por el “significado” que pueda tener, sino por la incidencia en la formación de la personalidad de sus hijos.
Y por eso deciden comprar o alquilar un disfraz de acuerdo con sus propios gustos, sin tener en cuenta los deseos de los niños. Otros, más drásticos, optan por no dejar disfrazar a sus hijos “para evitar que se generen conductas agresivas o inadecuadas”.

¿Y QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?
Al respecto, la sicóloga Ana Yancy Montoya argumenta: es importante que los niños se disfracen, porque les permite reconocerse.
“Por otra parte, con disfraces como el de la muerte, o de villanos como El Guasón, ellos pueden liberarse de la agresividad o la tensión que llevan dentro –asegura la especialista-. Así mismo, los personajes que los niños recrean lo que muestran es la bondad o la maldad, tipificados como héroes o villanos. Éstos les permiten ver que en la vida tendremos siempre esa dualidad”.
La doctora Montoya explica que cuando un niño elige un disfraz de villano, éste no tiene el mismo significado que le da el adulto. “Es posible que aunque el niño escoja ese disfraz, realmente no comprende quién es, ni lo que representa para la humanidad”.
Pero el hecho en sí no es preocupante. “Sin embargo, si el padre se preocupa, es porque de manera intuitiva reconoce otros comportamientos extraños en el niño, los cuales deben analizarse”, explica la sicóloga.
En el caso de disfraces con connotaciones sexuales, como el de “conejita Playboy”, creados para un público adulto, la especialista recomienda a los padres establecer un diálogo abierto con sus hijos. “El padre puede hablar con su hija sobre las conejitas, para ver qué entiende la niña por ‘conejita’, dónde lo vio, por qué le gustó. Ver el nivel de juicio de la niña. Es necesario orientarles para que ellos mismos pueda analizar si quieren o no utilizar ese disfraz”.

DISFRACES Y PERSONALIDAD
¿A partir del disfraz es posible leer la personalidad de un niño? Según la doctora Montoya, “un comportamiento aislado no determina la personalidad del pequeño. Depende de los otros días del año, de lo que hace en otros espacios. El disfraz es coincidente con momentos distintos en la vida del niño y en diferentes contextos”.
Por otro lado, si su hijo es de los que insisten en vestirse de un mismo personaje todos los Halloween, esta situación no es sinónimo de problemas. “Sencillamente, indica que hay algo que fija la atención del niño en el personaje. Pero eso sólo se descubre indagando en el pequeño el porqué de esa recurrencia”, explica la doctora Montoya.

DISFRACES RACISTAS Y OFENSIVOS
En Washington se desató una fuerte polémica por la venta de un disfraz de Halloween que personifica a un inmigrante indocumentado, con tarjeta falsa de residencia incluida.
El disfraz, fabricado por la empresa Forum Novelties, prendió el debate entre quienes defienden la reforma migratoria –y piensan que éste es un acto de libre expresión- y las organizaciones encargadas de velar por el respeto a la comunidad hispana en Estados Unidos.
“Este tipo de disfraces lo que evidencia es el problema de racismo. Para que se hubiera creado el disfraz, deben existir esos sentimientos frente al indocumentado. El disfraz no crea la xenofobia, es ésta la que crea el disfraz”, asegura la sicóloga Ana Yancy Montoya.

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Nueva



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese