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Disminuyamos las estadísticas

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Una de las razones por las cuales las tasas de mortalidad por cáncer de seno en nuestro país no logran disminuir, es que las mujeres consultan cuando la enfermedad se encuentra en estadio medio o avanzado. Las campañas tienen razón cuando reiteran la importancia de detectarlo a tiempo.

El cáncer de mama en Colombia, según datos de Globocan 2008 (estadísticas internacionales de cáncer en el mundo), ocupa el primer lugar en frecuencia y mortalidad entre las mujeres.
En nuestro país, cada año se diagnostican aproximadamente 5.500 mujeres y mueren 2.300. Este fenómeno afecta directamente a 22.000 personas integrantes de cada núcleo familiar, sin contar a los amigos y conocidos.
Las tasas de incidencia -número de mujeres a quienes se diagnostica o mueren cada año por esta enfermedad-, por cada 100 mil mujeres, han aumentado. Y una de las razones por las cuales no se logra disminuir esas tasas de mortalidad, es que las colombianas consultan en un estadio medio o avanzado de la enfermedad, cuando se tienen menos probabilidades de curación. Esto no sucede en países desarrollados, donde estadios tempranos permiten curación hasta en un 80 por ciento.
También hay otros factores, muchos de ellos de índole social y económica, que afectan el pronóstico, ensombreciéndolo: la raza negra, la aparición de la enfermedad antes de los 40 años de edad, la pobreza, la falta de acceso a los servicios de salud y la aplicación de tratamientos inadecuados a las necesidades clínicas de las pacientes.

PRONÓSTICOS DESFAVORABLES
Las circunstancias anteriores, que inciden negativamente en el pronóstico del cáncer de mama, son frecuentes en la mayoría de los países en vía de desarrollado, si no en todos ellos. Lo dice el hecho de que en Colombia muere una mujer por cada tres casos nuevos de la enfermedad diagnosticados, mientras que en naciones desarrolladas fallece por esta causa una mujer por cada cinco nuevos casos diagnosticados.
Esto indica que las colombianas tienen un pronóstico más desfavorable que las mujeres de países desarrollados. Lo peor es que la razón ocurrencia/mortalidad se ubica en un nivel similar al de los grupos étnicos norteamericanos con privación socioeconómica (como los afroamericanos y los indígenas americanos).
Así que mientras no exista una cura definitiva para el cáncer de mama, la mejor estrategia para reducir la mortalidad es la combinación de detección temprana y tratamiento adecuado.
Mientras las condiciones económicas y de cubrimiento en seguridad social y salud no alcancen las metas estatales establecidas, ni se implementen medidas preventivas económicamente viables y sostenibles para controlarlo, es necesario explorar, investigar y proponer estrategias tendientes al diagnóstico del cáncer de mama en estadios más tempranos, con el objeto de reducir los costos de atención y mejorar la calidad de vida de las pacientes.
Información: Liga Colombiana contra el cáncer

UN DESCUBRIMIENTO EN EL TRATAMIENTO
Un estudio realizado por la Clínica Mayo de Jacksonville (EUA) concluyó que usar la sustancia trastuzumab (terapia aprobada por la FDA para el tratamiento del cáncer de mama metastásico) junto con quimioterapia, en vez de hacerlo después, mejora el tratamiento de mujeres con esta enfermedad y debiera ser el nuevo estándar de cuidado.
De acuerdo con la investigación, las pacientes que usan el medicamento y quimioterapia simultáneamente, tienen una reducción relativa de 25 por ciento en el riesgo de recurrencia del cáncer o fallecimiento, en comparación a mujeres que lo utilizaron después de la quimioterapia.
“Este es el único estudio desarrollado para definir la manera óptima de incorporar esa sustancia en el contexto de la quimioterapia adyuvante –asegura la doctora Edith Pérez-. El objetivo fue disminuir el riesgo de la recurrencia del cáncer y hemos demostrado que el uso simultáneo es la mejor manera de lograrlo. Esto podría significar que cada año, más de 10 mil mujeres alrededor del mundo podrían tener mejores resultados si es usado en conjunto con quimioterapia”

CAMPAÑA POR EL AUTOEXAMEN
Como marca femenina, Leonisa lidera una campaña desde 2005 que busca crear conciencia acerca del cáncer de seno. Está enfocada en llevar un mensaje educativo para enseñarles a las mujeres a hacerse el autoexamen del seno mensualmente, de tal manera que estén siempre alertas y consultar al especialista.
Igualmente, la firma distribuye material educativo, el cual son unos colgapuertas donde se explican los pasos para hacerse el autoexamen de manera sencilla.
A lo largo de estos años, también ha venido realizando brigadas de tamizaje por todo el país, tanto en ciudades grandes como poblaciones pequeñas, universidades y colegios.

ES NECESARIO REPETIRLO
Los mensajes que hacen parte actualmente de la campaña Ayúdanos a ayudar, y con los cuales se busca sensibilizar sobre la detección temprana de cáncer de seno y la consulta al especialista, resumen en buena medida las “reglas” que permiten detectar la enfermedad a tiempo.

- Visita regularmente a tu medico para un completo examen de seno.
- Hazte el autoexamen como medida complementaria.
- Hazte la mamografía si eres mayor de 50 años.
- Pide a tu medico la mamografía si eres menor de 50 años y tienes factores de riesgo
Campaña de Chocolyne y Liga Colombiana de Lucha contra el Cáncer.

LO QUE SE HACE

Desde 2006 a 2009, en los cuatro meses de campaña (octubre de cada año), las 40 Ligas contra el Cáncer en Colombia han realizado aproximadamente 40.000 actividades entre consultas, mamografías y biopsias.
En este conjunto de procedimientos, sin contar las 400 voluntarias y 30.000 horas de trabajo voluntario, se han movilizado recursos equivalentes a 2 mil quinientos millones de pesos.
Se han identificado 100 mujeres con cáncer de seno, la mayoría en etapa temprana. Encontrar a estas mujeres tiene un costo aproximado de 25 millones por cada una.
Ahora se busca que el esfuerzo sea conjunto y que estos recursos sirvan a más mujeres que se aproximan a los servicios de las Ligas para decirles que están libres de cáncer o que si lo tienen, hay una gran posibilidad de curarse.
Campaña Que no SENOS olvide.

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