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Ejercicios a los 40

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Una rutina de aeróbicos es perfecta para evitar la pérdida de masa ósea, aumentar el ritmo del corazón y hacer mover los músculos de brazos y piernas. A esta edad, los ejercicios disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades importantes.

La actividad física diaria moderada (no es necesario “matarse” haciendo ejercicio) disminuye el riesgo de sufrir enfermedades mentales degenerativas y cardiorrespiratorias, las relacionadas con niveles altos de colesterol y accidentes cerebrales. Una razón suficiente para comenzar –si aún no lo ha hecho- a implementar un programa activo para su cuerpo.
A partir de los 40 años de edad, es usual que las mujeres comiencen a subir de peso. Al acercarse a los 50 este aumento es mayor, debido a la disminución natural en el metabolismo. Los cambios en el organismo, sumados a aquellos característicos de la premenopausia, incluyen la pérdida de masa ósea, la cual puede originar osteoporosis. Es por todo esto que hacer ejercicio moderado se convierte en casi una obligación.

PARA COMENZAR…
Antes de iniciar cualquier tipo de rutina, consulte con el médico. Después de que le haya dado el visto bueno y especificado qué ejercicios le convienen y cuáles no, puede comenzar por alguno que le guste, en especial por periodos diarios y cortos (entre y 30 y 40 minutos al día está bien). Paulatinamente podrá ir aumentando cada sesión.

1. No olvide el previo calentamiento, pues a esta edad las articulaciones y los ligamentos ya no son los mismos de los 20 ó 30 y deben acostumbrarse al esfuerzo.
2. Caminar (activamente, moviendo los brazos adelante y atrás con cada paso y siempre a un mismo ritmo), nadar y montar en bicicleta son ejercicios que aumentan los latidos del corazón, fortalecen los huesos de la cadera y hacen mover los músculos de las piernas y los brazos. Además mantienen el tono muscular y ayudan a bajar de peso. Si prefiere hacer aeróbicos en gimnasio, opte por las cintas caminadoras y las bicicletas fijas.
3. Ejercicios con pesas, pero con cargas entre livianas y moderadas, tonifican los músculos. Pero hay muchas máquinas en el gimnasio que logran este mismo resultado. A los 40 años aún es posible hacerlo.
4. Al terminar cada sesión de ejercicios, haga entre 5 y 10 minutos de estiramiento, para ayudar a la flexibilidad de las articulaciones.

EJERCICIOS PROHIBIDOS
A esta edad la piel comienza a “descolgarse”, la flacidez es su principal enemiga. El busto tiende a venirse abajo y las articulaciones de las rodillas merecen especial cuidado. Por eso es mejor evitar, en lo posible, aquellos ejercicios que impliquen saltar, correr o trotar. El step tampoco es una buena elección.

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