Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

El abuso sexual: la punta del iceberg

-A A +A
 

Los casos reportados en Colombia durante los últimos dos años han aumentado en un 25 por ciento. Según el Instituto de Medicina Legal, son aproximadamente 17 mil las denuncias anuales.

Es la punta del iceberg, teniendo en cuenta que sólo se trata del 5 por ciento de los que en realidad se presentan.
Esta problemática nace de mentes enfermas y corazones inicuos, y afecta profundamente la integridad de sus víctimas, en su mayoría niñas y niños, aunque también adultos, quienes sufren en silencio un verdadero infierno.
Desgraciadamente el mal avanza, destruyendo familias enteras. En algunos casos, la tragedia pasa de generación en generación. Enseñar a los niños a cuidarse, evitar situaciones de riesgo y mejorar los canales de comunicación, son algunas medidas de prevención.
En general, el agresor ronda cerca. Son familiares o personas que se han ganado con astucia la confianza de la víctima, aprovechando su posición de autoridad para encubrirse y facilitar su proceder. La gravedad no siempre se determina por la magnitud del daño, a veces una mirada morbosa de parte de un familiar es suficiente para lesionar la dignidad de la persona.
Infortunadamente, el terror a contar lo sucedido a veces puede más que la necesidad de liberarse, prefiriendo callar hasta la muerte. “Mi papá es capaz de matar a mi tío, no quiero cargar con la culpa de un asesinato”, fueron las palabras de una paciente. Otros, en cambio, piensan que no les van a creer y que, por el contrario, podrían ser señalados de haber provocado o permitido los hechos que durante tanto tiempo ocultaron.
A veces se niega el abuso porque contiene demasiado dolor; la persona lo olvida, pues resulta insoportable aceptar una realidad tan dolorosa. Se debe estar alerta a cambios súbitos de comportamiento como inseguridad, desconfianza y temores o destellos de vagos recuerdos que pueden ser indicio de abuso sexual.
En el caso de que la víctima decida finalmente confrontar a su agresor, las autoras del libro El Coraje de Sanar recomiendan “solicitar ayuda profesional, el respaldo de la autoridad, y prepararse adecuadamente, pues se expone a la incredulidad, humillación o al riesgo de volver a ser abusada”. Los eventos suelen repetirse o atraer otro tipo de tragedias como esposos violentos, jefes acosadores o accidentes. La agresión también puede transformarse en cáncer, Alzheimer, frigidez, infertilidad, etc.
Restaurar las consecuencias toma años, se requiere de trabajo interdisciplinario, mejor atención por parte de los profesionales de la salud, participación de la familia y políticas de Estado que protejan a las víctimas y sancionen con severidad a los agresores.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65691 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese