Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El camino para una vejez sin afanes

-A A +A
 

Mañana celebramos el Día del Adulto Mayor. Una buena razón para que los expertos en economía nos den sus consejos, esos que le permitirán, desde ahora, gozar de una vejez digna.

Todos sueñan con darles la mejor educación a los hijos, tener su propia empresa, disfrutar de muchas vacaciones y, por supuesto, lograr una independencia económica para cuando los años empiecen a pesar.
Alcanzar ese estado financiero ideal y acumular el dinero suficiente para satisfacer los caprichos de la vida, no se logra con golpes de suerte y, muchas veces, ni siquiera con un trabajo muy bien remunerado por largo tiempo. Lo más importante es tener una cultura de planeación financiera y ahorro.
El director de investigaciones del Centro de Estudios Económicos Skandia, Manuel Felipe García, ha visto cómo, con el paso del tiempo, millones de colombianos han perdido la costumbre de ahorrar. A ellos les aconseja que piensen mejor hacia el futuro.
“Adquirir una cultura de planeación es fundamental para la vida, crear un capital a partir del ahorro es la clave para la futura seguridad financiera”, dice el señor García.

HAY CLAVES
La pregunta de muchos es: ¿cómo lograr esa planeación financiera? Según el experto de Skandia, para alcanzar los objetivos se debe partir de un diagnóstico de la situación actual de su economía, tener objetivos claros y determinar prioridades.
“La planeación da un rumbo a cada una de las decisiones financieras y permite tomar conciencia de las necesidades económicas”. De ahí la importancia de tener en cuenta las siguientes indicaciones:

- Crear un capital semilla (no importa su monto), con el cual se puede empezar a invertir, pensando siempre en preservarlo o destinarlo al cumplimiento de objetivos.
- Para formar es capital semilla es necesario que las personas desarrollen hábitos de ahorro adecuados y cuenten con productos y servicios financieros que les brinden seguridad.
- Se deben establecer objetivos de corto, mediano y largo plazo.
- Hay que controlar gastos y hacer uso eficiente de recursos como las tarjetas de crédito, porque el uso desmedido de éstas “descuadra” cualquier presupuesto.
- Algo indispensable es contar con un asesor de confianza, que tenga conocimiento de los entornos local y global, para no caer en malos negocios o inversiones equivocadas.

EN QUÉ INVERTIR
Para los analistas de mercado, una de las mejores formas de invertir dinero y hacerlo rentable son los fondos voluntarios de pensiones.
Estas entidades ofrecen la oportunidad de ahorrar la cantidad de dinero que se quiera (en moneda local o extranjera), con el estilo que se desee: desde un perfil muy conservador hasta los más agresivos.
Ese estilo depende mucho de la edad del inversionista. Una persona joven, que todavía tiene por delante 20 ó 25 años antes de la edad para acceder a una pensión, puede ser más agresiva, buscando rentas variables e inversiones en acciones y no en bonos.
Los expertos también recomiendan hacer inversiones en CDT y en finca raíz, aunque ninguna de estas opciones es tan rentable como la compra de acciones, que últimamente se ha vuelto más familiar para los colombianos, especialmente por el furor que causó la capitalización de Ecopetrol.

NO SEA PESIMISTA
Debe cambiar si usted es quienes piensa: “Vivo al día con mis gastos, así que, ¿cómo puedo ahorrar?”, “ahorrar es de personas ricas”, “por ahora no puedo, cuando gane más lo haré” o “llevar un presupuesto es complicado y no me permitirá darme gustos”.
Esas ideas no son más que excusas, que simplemente le complicarán a futuro su vida. Adquirir disciplina a partir de pequeños cambios, con el tiempo le representará mejores ingresos.

RECUERDE
- Pequeños cambios en sus hábitos de gasto redundarán en grandes ahorros.
- Mientras más pronto comprenda cómo ordenar su vida financiera, más rápido disfrutará de sus ventajas: calidad de vida, tranquilidad y lograr cumplir los sueños.
- El tiempo es una increíble ventaja: comenzar a ahorrar temprano hace una gran diferencia. Entre más largo sea el periodo, mayores serán los rendimientos que obtendrá su dinero.
- Comprometerse con un ahorro regular es una decisión correcta y siempre oportuna.

CONSEJOS DE LOS ANALISTAS
- Identifique claramente sus ingresos.
- Tome control de sus gastos y establezca un presupuesto.
- Disminuya su nivel de endeudamiento.
- Cree la cultura del ahorro.
- Busque un asesor financiero que tenga el conocimiento necesario para guiarlo en los mejores negocios.
- Haga una lista de sus objetivos financieros y divídala entre corto, mediano y largo plazo.
- Asegure la educación de sus hijos, su retiro y su independencia económica.
- Aprenda a invertir en el mercado de capitales.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese