El colon: un maravilloso desconocido

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Aunque algunos lo ven como el “asesino silencioso”, un especialista nos explica las cualidades y los defectos de un órgano que sólo nos pide agua y fibra para poder funcionar de maravilla.

El colon es uno de los órganos más calumniados, pues se le culpa de muchos síntomas que realmente son causados por órganos y estructuras diferentes. Aunque todos sabemos que la principal función del colon es transportar los desechos corporales al exterior, éste cumple otras tareas. Y aunque menos conocidas, no menos importantes.
Funcionalmente, el colon se divide en dos partes: la primera porción, que va hasta la mitad del colon transverso, tiene como funciones principales absorber líquidos y electrolitos, y mezclar el bolo. La segunda mitad funciona como reservorio.
Pero además de facilitar el paso de las heces, el colon es uno de los órganos que protegen el sistema contra varias enfermedades. Y aunque es un órgano mal irrigado, pues sólo el 1.6% de todo el flujo sanguíneo corporal es destinado a él, su funcionamiento es básico en nuestro estado de salud. Con la asesoría del médico coloproctólogo, Juan Ricardo Marquez, le contamos sobre el, tan de moda, colon.

SUS PROBLEMAS
Aunque el colon es un órgano fundamental, tiene la más pobre estructura nerviosa de todos los otros órganos del cuerpo. Por eso no nos puede señalar sus problemas rápidamente, sino hasta cuando las patologías ya están muy avanzadas.

- COLON IRRITABLE
El síndrome de intestino irritable o colon irritable es uno de los trastornos más frecuentes del sistema gastrointestinal; se caracteriza por dolor, distensión y malestar abdominal recurrente y sin explicación. En la mayoría de los casos, también puede acompañarse de estreñimiento o diarrea.
El doctor Marquez asegura que esta patología afecta con mayor frecuencia a las mujeres, especialmente jóvenes. “El 50 por ciento de los casos se diagnostican antes de los 35 años y casi la totalidad antes de los 50”.
Los síntomas se presentan a medida que transcurre el día, especialmente después del almuerzo. El abdomen se empieza a distender y hay retorcijones abdominales, volviéndose insoportables en las primeras horas de la noche.
Y aunque el colon irritable no deteriora a la persona que lo padece (no hay pérdida de peso y al evaluar al paciente los resultados pueden ser normales), es una de las causas más comunes de visitas al médico. Después del resfriado, es la segunda causa de ausentismo laboral.
“Las causas de esta enfermedad –asegura el especialista- son múltiples y es por esto que este trastorno debe ser entendido como un desorden biopsicosocial, lo cual se puede resumir en un conjunto de alteraciones gástricas, que junto con factores psicológicos y sociales, desarrollan el síndrome”.

Recomendaciones
- Disminuya o suspensa el consumo de alimentos que más gas producen: lácteos, leguminosas, lechuga, repollo, col, brócoli, coliflor y gaseosas.
- Enriquezca la dieta con un alto contenido de fibra: vegetales, frutas enteras y cereales son indispensables, pues aceleran el tránsito intestinal, disminuyendo el estreñimiento.
- Respete los horarios de alimentación.
- Consuma de 8 a 12 vasos de líquidos al día. Como la fibra absorbe líquido dentro de su colon, usted necesita hidratarse para que la materia fecal sea suave y de tamaño adecuado.
- Coma despacio y mastique bien la comida para facilitarles el trabajo a los órganos del tracto digestivo.
- Evite mascar chicle y fumar.
- Haga una actividad física regular (mínimo 3 veces por semana), ya que el ejercicio promueve un funcionamiento adecuado del colon.

¡RECUERDE!
- El manejo tanto médico como farmacológico brinda alivio, no curación.
- Si bien la adición de fibra es importante, no debe hacerse de manera abrupta, pues así se incrementan sustancialmente los gases y por ende la distensión. Comience a consumir fibra en forma gradual.

- ESTREÑIMIENTO
Si usted va al baño con poca frecuencia –menos de tres veces por semana- y sus evacuaciones son duras y difíciles, seguramente tiene estreñimiento. Aunque existen muchas causas para esta constipación (como obstrucción a la salida del piso pélvico e inercia colónica, entre otras), generalmente se desarrolla por el consumo insuficiente de fibra y agua, o el uso de medicamentos constipantes como narcóticos, antidepresivos y antihipertensivos.
El problema es molesto, pero tiene solución. Debe comenzar a mejorar sus hábitos alimenticios, incluyendo grandes cantidades de fibra, la cual se convierte en un excelente aliado del colon y, por supuesto, el primer agente preventivo del estreñimiento.

¿Por qué tanta fibra?
Una dieta alta en fibra hace que las heces sean grandes, blandas y voluminosas, transitando por el colon de manera fácil y rápida. Gracias a esta eliminación fácil, algunos desarreglos intestinales se pueden evitar, mejorar o invertir, entre ellos el estreñimiento, pues al ser más blandas y voluminosas, las heces impiden la constipación. Además, existe evidencia de que la fibra disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cáncer de colon.

TIPOS DE FIBRA:
1. Insoluble. Ayuda en la evacuación intestinal, previene el estreñimiento. Granola, avena, salvado de trigo, frutas (la piel de la manzana), maíz y legumbres -como las zanahorias- la contienen.
2. Soluble. Ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de azúcar en la sangre. Algunas fuentes de esta fibra son leguminosas, alverjas y frutas.

PARA QUE SU COLON FUNCIONE A LA PERFECCIÓN

· FIBRA.
Panes y cereales: seis porciones diarias de estos alimentos aportan unos 12 gramos de fibra. Incluya granola, salvado, cereal, pan blanco o integral, tostadas, etc.
Frutas: dos porciones diarias le aportan unos 4 gramos de fibra. Naranja, mandarina, mango, piña, manzana, guanábana, pera, pitaya, papaya, zapote, fresas, banano,
1 ó 2 ciruelas pasas.
Vegetales: tres porciones diarias le aportan 6 gramos al día. Zanahorias, brócoli, maíz, alverjas.
Leguminosas: una ración puede reemplazar la carne y le aporta 4 gramos de fibra al día. Frijoles, lentejas, garbanzos.
Semillas: una ración de éstas aporta unos 3 gramos de fibra. Semillas de girasol.

· AGUA.
10 a 12 vasos al día le ayudarán al funcionamiento de su aparato digestivo.

· TIEMPO.
Sentarse 10 minutos en el baño, a la misma hora todos los días, incluidos sábados, domingos y festivos, le ayudará a mejorar sus hábitos.

· EJERCICIO.
Debe hacerse de manera regular, al menos tres veces por semana.

Usted debe saber que el síndrome de colon irritable NO es curable. Pero tampoco predispone al desarrollo de cáncer, mito que ha sido ligado con los síntomas de esta enfermedad.

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