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El excitante placer de comprar

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Una investigación reciente asegura que encontrar una ganga o recibir un regalo promocional cuando vamos de compras, origina un alto grado de excitación emocional. Y ese  bienestar es un importante estímulo para lograr nuestras metas.



Una de las recomendaciones más habituales de los sicólogos para reforzar la voluntad y la perseverancia necesarias para conseguir objetivos a largo plazo, como dejar de fumar, adelgazar o conseguir pareja o un nuevo trabajo, consiste en hacerse a uno mismo un regalo cada vez que se corona con éxito alguna de las etapas encaminadas a lograr lo que nos proponemos.

“Si nuestro objetivo es perder los kilos de más que hemos acumulado en nuestro cuerpo después de las fiestas navideñas o las vacaciones de fin de año, podemos darnos un premio (comprarnos un CD o un libro, ir al cine o hacer algo que nos guste mucho) cuando hayamos dado un paso clave, como hacer gimnasia de forma regular durante un mes”, señala la asesora y experta en gestión de grupos humanos, Viviana Goren.

De acuerdo con esta experta, “darnos a nosotros mismos un pequeño premio o regalo, nos sirve de estímulo -o “refuerzo positivo” en el vocabulario sicológico- para seguir adelante en nuestro empeño y no desfallecer ante la pereza, la incertidumbre o la inconstancia, o simplemente debido a la inercia mental.

FELICIDAD “INTENSA”

Este “premio al mérito”, que no necesariamente debe ser un objeto material, puede tener un efecto estimulante muy potente si resulta ser una ganga, un cupón de descuento en un producto o un obsequio promocional, cuando vamos de compras, según una reciente investigación.

En efecto, la felicidad obtenida en esas circunstancias es tan intensa, que se activa la misma zona del cerebro que “enciende” la libido, de acuerdo con un estudio de investigadores de la Universidad de Westminster, en el Reino Unido, publicado en la revista especializada en consumo The Grocer.



LO BUENO… DE UNA BUENA COMPRA

Los investigadores británicos llegaron a esta conclusión después de registrar y medir la actividad cerebral de 50 voluntarios, a los que se dividió en distintos grupos y se les propuso efectuar diferentes actividades, desde ir de compras hasta ver una película de contenido erótico.

Para su investigación, utilizaron un equipo de seguimiento, que midió la dilatación de la pupila y el movimiento de los ojos, y un sistema denominado iMotion, que evalúa las respuestas emocionales del cuerpo humano en una escala del uno al 10, y con el cual el tipo de emoción que se siente al observar imágenes eróticas recibe una puntuación de entre 5 y 7.

Los voluntarios que obtuvieron un audiolibro gratuito para niños, generaron una puntuación de 5,8, en tanto que quienes se hicieron acreedores a otras ofertas, como un simple descuento en la leche o pequeños obsequios con los productos comestibles, también tuvieron sensaciones gratificantes que puntuaron alto en la escala del sistema iMotion.

Los expertos de Westminster encontraron que aquellos participantes que encontraron un cupón o recibieron un obsequio en un producto sintieron tanto entusiasmo como al ver un filme erótico, pues su puntuación en la escala emocional fue idéntica.



ELLOS TAMBIÉN GANAN

El estudio, impulsado por el Instituto de Marketing Promocional de la Universidad de Westminster, también concluyó que hay una elevada correlación entre la respuesta emocional de una persona a las promociones comerciales y un aumento de las ventas de los productos que generan esa respuesta.

"La mayoría de las decisiones de compra se toman durante los primeros dos segundos. Si podemos conseguir captar la atención de la gente haciendo que mire un producto durante ese breve lapso, probablemente lo captaremos como cliente durante más tiempo", explicó Jon Ward, experto en Mercadotecnia, al comentar el estudio de Westminster.

Pero desde una óptica más terapéutica y menos mercantil, Viviana Goren señala que “el poderoso impacto sico-emocional de obtener una ganga comercial  o un obsequio promocional, que en algunos puede llegar a producir un auténtico cosquilleo placentero, sirve para obtener un mayor refuerzo positivo a la hora de premiarnos a nosotros mismos por algún logro”.

“Si hemos dado un paso clave en la consecución de un objetivo, y queremos hacernos un regalo como recompensa y estímulo para seguir adelante, no es mala idea irnos de compras. Y si en la tienda o en el supermercado conseguimos una ganga, un descuento, una oferta o un obsequio, ¡mucho mejor!, no sólo para nuestro bolsillo sino también para nuestra motivación”.



EFE-REPORTAJES





La felicidad obtenida al aprovechar una promoción es tan intensa que se activa la misma zona del cerebro que “enciende” el sexo. Esto dice un estudio reciente de la Universidad de Westminster, en el Reino Unido.



FRASE

“Si hemos alcanzado un objetivo, y queremos hacernos un regalo como recompensa y estímulo para seguir adelante, no es mala idea irnos de compras. Y si conseguimos una ganga, ¡mucho mejor!”. Viviana Goren, sicóloga.

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