Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El mágico mundo del circo contemporáneo

-A A +A
 

Varias generaciones lo recuerdan con nostalgia. La llegada de un circo a cualquier población colombiana era todo un acontecimiento, así como ver el desfile de artistas y animales por las calles, hasta llegar al punto donde se levantaría la carpa y comenzaría el espectáculo.

Hoy, una clara conciencia alrededor de la protección animal ha hecho surgir con éxito el llamado Circo Contemporáneo, el cual demuestra que se puede mantener el arte circense vivo, con espectáculos memorables, sin la necesidad de usar animales. Un fiel reflejo es el Cirque de Solei, una compañía artística canadiense que con más de 28 años de labores marcó un camino que muchos ya empezaron a seguir.

Solo basta darle por estos días una mirada a la programación del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) para ver que el circo sigue vivo, goza de buena salud y que cada vez más artistas se dejan tentar por las acrobacias y el malabarismo.





AMBICIOSA CUOTA COLOMBIANA

La oferta circense en el FITB llega desde Suiza, Argentina, Israel, Perú y Brasil, con un interesante aporte de los creadores colombianos, y su magia, alucinante muestra de destrezas, color, acrobacia, shows aéreos, música, danza, luces y, por supuesto, clown.

Los escenarios serán diferentes calles de la ciudad, algunas salas de teatro, la Plaza de Toros, el Palacio de los Deportes y Corferias, demostrando así que el circo es tan versátil que se adapta a cualquier lugar, continuando con ese espíritu nómada que ha caracterizado a sus integrantes.

En Colombia, una de las compañías que ha trabajado más el género circense es La Gata Cirko, con montajes elogiados por los especialistas en este arte en América Latina.

De ahí, que el FITB se uniera a esta institución y crearan juntos Caleidoscopio, una producción específica para un escenario circular como La Plaza de Toros, que cuenta con 21 bailarines, 23 acróbatas y malabaristas, seis equilibristas, un mago y un clown, a quienes se unen músicos como Juan Gabriel Turbay, María Mulata, Chongo, Puerto Candelaria, Cuarteto Ventus y Cabildo y Atabaques.

Una puesta en escena llena de acrobacias, levitaciones, tambores de fuego, arriesgados números de mástiles, vuelos aéreos de gente al revés, actos múltiples de equilibrismo, enérgicas acrobacias, coreografías ‘caleidoscópicas’, animación 3D, mapping, cumbia balcánica, efectos especiales, birimbaos, beat-box, percusión étnica y mucha imaginación, en un viaje sensorial e inolvidable.

No será la única obra de La Gata Cirko que se presente en el FITB, también participarán con su propuesta Zoom, en la que se cuentan las historias de un vendedor ambulante, una artista callejera, un hombre solitario y dos policías, en una obra que intenta capturar las emociones, observar y hacer zoom en su cotidianidad.

También, de Colombia, se presenta Cicle, de La Ventana Producciones, que propone un espectáculo a través del viaje de cuatro divertidos personajes hacia un lugar de paso del que no quisieran salir jamás. Mágico, conmovedor, enérgico, lleno de vida, este montaje combina imagen, música en vivo, acrobacia, circo aéreo, proyecciones y una conmovedora historia que invita al público a soñar.



ACROBACIA Y MALABARISMO DEL MUNDO



- Desde Argentina, Leonardo – Estudio práctico No.1, una obra inspirada en la vida y obra de Da Vinci, con la aparición del “Hombre de Vitruvio”, su máquina de volar y otros de sus inventos en tamaño gigante. Aquí, los actores-acróbatas ejecutan sus números acompañados de música, video, ilustraciones animadas y música en vivo, teniendo como hilo conductor el libro de recetas del maestro.



- Daniele Finzi Pasca, el mismo director de Rain y Nubbia, presenta Donka, un espectáculo de poesía y magia que trae desde Suiza, para narrar las Cartas a Chéjov. Danza, malabarismo, cintas, patinaje, contorsión, trapecio, liras y lianas, además de números musicales guiados por el acordeón, las palmas y las voces de los ocho actores que llevan el ritmo de una alegre polka rusa.



- Por las calles estará, de Israel, Net Work, donde dos acróbatas con un trampolín de 16 pies presentan maravillosos números de danza, acrobacia y malabares, para contar una relación de amantes que se convierte en fraternal, como en un juego de niños.



- En la famosa Ciudad Teatro, ubicada en Corferias, se instalará una inmensa y colorida carpa de circo donde se encontrarán 80 artistas del Circo Internacional del Festival. Un carismático animador, una impresionante niña contorsionista, un talentoso mago que corta y desaparece por igual espadas y personas, fuego y variopintos objetos, junto a monos-humanos que hacen malabares con pelotas gigantes, garotas, motos dentro de un globo, payasos, trapecistas, equilibristas, escapistas, hombres con fuerza extraordinaria y sketches cómicos para niños y grandes.



- También en Ciudad Teatro estarán los espectáculos Periploop de Perú y Emily e Manela de Brasil, que trabajan el género del payaso. El primero toma de manera lúdica y delirante varias técnicas como máscaras, clown, títeres y mucho humor.

Emily e Manela cuenta las peripecias de dos payasas que se relacionan de manera divertida con curiosos objetos: un sifón de fontanería, un tubo quirúrgico, rollos de cinta adhesiva, un billete y un televisor que cobran vida.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese