Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gabriel Beltrán: amor incondicional por el acero

El acero tiene una connotación de rudeza, de fortaleza, y a la vez es frío, solitario, inerte. El reto del maestro Gabriel Beltrán fue darle otro significado y mostrarlo como un material maleable, cálido, atractivo y lleno de vida.

Por supuesto, lo logró. Así lo demuestra en su nueva obra Curvatura Espacial, una figura abstracta en la que el acero se transforma en delicadas siluetas conceptuales y donde se integran de manera armónica los elementos tridimensionales del volumen y el espacio. Si va a viajar a Bogotá, la puede ver en el hotel JW Marriott, ubicado en el centro financiero de la capital.

Uno de los aspectos más interesantes de la propuesta del maestro Beltrán, cuyo trabajo se ha destacado en las artes plásticas colombianas desde hace un poco más de tres décadas, es que le permite al espectador apropiarse de la obra, lo seduce con la posibilidad de darle diversas miradas a un mismo objeto, sin pretensiones pero sí con mucha profundidad.

"Lo que yo quiero con mis obras es que hagan detenerse a una persona por cinco segundos y reflexionar; si esto sucede, la misión está cumplida porque ya podrá reconocer lo que estoy haciendo", comenta Gabriel Beltrán.

¿POR QUÉ EL ACERO?

Su llegada al acero fue el resultado de un largo proceso de investigación y curiosidad, que incluyo el trabajo con el yeso, la arcilla, el cemento y la resina hasta encontrar su material ideal. Finalmente eligió el acero por su hermoso brillo, porque no se oxida, porque es noble, y lo mejor de todo, porque tiene una vejez muy digna.

Con una amplia trayectoria en el campo de la escultura, el maestro Beltrán ha expuesto sus obras en galerías nacionales e internacionales. Hace unas semanas atrás estuvo en Arteaméricas, una feria de arte de Latinoamérica y España que se llevó a cabo en Miami, en el Beach Convention Center.

El trabajo de Beltrán no se gestó de la noche a la mañana. En su book artístico encontramos más de 15 exposiciones individuales en diferentes ciudades de Colombia y en Alemania. Igualmente, ha participado en alrededor de 200 exposiciones colectivas en Estados Unidos, España, Italia, Venezuela, Puerto Rico, Panamá y Chile, entre otros países.

TODO POR AMOR AL ARTE

Una lucha interna de décadas en pro de presentar una propuesta artística sólida solo puede ser fruto del “verdadero amor al arte”. Ese que nació desde los 14 años de edad, cuando en su familia las artes plásticas y la cultura se convirtieron en la base fundamental de sus vidas y del sustento.

Su padre fue un fotógrafo de Bogotá que desde los años treinta del siglo pasado, seducido por la imagen y por el concepto visual, les permitió a sus hijos, tanto a Gabriel como a su hermana, quien es pintora, enfocarse por el mismo camino. "Me entusiasmaba mucho porque veía que también había otra realidad que no era únicamente la tangible, sino la visual", recuerda el maestro.

A pesar del temor inmenso que le infundía empezar a usar el acero por lo fuerte, pesado y difícil de doblar o encorvar, Gabriel lo implementó con seguridad en sus esculturas, fascinado con sus ventajas. "Este es mi material, con esto es con lo que debo continuar", una afirmación contundente que guió su futuro.

Entonces el acero empezó a “ser todo” para el artista y sus conceptos de lo abstracto, pero siempre inspirados en el universo de las formas de la naturaleza. En efecto, su idea de lo abstracto es clara y sólida: “El mundo está dentro de la imaginación de las personas. Para ser abstracto se necesita tener disciplina y un comportamiento mental que no se desvíe del concepto inicial ni de la situación que se quiere plasmar".

Con temas como el agua, el mar, el aire, el cosmos y el espacio, este artista colombiano se inspira para, a través de sus creaciones, transformar y modificar la realidad. "Ir a una nueva realidad que desconocemos, que ahí está hace mucho tiempo, pero que hasta ahora estamos empezando a explorar".

DATO CLAVE

La obra de Gabriel Beltrán está en exhibición permanente en la Galería Baobab de Bogotá (Calle 79 No.8–21). Y desde el pasado 14 de junio, presenta en el JW Marriott una puesta en escena esculto–pictórica de gran formato, compuesta de 14 a 15 piezas.

Una oportunidad para acercarse a la propuesta de uno de los creadores abstractos más interesantes del arte colombiano en la actualidad.

LEA MÁS SOBRE Nueva



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese