Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gran Concierto Nacional: Un grito de independencia con mucho ritmo

Más de mil municipios del país, al mediodía del 20 de julio, celebrarán esta fiesta patria al ritmo de música colombiana, con 200 mil artistas. Una conmemoración muy rumbera.

El Bicentenario de la Independencia se celebrará al son del vallenato, del bambuco, el pasillo y la cumbia, pero también del rock,, el pop, el reggae, la música electrónica y hasta el tropipop, en una mezcla de música tradicional y esos nuevos sonidos que los colombianos ahora interpretan y sienten como propio.
Todo esto en el Gran Concierto Nacional, una idea que nació hace dos años y que ahora, en forma real, celebrará con música el Bicentenario de la Independencia: conciertos gratuitos en más de mil municipios, todos programados al mediodía del martes 20 de julio, después de que se entone en todo el territorio el Himno Nacional en diferentes idiomas.

¿QUIÉNES VAN?
Hasta hace algunos días se tenía confirmada la participación de 2.704 artistas, entre solistas, orquestas, bandas, coros y sinfónicas. Sobre las tarimas, ubicadas en las plazas principales de todos los municipios del país, se podrá ver el talento de 200 mil creadores de todos los géneros. Por mencionar sólo algunos, Juanes, La Contundencia, Jorge Celedón, Grupo Niche, la Orquesta Sinfónica Nacional, Doctor Krápula, la Orquesta de Pacho Galán, Andrés Cepeda, la Orquesta Guayacán, Mauricio & Palodeagua, Leonor González Mina y la Orquesta Sinfónica de Cali.
En cuanto a la celebración en el exterior, se organizaron 46 conciertos en 42 países del mundo, que escucharán los ritmos de salsa, vallenato, bullerengue, gaita, latin jazz, tambora, latin groove y música llanera, y verán grupos de danza y una representación de carnaval tradicional.

LA INDEPENDENCIA JOVEN
De acuerdo con quienes saben del tema, es muy interesante lo que ocurrirá en cada uno de los escenarios que involucra la organización de este Gran Concierto Nacional.
¿La razón? Veremos un verdadero encuentro generacional de artistas, cada uno en su género, pero consciente del significado de la conmemoración, con el corazón teñido de nuestro tricolor y el sentimiento patrio a flor de piel.
Para realizar un evento de esta magnitud, en más de mil municipios y con presentaciones especiales para colombianos residentes en países como España, India, Australia, Estados Unidos, Rusia, Jamaica y China, se requirió una nómina amplia de artistas, muchos de ellos reconocidos como glorias de la música tradicional, pero en especial jóvenes entusiasmados ante la perspectiva de hacer parte de este hecho histórico.
Ellos tienen una visión particular, y en muchos casos más aterrizada, de lo que significa esta conmemoración, incluso hablando de lo que es para ellos un Grito de Independencia en sus vidas y su arte.

ELLOS SE INDEPENDIZARON…
La actual situación de la industria discográfica ha hecho que los artistas declaren su propia independencia, lo cual incluye desde la producción de sus canciones y la promoción, hasta la realización de sus carreras.
Es el caso de Mauricio & Palodeagua, que luego de dos álbumes editados por una multinacional declaró su independencia con Viernes, su más reciente disco. “Gracias a ser independiente podemos soñar, cantar, hablar, gritar y votar. Eso nos deja vivir tranquilos. La responsabilidad se triplica, pero estás trabajando para ti y tu proyecto de vida”.
César López, reconocido por haber hecho parte de la agrupación Poligamia en los años noventa y por sus proyectos musicales con un fin social, como “La escopetarra”, va más allá, presentando al Gran Concierto Nacional como un compromiso de los músicos con el momento actual del país.
“Llegamos al Bicentenario en un momento complicado para el país, con tensión y en expectativa, con dos opciones de poder que están por definirse”, asegura César, quien ha declarado su independencia a través de sus discos de jazz e incluso realizando música con artistas que trabajan en la calle y en buses.
Fonseca, por su parte y quien está preparando un repertorio especial para este 20 de julio, sigue por la línea de pensamiento de César López. “Celebrar un acontecimiento como estos debe tener un trasfondo social y cultural para que todos pidamos más independencia, más paz y más libertad”.

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Nueva

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese