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Grasas: no siempre son las malas del paseo

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La mala fama de las grasas se ha extendido de tal manera, que hasta las “buenas” salen damnificadas. ¿Por qué comer algo de grasa? ¿Y cuáles son las temibles grasas trans?

Sin temor a exagerar, uno podría afirmar que el término “grasa” pasó a ocupar los primeros puestos en la lista nutricional de aquellos a los que debemos tenerles físico pavor. ¿Grasa en nuestra comida? ¡Claro que no!, exclama la mayoría.
Pero solemos olvidar que las grasas cumplen múltiples funciones en el organismo. Las más importantes: permiten el mantenimiento de la estructura de la célula para su normal crecimiento, son una fuente de energía que nos permite hacer nuestras actividades diarias, permiten la adecuada utilización de vitaminas liposolubles (A, D, E y K) que influyen en el crecimiento corporal e intervienen en diferentes funciones hormonales.
La clave no es la cantidad de grasas en la dieta sino el tipo, porque de éste depende la calidad nutricional de las mismas. Actualmente, los nutricionistas recomiendan que hasta un 30% de la energía diaria que necesita consumir nuestro cuerpo debe provenir de las grasas… pero de las grasas buenas.
Y las grasas esenciales (ácidos grasos omega- 6 y omega -3), llamadas así porque no pueden ser producidas por el cuerpo y deben consumirse en la alimentación, pertenecen al grupo de las buenas. Estos ácidos grasos esenciales permiten mantener todas las células del cuerpo en buen estado y en normal funcionamiento, logrando un adecuado crecimiento de todos los órganos y tejidos de nuestro organismo, principalmente durante la infancia.
Las principales fuentes de omega 6 son aceites vegetales y semillas, como soya, girasol, maíz, margarinas y mayonesas. Y de omega 3, atún, sardinas y salmón.

OJO CON LAS TRANS
Existe en el mundo una especie de “cruzada nutricional” contra las grasas llamadas trans. Mientras en algunas ciudades de Estados Unidos los restaurantes están obligados a eliminar estas grasas de sus platos, la organización Center for Science in the Public Interest lanzó una campaña de boicot a los productos que las contienen.
¿Y por qué tanto alboroto? Porque éstas han sido vinculadas a la aparición de enfermedades cardiovasculares y a la obesidad, al atacar al llamado “colesterol bueno” e incrementar el malo. Además, disminuyen la función cerebral.
Las trans, consideradas durante algún tiempo como una alternativa a las grasas animales, se originan tanto de forma natural en el intestino de los rumiantes y están presentes en sus lácteos y carnes, como alimentos industrializados que han sido sometidos a un proceso llamado de hidrogenación, como pasteles, tortas, galletas y algunas marcas de margarinas.
Así que lo importante es aprender a seleccionar productos sanos, reconocibles por la información impresa en sus etiquetas. Las grandes empresas productoras colombianas están fabricando sus productos a partir de procesos avanzados que evitan la hidrogenación y además incluyen en sus empaques una frase que advierte al consumidor que el producto está libre de grasas trans.

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