Indicadores económicos
2018-01-17

Dólar (TRM)
$2.851,13
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.479,23
UVR, Ayer
$252,62
UVR, Hoy
$252,68
Petróleo
US$63,97

Estado del tiempo
2018-01-18

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 02:10

Marea max.: 13 cms.

Hora: 11:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Harry Potter: una saga que hizo historia

Todo alrededor de esta obra literaria y cinematográfica sería digno de contar en una novela. Demandas legales, críticas de educadores e iglesias, un mercadeo sorprendente y millones de dólares en ganancias, son algunos de los protagonistas de un relato que el 15 de julio llega a su final.

Son varios los retos que los productores del segundo capítulo de la séptima película de Harry Potter, Las reliquias de la muerte, asumen en su estreno este próximo 15 de julio.

Uno de ellos, superar los mil millones de dólares por venta de boletería, de tal forma que pueda entrar a formar parte del ‘top cinco’ de las películas más taquilleras de la historia de la industria cinematográfica.

Será difícil para Harry y sus amigos acercarse a los dos filmes con más boletas vendidas en el cine. Las dos películas llevan la firma del exitoso director James Cameron: Avatar, en el primer lugar, con 2.782,3 millones de dólares. Titanic, en el segundo puesto, con 1.843,2 millones de dólares.

Y si de altas aspiraciones se trata, podría intentar desbancar a El señor de los anillos: el regreso del rey”, que obtuvo 1.119,1 millones de dólares o a Piratas del Caribe: El cofre de la muerte, con 1.066,2 millones de dólares.

Más allá de los mil millones

No es fácil, porque a pesar del éxito y la ‘pottermanía’ que se ha apoderado en el mundo de varias generaciones de fieles seguidores (que encuentran en Internet la mejor vía de interacción para seguir cautivos de la magia de esta historia escrita por la autora británica J.K. Rowling), ninguna de las cintas de Potter ha podido superar los mil millones de dólares en taquilla.

Harry Potter: La piedra filosofal, es la novena película más taquillera de la historia, con 974,7 millones de dólares, mientras que Las reliquias de la muerte I logró 974,5 dólares, lo que la lleva a ocupar en la actualidad el undécimo puesto.



Y LA CONTROVERSIA, ¿POR QUÉ?

¿Cómo llegar a imaginar que una idea nacida en un viaje en tren entre Manchester y Londres (“sería divertido escribir una historia sobre un joven mago en una escuela de brujería”), se convertiría en un fenómeno mundial, con miles de millones de dólares en ganancias, sumados por los libros traducidos a todos los idiomas, sus versiones cinematográficas y un merchandising realmente sorprendente?

Claro, algo tan exitoso no podía ser ajeno a la polémica, y Harry, junto a su creadora y a una buena cantidad de abogados, ha tenido que lidiar con numerosos procedimientos legales, que van desde quejas de grupos religiosos, en especial en Estados Unidos (los cuales proclaman que la magia en los libros y en las películas promueve la práctica de la brujería en los niños), hasta conflictos sobre derechos de autor o posibles infracciones de marcas registradas.

Quizás el caso más sonado fue el protagonizado por la escritora estadounidense Nancy Stouffer, quien asegura que Larry Potter, el protagonista de sus libros, es el personaje en el que están basadas las historias del famoso Harry Potter.

Stouffer acusó de plagio a J.K. Rowling. Dijo que ella había extraído las ideas para crear a Harry Potter de su libro La leyenda de Rah y los Muggles (escrito en 1984), donde aparecen Larry Potter y los muggles, unos pequeños personajes que cuidan a dos niños huérfanos y convierten su oscuro hogar en un lugar feliz.

Aunque la demanda de Nancy Stouffer no prosperó, y al parecer ambas partes conciliaron lejos de los estrados judiciales, sin duda la escritora estadounidense salió ganando al lograr un nuevo contrato para reeditar su obra, y de paso, traducirla a varios idiomas para presentarla en otras partes del mundo.



COMO UN CUENTO DE HADAS

La propia historia de Joanne Rowling podría ser un cuento de hadas. A punto de cumplir 46 años de edad, es producto de un hogar donde las letras fueron protagonistas: su madre era aficionada a la lectura, y su padre trabajaba como maestro en Chipping Sodbury, una población cerca de Bristol, llena de bosques y antiguos castillos.

Además, su casa estaba muy cercana al cementerio. Por ello, no teme afirmar que su infancia le dejó un extenso archivo de nombres, imágenes y atmósferas que han nutrido su literatura.

Como les suele suceder a muchos escritores en el mundo, sus calificaciones en la escuela no eran las mejores, detestaba las matemáticas y siempre usaba sus cuadernos para escribir historias en las que los compañeros de salón eran superhéroes y villanos.

Su primera apuesta en la vida no fue por la literatura, quizá por la falta de confianza en lo que escribía. Trabajó durante un buen tiempo como secretaria bilingüe y luego como maestra en Escocia, donde en el bar de Nicolson´s, estirando las tazas de café y con poco dinero, terminó La piedra filosofal.

Conseguir una editorial que creyera que un niño podría interesarse en una historia de 250 páginas no fue fácil, y cuando por fin lo logró, la primera exigencia que recibió fue contar con un segundo nombre.

Sin entender mucho el requisito, y al tener sólo un nombre, Joanne decidió brindarle un homenaje a su abuela, quien había fallecido hace poco. Entonces utilizó el Kathleen.

De ahí en adelante comenzaron los buenos años para ella y para su hija. Recibió un adelanto de 150 mil dólares por la publicación de La piedra filosofal en Estados Unidos, con la firma para la publicación de la saga completa, que desde el comienzo ella diseñó en siete libros.

CURIOSIDADES POTTER

Estos son algunos de los datos que todo seguidor de Harry Potter debe saber.



-La primera novela, La piedra filosofal, se publicó el 26 de junio de 1997 y sólo fueron puestos en librerías 500 ejemplares. ¡La autora debió firmar un contrato donde se haría cargo del costo de los libros que no se vendieran!, utilizando las regalías de los ejemplares comercializados.



-Hoy en día, los coleccionistas podrían pagar hasta 9 mil libras (25 millones de pesos aproximadamente) por un ejemplar de esa primera edición de La piedra filosofal.



-Su sexta novela, Harry Potter y el misterio del príncipe, vendió dos millones de copias en sus primeras 24 horas en el Reino Unido.



-Con un retraso de casi un año, se abrió El mundo mágico de Harry Potter en los Estudios Universal de Orlando (Florida), que contó con una inversión de 250 millones de dólares.



-En Ciudad de México se abrió temporalmente el Museo Pottérico, el cual estará abierto durante la permanencia en cartelera de Las Reliquias de la Muerte, Parte 2. Allí se exhiben vestuario y artículos de utilería originales usados en la filmación de varias de las películas de esta saga.

Adicionalmente, el museo ofrece actividades interactivas, como un simulador de vuelo en escoba, y lo mejor, la entrada es gratuita para todos aquellos que adquieran los boletos para ver la película.

LEA MÁS SOBRE Nueva



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese