Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hernán Zajar... Moda e historia

-A A +A
 

La celebración del Bicentenario de la Independencia colombiana hizo que el diseñador Hernán Zajar se remontara a 1800 y creara una colección inspirada en las heroínas de la época. Colores, materiales y accesorios, en una mezcla ideal de elegancia y lujo ‘independentistas’.

La histórica Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta fue el lugar donde el diseñador momposino sorprendió a los asistentes cuando subió al escenario vestido como El Libertador Simón Bolívar. Zajar, luciendo un traje diseñado por la Escuela Arturo Tejada, estaba acompañado por 30 modelos que encarnaban a las heroínas de la época… las musas de su inspiración. La marca Yanbal le había propuesto crear una colección exclusiva sobre el tema y ahí estaba él, mostrando su talento, frente a cientos de personas.
“Remontarme 200 años en el tema de la moda fue una aventura de investigación –recuerda Hernán-. Dediqué muchísimo tiempo a leer libros y documentos, vi películas y también imaginé a las mujeres de aquella época, a las heroínas de la Independencia. Así se fueron creando los modelos, mezclando los detalles de 1800 con los del siglo XXI. El resultado: una colección maravillosa”.
El diseñador asegura que una de sus primeras fuentes de inspiración fue el hecho de haber asistido al rodaje (en Barichara, Santander), de una serie de televisión que próximamente saldrá al aire sobre la vida de Policarpa Salavarrieta. De esta manera comenzó a ‘empaparse’ del tema, para luego diseñar una colección sin precedentes.
La pasarela mostró el estilo de la época, junto con la mezcla de entre lo que usaban las mujeres de ese tiempo y la sensualidad del siglo XXI. Entonces sus creaciones cobraron vida, como contemporáneas y urbanas, con escotes pronunciados, mangas anchas, cuellos altos y detalles muy sensuales; éstos últimos, un sello distintivo en el trabajo del diseñador.

‘LA POLA’, SU PREFERIDA
La mujer colombiana siempre ha sido inspiración para Hernán Zajar. Y cuando tuvo la oportunidad de conocer de cerca la historia de las heroínas de la patria -como Manuela Beltrán, Policarpa Salavarrieta, Manuela Sáenz y otras más-, que lucharon en silencio y fueron claves en el proceso independentista, se convenció de que su coraje es el verdadero origen de ese empuje que llevan en la sangre las colombianas de hoy.
El diseñador siente una especial admiración por ‘La Pola’. “Fue líder, maestra y costurera. Y tuvo la valentía de trabajar como espía para el Ejército Patriota. El hecho de que todo esto le hubiera costado la vida, aumenta aún más su valía”.
Le sigue Manuelita Sáenz, acompañante incondicional del Libertador, y también recordada por ser una de las mujeres de la época que imponía la moda, jugando con las tendencias que venían desde España. Ella se dedicó a enriquecer las diversas formas de vestir y se preocupó por lucir mantillas y blusas de cortes simples como una forma de rebelarse ante las tendencias que se imponían en el estilo de las mujeres, a finales del siglo XVIII en Europa.
Hernán considera que su colección, y la pasarela donde la mostró, llamada “Mujeres que hacen historia”, fue una excelente oportunidad para que muchos colombianos, a través de la moda, recordaran los hechos ocurridos hace 200 años.
En el mes de agosto esta colección viajará a Nueva York y el creador podrá mostrar esos diseños que conjugan la elegancia y el coraje de las mujeres protagonistas de nuestra independencia. Un juego espléndido de materiales, accesorios y una paleta de tonalidades ocres, verdes, rojos, naranjas y dorados, el cual hace de esta muestra una de las más llamativas en la historia de la moda colombiana.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese