Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Hola

-A A +A
 

En Colombia hay dos meses que se dedican al niño: abril y octubre. Y éste último, en especial para mí, tiene magia. Por estos días, los niños pueden desarrollar toda su creatividad. Y como octubre se considera el mes de los disfraces, ahí es donde veo que los pequeños pueden, libremente, darle rienda suelta a su imaginación con la complicidad de los adultos. Yo soy una de las personas “grandes” que es feliz disfrazándose junto con sus hijos. ¡Incluso voy al mercado con ellos el 31!

Lamentablemente, los niños llegan a una edad (alrededor de los 10 años), y en especial los varones, en la cual la presión social les hace sentir que son demasiado “mayores” para disfrazarse. ¡Qué lástima! Como disfruto tanto de este mes y de su magia, creo que cuando los pequeños sienten esa influencia se les quita en cierta medida su creatividad y empiezan a dejarse regir por ciertas “reglas de la sociedad”, donde el hecho de ser niño a los 10 años está “out”.
Por supuesto, no estoy en contra de todas las normas impuestas por nuestro entorno; sólo hablo de aquellas que limitan la imaginación de los niños. Y reafirmo que muchas reglas son necesarias para vivir en paz y respeto en sociedad.
Hoy invito a aquellos padres que van a celebrar con sus hijos el Día de Brujas a tener mucho cuidado, pues no faltan las personas que se aprovechan de estas fiestas sanas para aprovecharse de la ingenuidad de los niños.
Qué lindo conservar esta alegría y desfogue de creatividad como una tradición en nuestro país. Y hablando de tradiciones en octubre y noviembre, les cuento que México tiene una cultura y respeto enorme por sus muertos. Por estos días hay ceremonias en honor de quienes han fallecido, a través de desfiles y eventos. En cada casa hacen un altar con muchas flores en memoria de sus seres queridos. Y en especial, en México respetan muchísimo a los llamados “animeros”, personas cuyo trabajo ayuda a las ánimas a estar en paz. Lo hacen a través de una ceremonia, a una hora específica y con un vestuario especialmente diseñado.
En Colombia existía esa tradición, pero ésta ha perdido fuerza. Hoy les tenemos a nuestro ‘animero’ colombiano. Vive en Copacabana, Antioquia. Les recomiendo su historia. A través de él aprenderemos también un poco más de esta tradición.
Que tengan un feliz Halloween y cuiden mucho a sus hijos. Feliz fin de semana. Recuerden escribirme a vienar@periodicosasociados.com
¡Chao!

DETRÁS DE CÁMARAS
Natalia Botero Morales, una filósofa colombiana de 37 años que desde hace cinco está modelando la figura humana basada en la raza negra, fue invitada por el Consulado de Colombia en Nueva York a exponer su obra. “Aquella raza abandonada… olvidada” -tema de la muestra- se verá a partir del 2 de diciembre de este año.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65926 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese