Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Javier Moro, un aventurero de la literatura

Javier Moro no es solo un escritor de novelas; bien podría ser un personaje de una de sus narraciones, porque cada libro, en su investigación y desarrollo, es una aventura tan interesante como el resultado que aparece en cada una de sus obras.

Capaz de emprender aventuras sobre personajes que parecen estar a la luz pública de todo el mundo, este escritor español de 56 años de edad logra revelarlos con gran profundidad, en toda su intimidad e incluso con lo más pintoresco de su personalidad y entorno.

Parece una labor sencilla, pero a ello le ha dedicado la mayor parte de su vida, cosechando lectores en diferentes partes del mundo y galardones como el Premio Planeta de Novela 2011 -gracias a su obra El imperio eres tú-.



EN CAMBOYA

Es interesante darle una mirada a la bibliografía de este incansable escritor e investigador que ama estar con una maleta en la mano, rodando por el mundo, quizá como legado de ser hijo de un ejecutivo de una compañía aérea.

Hace dos décadas publicó Senderos de libertad. Viajó por la Amazonía en canoa, a pie, en avioneta o gratis como copiloto de un destartalado camión para reconstruir la historia de Chico Mendes, un pobre cauchero que se transformaría en el símbolo internacional de la defensa del medio ambiente.

Tres años más tarde, el mundo se enteraría dónde se encontraba Javier Moro con la aparición de su segunda novela, El pie de Jaipur, para la cual se trasladó hasta Asia y narró desde allí la historia de un joven francés accidentado y un camboyano sobreviviente de la época de los jemeres rojos, que se unen para reconstruir sus vidas con lo poco que les queda. Quizá la más íntima de sus historias.



EN LA INDIA

Su vida en el Tíbet se tradujo en Las montañas de Buda, para luego encontrarse con India, donde se han desarrollado cuatro de sus más exitosas novelas, comenzando hace 11 años con Era medianoche en Bhopal, sobre la catástrofe química de diciembre de 1984, y en la que no se condenó a los culpables. Hoy, buena parte de su población sufre aún las consecuencias sin recibir la asistencia médica adecuada.

Aunque en Colombia se ha publicado una buena parte de sus libros, fue desde 2005 cuando logró despertar aún más interés en nuestros lectores. Primero fue la aparición de Pasión India, basado en la historia real de amor y traición entre una cantante española, Anita Delgado, y el maharajá de Kapurthala, Jagatjit Singh, que encantó al mundo, pero molestó a las altas esferas de la India.

Después vino la publicación de El Sari Rojo y entonces sería nombrado persona no grata en dicho país. La razón: Javier  decidió narrar la historia de la familia Gandhi a través de los ojos de Sonia, una italiana que se convertiría en una de las mujeres más poderosas de la nación india.

Tal fue la molestia en ese país, que se hicieron quemas públicas de libros y retratos de Moro, dándole fin, al menos por ahora, al idilio del autor con esa parte del mundo.

Entonces, para su séptimo libro, El imperio eres tú, retornó a América del Sur, donde empezó todo, literariamente hablando, hace 20 años. Por esta narración recibió el Premio Planeta de Novela 2011.



EN BRASIL

Lo increíble es que los personajes de Moro han existido en la historia por décadas e incluso siglos y a nadie se le había ocurrido llevarlos a la novela. Es el caso del protagonista de El imperio eres tú, el emperador Pedro I de Brasil, quien llegó a ser, por muy corto tiempo, rey de Portugal.

Javier Moro centra su relato en uno de los monarcas más sorprendentes y pintorescos, pero que a la vez estuvo al lado de la libertad, tarea nada fácil si se tiene en cuenta que vivió en una época de monarquías absolutistas.

Una labor de extremos, porque al mismo tiempo, Pedro I desaparecía de palacio en las noches para divertirse en los más bajos fondos de Río, disfrutaba desnudo de las playas de Flamengo y escandalizaba a la corte con sus muchas amantes, tantas que se calcula que los hijos extramatrimoniales pudieron superar los 70.

Un personaje perfecto para la curiosidad y el poder narrativo de Javier Moro, quien con El imperio eres tú, será invitado especial a la próxima edición de la Feria Internacional del Libro.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese