Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Jbalvin, el éxito de la disciplina

-A A +A
 



Cuando responde su BlackBerry dice que habla Jose (así, sin tilde) y cuando su papá y manager, José Álvaro Osorio, se refiere a él, menciona a Josecito.

En el escenario se ve a JBalvin, el socio del negocio, el que se cuida de no recurrir a la obvia y fácil procacidad en sus canciones, el que siempre agradece a Dios los logros obtenidos y reconoce que el respaldo de su familia ha sido definitivo para llevar adelante su proyecto de vida.

Hay más: siempre habla en plural. Sabe que lo que lo obtenido ha sido posible por el trabajo de un equipo comprometido con su talento. Y que no fue un error su decisión de abandonar los estudios de Negocios Internacionales y Comunicación Social para dedicarse a la música. Así es el socio JBalvin, o si lo prefieren, Josecito, el de la casa.

¿Cuál es su balance de 2010?

Fue un año muy bonito. Demostramos que no fue un golpe de suerte sino el resultado de la disciplina, del trabajo constante. Mostramos que lo de JBalvin no es un hobbie, es un proyecto de vida. Prueba de eso es que en 2009 fuimos canción del año con Ella me cautivó  y repetimos en 2010 con Sin compromiso.



¿Cómo llegó a ser el líder del género urbano en el país?

Siempre fue mi meta. Le debo mucho al barrio Castilla, porque fue el primero que me apoyó y que oyó mis letras.

Quería demostrar que el artista colombiano del género urbano tenía talento. Veía artistas que sólo hacían covers de Daddy Yankee o Don Omar. Para mí era una vana gloria: te paras en una tarima a que no canten tu canción. Ahí me dije: olvídate. Voy a cantar mis shows con mis canciones. Hice el proceso que, seguro, también fue duro para las audiencias. Arranqué con el tema Sencillo y aquí voy.



ADEMÁS DE SER AUTÉNTICO, QUÉ MÁS VIENE EN EL PAQUETE JBALVIN…

Aprender de los errores de los demás. Miré qué criticaban las familias, los padres que cuestionaban el reguetón y noté que existía un prejuicio sobre consumo de drogas y alcohol, y letras vulgares. Me di a la tarea de mostrar una imagen distinta: alguien organizado, con disciplina. Eso es lo que soy, así me educaron. Es mejor ser real y mostrarse como es. Me dije: vamos a hacer música que sea sexy y no vulgar.

Cuándo mira lo que ha logrado, ¿qué dice?

¡Digo wow! Me impresionan mucho los cambios que ha dado mi vida, y son relativamente rápidos. Hay un reconocimiento que ha llegado poco a poco. Yo sigo con mis amigos de siempre, muchas veces dejo de ser JBalvin y vuelvo a ser Jose.

¿Y le vas a cumplir a tus papás la promesa de terminar la carrera?

Yo se lo dije a mi papá cuando estudiaba Negocios Internacionales y Comunicación Social, pero él entendió que la música es una carrera que asumí de forma profesional. Le doy gracias a Dios por este camino en el que estamos.

Detrás del JBalvin artista hay una gran familia: los Osorio Balvin...

Sí. Me han dado mucha seguridad. La base de este proyecto es el amor. Que no nos falten el amor y el cariño, sentirnos valorados. Mi madre me dio mucha confianza cuando nadie creía en mí. Lo que tengo hoy, se basa en el apoyo de mis padres. Alba y Álvaro. Cuando me preguntan mi secreto, digo: que los padres apoyen los sueños de sus hijos sin pensar en las presiones sociales.



HÁBLAME DE TU TRABAJO COMO COMPOSITOR...

Compongo todas mis canciones. Pocas veces me siento a escribirlas, casi siempre entro al estudio y empiezo a improvisar. Es una bendición.  Así nació, por ejemplo, Sin compromiso, que ha sido éxito en muchos países de América Latina.



Y CUÁLES SON TUS SUEÑOS 2011

Muchas cosas. Estar en los Grammy. El año pasado fui preseleccionado y ojalá este año alcance una nominación. Que sea el año de la internacionalización de JBalvin.



“No podemos negar que el reguetón es un género que nació en la calle y que poco a poco evolucionó. El mercado llevó a que las letras evolucionaran y hoy sean más aceptadas por los padres”.

 

Notas recomendadas
2410 fotos
67451 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese