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Jugar: Un ensayo para ser grande

Además de enseñarles a los niños relaciones sociales, el juego compensa sus debilidades, los libera de tensiones, repara sus frustraciones y les permite sentirse en un mundo de adultos.

Para que un niño pueda crecer fuerte y saludable necesita, además de una buena nutrición y mucho amor, tener la posibilidad de divertirse; que en casa sus padres le brinden espacios y le dediquen tiempo para el juego. Una actividad que les permite a los menores aprender a actuar por sí mismos; a relacionarse con las personas y con otros seres y objetos que les rodean; a desarrollar la curiosidad, la creatividad, la fantasía y la iniciativa; a hacerse unos verdaderos “luchadores” cuando entren al mundo de los adultos.
Hoy es el Día de la Niñez (“y todos los días del año”), una excusa perfecta para recordarles a padres y cuidadores la importancia del juego en el desarrollo de los niños y darles una lista de juegos y juguetes indicados para que los pequeños puedan divertirse de manera sana y en equilibrio.

EN EL MUNDO DE LOS ADULTOS
La sicóloga Ana María Fonnegra, especialista en psicología clínica infantil y en el campo educativo, califica al juego como una dimensión importantísima para el crecimiento del ser humano. “En las dinámicas del juego, el niño o niña empieza a construir conductas de adaptación con el mundo y de ajuste a la realidad a través de la creación y aplicación de determinadas reglas; imitan la vida, se preparan para cuando sean mayores y lo hacen como si algo fuera real.
Al juego –continúa la doctora Fonnegra- también se le atribuye un carácter de entretenimiento, que permite la expresión, la relación, la acción y la recreación. Además compensa debilidades, libera tensiones, repara las frustraciones y permite la realización de lo que los niños desean”.

EDADES Y NECESIDADES DISTINTAS
A cada etapa de crecimiento le corresponden destrezas y comportamientos específicos en la acción de jugar
- En la primera infancia aparecen los juegos de inteligencia concreta, los cuales responden a las actividades de estimulación sensomotora a través de la vista; del movimiento; del sonido; de los cambios en las texturas, tamaño, color y forma de los objetos. En esta etapa son clave objetos como sonajeros, figuras vistosas, móviles, pelotas y muñecos de felpa.
- “Después llegan los juegos conocidos como ‘de afirmación del yo’, en los que el niño se expresa y se divierte tirando cosas, rompiendo, cortando, golpeando con un palo, deslizándose por pendientes, gritando y haciendo monerías”, señala la experta.
- A partir de los 3 años, el niño comienza a tener autoconciencia; piensa y decide por sí mismo; desarrolla el sentido de la propiedad con los juguetes y permanece en una actividad por más tiempo. “Además, se interesa por imitar a los adultos, les pide que pasen más tiempo con él o ella y que respondan a sus preguntas sobre las cosas que descubre y llaman su atención”, explica la sicóloga.
En esta etapa son muy importantes los juegos que implican encajar objetos o clasificarlos; que necesitan agua, barro, arena o plastilina para jugarlos. Asimismo, es clave motivar al pequeño a realizar actividades al aire libre, especialmente en el parque con columpios y barras para su desarrollo motor.
- En la edad preescolar, los juegos más indicados para los niños y niñas son los figurativos o de imitación. Por ejemplo: jugar a la profesora, a la mamá, a la tienda; y las actividades de ilusión, utilizando muñecas y dibujos.
La doctora Fonnegra indica que en esta etapa los pequeños empiezan a disfrutar mucho más las actividades al aire libre. “Éstas incluyen el rodadero, la rueda y las acciones inventadas, como seguir el borde de la acera, trepar sobre diferentes objetos o correr tras una pelota; también jugar a los por qué, montar en triciclo, en carro de pedales y en bicicleta”.
Como esta es la etapa de la imitación, la sicóloga recomienda juegos en los que se utilicen disfraces, casas de muñecas y espacios para recrear la oficina, el supermercado, la granja, el taller, etc. También aconseja los juguetes de ilusión, como robots, vehículos miniatura, trenes y carros; instrumentos musicales y una grabadora.

‘LA LLEVA’ Y ‘UN DOS TRES POR MÍ Y POR TODA LA BARRA’
Según varios estudios, los expertos han determinado que en la primaria se consolidan los juegos de cooperación y competición entre pares (‘la lleva’, la gallina ciega y las escondidas), así como los juegos organizados y creados alrededor de los objetos del espacio donde se están desarrollando las actividades.
Por supuesto, empiezan a sentirse atraídos por actividades deportivas, saltos, carreras, cuerdas y zancos, y por los juegos interactivos y de computador como el Play Station y el Wii.
“Se les puede recomendar a los padres juegos como los rompecabezas, de mesa, de acertijos, programas de computador y juegos interactivos cuya complejidad aumente poco a poco. Igualmente, deles a los niños la oportunidad de participar en competencias deportivas y actividades culturales como grupos de baile, de teatro, etc.”, señala la doctora Fonnegra.

¿A QUÉ JUEGAN LOS ADOLESCENTES?
En esta etapa, el juego como tal va perdiendo el carácter de naturalidad y disfrute espontáneo. Los adolescentes empiezan a distanciarse de los niños y desarrollan intereses diferentes al juego, buscan sentirse grandes e independientes.
“Aquí, el juego se organiza alrededor de actividades de interacción, se centran en actividades más estructuradas: juegos de mesa y de azar; de interacción al aire libre, como competencias deportivas, y prefieren compartir en grupo intereses culturales y deportivos”, describe la sicóloga.
Los adolescentes se interesan por los deportes extremos, juegos interactivos y videojuegos, y empiezan a integrarse a las diferentes comunidades de la Web como el Facebook.

ALGUNA PÁGINAS WEB

- El portal www.ludamecum.com tiene un buscador muy práctico en el que el padre de familia puede introducir la edad del niño y partiendo de ésta, muestra el tipo de juegos y juguetes indicados, para qué sirven y qué ventajas tienen para el pequeño.

- Así mismo, las páginas www.educacióninicial.com y www.guiainfantil.com tienen guías sobre alimentación, juegos de grupo, figuras para colorear y dibujos.

UNA NIÑEZ SIN JUEGO LIMITA LAS EXPERIENCIAS AFECTIVAS Y SOCIALES EN LA ADULTEZ

“Los adultos que fueron privados del juego cuando niños son personas a las que se les dificulta aceptar normas y adaptarse a las exigencias. Están limitados en su interacción y reprimen la ansiedad y la tensión al enfrentar frustraciones. Incluso pueden llegar a experimentar somatización y angustia”, explica la sicóloga Ana María Fonnegra.
Estas personas incurren en faltas de respeto y de tolerancia hacia los otros, tienen un pobre sentido de lucha y limitan la expresión de sus sentimientos.

CONSEJOS PARA LOS PAPÁS

- Los juegos en casa deben fomentar el interés y la imaginación, la constancia, la paciencia y la gratificación.
- Se les debe enseñar a los niños a compartir, a involucrar a otros en el juego, a ganar y a perder.
- La edad es sólo una guía para utilizar un determinado tipo de juguete. Lo importante es valorar la etapa de desarrollo, los procesos y los intereses de los niños y niñas.
- Se pueden crear condiciones de juego que no estén relacionadas con la obtención de objetos específicos: juegos simbólicos donde la creatividad sea lo que prime, espacios libres para llevar a cabo juegos inventados y darles uso a objetos cotidianos que estén al alcance de los pequeños.

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