Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Lila Downs: el milagro de la buena música

-A A +A
 

En un mundo donde todo se busca encasillar o clasificar, la música de Lila Downs desconcierta. Algunos dicen que es música mexicana con atmósferas de blues, rock, rap y pop; otros aseguran que marca las nuevas tendencias del latin jazz con los sonidos de las diferentes tendencias folclóricas aztecas.

Para nosotros es una de las principales exponentes del WorldMusic, género en el cual parece que todo es posible. Y entonces solo nos queda disfrutar de su propuesta profunda, cálida y sincera.



Una total fusión

Hace algunos días, Lila y su banda, La Misteriosa, estuvieron en Colombia presentando lo mejor de 18 años de constante trabajo musical, incluyendo Pecados y Milagros, su nuevo trabajo discográfico. Un título que hace alusión a la tradición mexicana de los exvotos, la cual consiste en mandar a un artista a que dibuje un milagro que le haya sido concedido.

Si usted no se ha dado la oportunidad de escucharla y dejarse cautivar por su propuesta, este álbum puede ser un buen comienzo, pues cuenta con las usuales líneas de trabajo que han caracterizado la labor musical de esta mujer, hija de madre de raíces indígenas y de un pintor norteamericano de ascendencia escocesa. Lila nació en México, pero la criaron en Minneapolis (Estados Unidos)… y esa mezcla se refleja en su música.

Son 14 temas, seis de la autoría de Lila. Los demás son clásicos de José Alfredo Gutiérrez,‘Cuco’ Sánchez, Tomás Méndez y Marco Antonio Solís. Seguramente usted ha escuchado canciones como Vámonos, Cucurrucucú paloma oTu cárcel, pero nunca como las interpreta ella.

Y como si no fuera suficiente la fusión, tiene las colaboraciones de Celso Piña, la principal figura del vallenato mexicano; la folclorista colombiana Totó La Momposina, a quien Lila siempre le ha manifestado su admiración y respeto; y la banda de funk y hip hop argentino IllyaKuriaki&TheValderramas. Quizá a algunos no les convenza semejante propuesta musical, pero es garantizado que no pasa desapercibida.



En Hollywood también

Heredera directa del legado artístico de Chavela Vargas, halogrado un balance entre las dos culturas a las cuales pertenece y que permanecen divididas por el Río Grande. Por eso no es extraño que vaya de una ranchera desgarradora con algo de blues a intensos corridos jazz, junto a boleros hip hop. Todo esto sin dejar de lado la Antropología social, carrera que estudió y que aplica a su proyecto artístico.

El esfuerzo de Lila va encaminado a hacer una conexión significativa con sus diversos públicos a través de su música y sus actuaciones. "Soy muy afortunada –dice-.La gente que sigue nuestra música pertenece a todos los ámbitos de la vida y quiererascar la superficie para conocer sus raíces y conectarse de muchas maneras".

Su trabajo también ha sido reconocidoen la industria de la música. Recibió un Grammy Latino por su disco Una Sangre y una nominación al Grammy en 2008 por ShakeAway, que también fue nombrado uno de los diez mejores álbumes de la década en cuanto a artistas mujeres.

El cine y el teatro no le son ajenos. Lila desempeñó un papel en la película de Salma Hayek, Frida,e interpretó la canción en la banda sonora nominada al Oscar, BurnIt Blue.

Además, actualmente está en la obra de teatro musical Como agua para chocolate, basada en la premiada novela delaescritora Laura Esquivel. Y allí también demuestra su extraordinaria versatilidad artística.



RECORRIDO DISCOGRÁFICO

Aunque no fue su primer álbum, en 2006 lanzó La cantina, con el cual llegó por primera vez a Colombia a través del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.Allí cosechó una legión de seguidores que comenzaron a disfrutar de sus anteriores propuestas,como Una Sangre, producción que le llevó a ganar el Premio Folk en los Grammy Latinos, en 2004.

Border, 2001; Tree of Life, 2000; La Sandunga, 1999 y Azuláo, 1998, son álbumes de culto para sus seguidores. Esos que no tienen edad, porque Lila consiguió gustarlesa desde los más chicos hasta al público mayor y exigente.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese