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Líquidos para su cuerpo

Aunque usted no sea una deportista de alta competencia y se ejercite en el gimnasio, el parque o en su propia casa, necesita hidratarse para reponer la pérdida de líquidos.

Reponer los fluidos perdidos en una actividad física es clave. Y no sólo durante, también antes y después del ejercicio. A medida que usted pierde líquidos, aumenta el calor de su cuerpo y su organismo comienza a sudar. Ésta es la forma más rápida de perder agua mientras hace ejercicio.
Entonces aparece la sed, un signo tardío de que su organismo comienza a sufrir deshidratación, la cual origina agotamiento (y por ende disminución del rendimiento físico), espasmos musculares, mareo y calambres.
Por eso debe prepararse, en cada sesión de ejercicios, ya sea en el gimnasio, en casa o al aire libre, para mantener hidratado su organismo. Muchas personas prefieren sólo el agua para lograrlo, pero es bueno recordar que el cuerpo, ante el esfuerzo físico, la elimina en forma rápida por la orina, evitando así reponer los minerales perdidos por el sudor. De ahí la importancia de que los jugos de frutas y las bebidas hidratantes acompañen al agua en el proceso de hidratación.

CÓMO EVITAR LA DESHIDRATACIÓN
- Evite realizar la actividad física en las horas más calientes del día.
- Muchas personas, buscando quemar grasa y aumentar la producción de sudor, se abrigan con más prendas de ropa deportiva. Evite esta costumbre, así como la de forrarse el cuerpo con plásticos (recuerde que su cuerpo necesita evaporar el calor).
- Tome un poco de líquido 30 minutos antes de comenzar a ejercitarse. Si se excede en esta toma, sentirá náuseas durante la actividad física. Consuma pequeñas cantidades de líquido mientras hace los ejercicios e igual, cuando termine.
- Tome líquidos durante el ejercicio aunque no tenga sed.
- Son preferibles los líquidos fríos (no helados), pues se absorben más rápidamente por el organismo.
- Utilice una botella con buena capacidad.

ADEMÁS…
- Si usted es deportista de competencia deberá acudir a bebidas isotónicas, las cuales favorecen la rehidratación y mantienen el equilibrio de electrolitos y minerales en su organismo. Busque bebidas rehidratantes con glucosa o sacarosa, sustancias que son una buena fuente de energía para los músculos.
- Evite las bebidas que contenga entre sus ingredientes cafeína, ya que éstas terminan siendo diuréticas. Y mucho menos consuma bebidas alcohólicas.

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