Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Lo apuesto todo por el arte

Está feliz con los dos años de Casa Ensamble, la escuela de artes que fundó, pero reconoce que el camino para lograrlo no ha sido fácil. “Apostarle al arte es la única manera de cambiar a este país”.

¿Quién no supo de ella por Azúcar, Café con aroma de mujer o La otra mitad del sol? Otros seguramente la conocieron en El fiscal, Francisco el matemático o El último matrimonio feliz. Y más recientemente, en Amor en custodia y A corazón abierto. De hecho, ha participado en 35 series o telenovelas, 13 películas y 6 obras de teatro. Y Alejandra Borrero es ahora también empresaria artística con Casa Ensamble, la escuela de artes escénicas y musicales y galería de arte que inauguró en Bogotá, hace dos años y medio.
"Nació como todas las buenas ideas: producto de soñar, de no sólo concentrarme en mi rol de actriz sino de poner mi voz para decir lo que me gusta y lo que no. Todo comenzó con una obra llamada La clepsidra, con la cual me surgió la idea de montar una productora".

¿Qué nació primero: la casa o el proyecto?
Empecé buscando una casa pequeña para montar una escuela y una productora. Un día pasé por enfrente de donde hoy funciona Casa Ensamble y le dije a mi socia: 'Esta casa, tan divina, algún día va a ser mía'. Al día siguiente tenía un letrero de ‘se vende’ y así, de una manera mágica, conseguí una casa que nunca imaginé tener.
Alguien, en algún momento, me dijo: 'Deje que la casa le hable'. Y así ha sido, nos ha mostrado el camino.

¿Cómo ha logrado mantener un proyecto tan ambicioso?
Generalmente, al cumplir el primer año de inauguradas, se cierran la mayoría de empresas que se abren en este país, así que el hecho de haber cumplido dos años ya es un gran logro.
La casa, poco a poco, ha ido pidiendo más. En este momento estamos llenos de trabajo, tenemos muchas ideas, no hemos parado de tener obras: desde los clásicos hasta el stand up comedy y, en artes plásticas, invitamos a los mejores pintores colombianos y establecimos una alianza con una curadora para traer artistas argentinos de muy buen nivel.

¿Cómo va la campaña Ni con el pétalo de una rosa?
Es nuestro bebé, nuestro tesoro. Porque el arte, en función de las causas sociales, es maravilloso. Seguiremos trabajando en ese sentido, pues parte de nuestra tarea, además de producir cosas que diviertan, es ayudar a recomponernos como sociedad y poner a reflexionar a la gente.
Vamos en la tercera muestra de Ni con el pétalo de una rosa; la última que hicimos se llamó Libro de artistas y eran obras que la gente podía ver, tocar y leer. Ahora vamos para una muestra multidisciplinaria alrededor del tema de la violencia contra la mujer.

¿Cómo alterna sus roles de actriz y empresaria?
Ha sido difícil porque ser actriz, y sobre todo de TV, le consume a uno la vida entera. Estuve un año y medio grabando sin la posibilidad de hacer otra cosa, y aunque es importante para mí, para capitalizarme, Casa Ensamble me necesita.
Voy a seguir con la actuación, pero en proyectos más pequeños. Ahora estoy de jurado en Los protagonistas de Nuestra Tele y tengo planes de participar en una nueva novela, de Adriana Suárez, la misma libretista de El último matrimonio feliz, pero por ahora estoy concentrada en mi Casa.

Las dos últimas propuestas de TV en las que ha participado han sido muy exitosas…
El último matrimonio le ayudó a muchas mujeres a entender su manera de actuar. Fue un gran acierto inspirado en la vida real. Amor en custodia, por su parte, fue una gran sorpresa; yo sabía que me estaba metiendo en un gran melodrama, algo que nunca hago porque me gusta trabajar en temas más profundos, pero lo asumí como un reto. Y el grupo de trabajo que se juntó y la forma como trabajamos, se reflejó en la novela… el público se encarretó.
Sé que a la gente le gusta mi trabajo, pero también sé que este tipo de producciones son tan grandes que una sola persona no puede 'jalar' el rating.

¿Su paso a seguir?
Trabajar por fuera, hacer proyectos internacionales y ojalá con Casa Ensamble. Le estoy apostando al arte, porque creo que es la única manera de cambiar a este país y mi granito de arena es Casa Ensamble.
Si dispusiera de más tiempo, también me gustaría apostarle a la ecología; tengo una finca y quisiera aprovecharla más; poner, por ejemplo, una fábrica de queso ecológico. En realidad tengo mil sueños que iré ejecutando por el camino.

¿Se siente a gusto con lo que ha sido su vida?
Soy afortunada y privilegiada; nunca compro lotería porque he tenido mucha suerte en la vida, como poder hacer lo que amo y vivir de eso. Yo no sé qué habría hecho si hubiera escogido otra profesión. El balance es ‘delicioso’, he cumplido muchos sueños y eso me hace feliz.

¿Alguna vez contempló la idea de ser mamá?
Sí. Adoro a los niños y por eso en Casa Ensamble vivo los sábados rodeada de muchos que me llenan de babas y de besos… ¡y eso me encanta! Fue un tema importante para mí, pero pasó a un segundo lugar y mi hijo, actualmente, es Casa Ensamble.

¿Cómo está sentimentalmente?
Muy tranquila. Andar con la verdad por delante es algo que le da a uno mucha paz.

¿Qué le gusta de la gente?
Todo. Yo aprecio desde al señor que vende aguacates hasta al Presidente de la República. Todos los seres humanos valen la pena y he recibido lecciones maravillosas de personas que uno nunca imaginaría. Por eso siempre les doy a todos el beneficio de la duda, siento que la gente tiene buen corazón, no tengo malicia en ese sentido.

FRASE
"Las lecciones que me ha dejado Casa Ensamble no han sido artísticas sino emocionales. Amigos y gente que he querido mucho ya no son mis amigos, y esas lecciones, las del amor, son las más difíciles de aprender".

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese