Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los 40: La década de la segunda adolescencia

Si a un alto porcentaje de mujeres les aterroriza llegar a los 30, la gran mayoría entran en pánico cuando van a celebrar su cumpleaños número “40”, una edad en la que generalmente comienzan a evaluar y replantear su vida profesional y social y sus relaciones de pareja.

“Ellas sienten que se encuentran entre la línea del inicio y el final de su existencia. Incluso, se dice que pasan por una ‘segunda adolescencia’, pues en este proceso existe cierta rebeldía”, asegura la sicóloga de la Universidad de la Sabana, Victoria Cabrera, recalcando que son comunes los cambios en la vida social, de pareja y laboral.

Y aunque no podemos negar que se atraviesa por una crisis emocional, no todo habla de ‘decadencia sicológica’. A esta edad, la mujer tiene dos condiciones muy especiales: aún es bastante atractiva y alimenta su vida con la experiencia que le han dado los años. Estos dos ‘ingredientes’ hacen de los 40 una etapa inigualable, en la que más allá de los problemas, también existen grandes ventajas:

· Se sabe amar mejor

El amor es mucho más maduro y tranquilo. Además, se ve y se proyecta la vida de forma diferente, aceptando y entendiendo todas las iniciativas de la pareja.

· Hay mayor tolerancia

Al llegar a los 40, las mujeres han tenido experiencias tanto de éxito como de fracaso, lo cual les permite ver las cosas de una manera distinta: tienen otra perspectiva de los eventos en los que fracasaron y aprovechan al máximo la experiencia de sus éxitos.

· Se tienen mejores relaciones interpersonales

En esta década es mucho más importante la otra persona, que el desarrollo de un conflicto. Las mujeres en edades tempranas suelen ser celosas y viven pendientes de detalles insignificantes. Para las de 40, rescatar sus relaciones y vivir en armonía con los demás, es el principal objetivo.

¡Oh, las hormonas!

El descenso de las hormonas, usual a esta edad, es la causa de algunas situaciones en las que las mujeres pueden volverse vulnerables e irritables:

· Depresión 

Varios estudios demuestran que a partir de los 40 años de edad, las mujeres son más propensas a sufrir de depresión leve. Según los expertos, este fenómeno se presenta por los diversos replanteamientos vinculados a sus vivencias y metas a lo largo de su vida. Así mismo, ellas suelen comenzar a adaptarse y a evaluar objetivos que tenían pero que no pudieron cumplir, motivo por el cual suelen caer en episodios depresivos.

· Vida social

Al inicio de esa etapa, la vida social de la mujer es impactada por su entorno familiar. Los hijos y la pareja son prioridad y su agenda social pasa a un segundo plano. Esto, en muchos casos, la hace sentir poco valorada y aislada. Sin embargo, y en medio del replanteamiento –una cualidad innata de los 40-, debe comenzar a sacar un espacio para sus amigos, para ella misma y, sobre todo, trabajar para sentirse bien y confortable en ambientes ajenos a los familiares y profesionales.

· Atractivo físico

Uno de los inconvenientes más comunes de los 40 es pretender conservar la belleza física que se tenía en edades tempranas. “Hay mujeres que se centran en darle a entender a la sociedad que todavía son jóvenes”, asegura la doctora Cabrera, agregando que la principal recomendación es aprender a envejecer y madurar.

SALUD: ¡COMIENZAN LOS CAMBIOS!

Los cambios fisiológicos normales se dan a partir de los 40 años de edad y se deben principalmente a las reformas que hace el organismo en los procesos metabólicos y hormonales de la mujer. Una de las características principales es la llegada de la premenopausia,  cuyo origen es la disminución en los niveles de estrógenos, que a su vez da paso a la menopausia, entre los 45 y 55 años.

Sin embargo, hay otras circunstancias médicas que requieren mayor control, más cuando no se realiza actividad física o se tienen malos hábitos de alimentación, factores que pueden desencadenar enfermedades crónicas que si bien se han originado años atrás, en esta década empiezan a manifestarse con síntomas y molestias particulares.

· Mayor riesgo de enfermedades coronarias

El cambio hormonal, y especialmente la disminución en la producción de estrógenos (hormonas que ayudan a la mujer a protegerse del aumento del colesterol, triglicéridos y enfermedades coronarias), aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. La recomendación es mantener un control regular del colesterol, los triglicéridos y el funcionamiento de la tiroides. 

· Menor absorción de calcio

La llegada de la menopausia afecta al mecanismo de absorción del calcio, por lo que puede desencadenar osteopenia (debilidad en los huesos que años después podría convertirse en osteoporosis).

Consuma este mineral a través de lácteos, espinacas, acelgas y maní, entre otros. Y no deje de lado la práctica de alguna actividad física: el ejercicio ayuda a fijar el calcio en los huesos.

· Aumento de peso

Nuevamente el cambio hormonal tiene que ver, pues el metabolismo se altera considerablemente, favoreciendo el aumento de peso, la aparición de problemas en la tiroides y el incremento en los niveles de azúcar.  En este momento es más complicado eliminar los kilos de más, por lo que es necesario mantener una dieta balanceada y realizar ejercicio físico como mínimo tres veces por semana.

· Cáncer de seno y útero

Es muy común en esta etapa y según aseguran los especialistas, “la mayoría de los casos se descubre finalizando los 40”. Hágase una mamografía anual, siga con el autoexamen de seno y acuda al ginecólogo para que determine otro tipo de exámenes. También es frecuente la aparición de miomas o quistes en el útero. 

· Caída de la vejiga o el recto

El piso pélvico se puede aflojar y ocasionar episodios de fuga de orina involuntaria al toser, reír o hacer algún esfuerzo. Para prevenirlo y mejorarlo, lo ideal es comenzar a realizar contracciones pélvicas a diario, las cuales favorecen el fortalecimiento de los músculos.

Recomendaciones

· Muchas mujeres bajan su ritmo laboral a esta edad. No pierda el tiempo y aprovéchelo en el autocuidado. Vaya a un spa, tenga una tarde de amigas, inscríbase en un curso de su predilección.

· El consumo de una dieta saludable es una exigencia a cualquier edad, pero en ésta cobra mayor importancia. ¡No se permiten excesos!

· Visite al ginecólogo una vez al año. La mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino se desarrollan a los 40.

· ¡Haga deporte! Camine, trote, haga aeróbicos. El ejercicio no sólo le ayudará a cuidar su musculatura, sino que permitirá un mejor flujo sanguíneo.

 

LEA MÁS SOBRE Nueva



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese