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Los 50: Una década para enorgullecerse

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Llegamos a la mitad de la vida. Una edad que suele acarrear grandes cambios en la mujer, los cuales son generalmente originados por la menopausia, condición que impacta la salud física y la mental.

Y aunque se presentan grandes crisis –como en todas las edades-, esta etapa es un momento ideal para disfrutar y aceptar el paso del tiempo con dignidad y madurez.

“Tomar conciencia de que ya no existe todo el tiempo por delante es el motor para lograr una vida saludable -asegura la sicóloga Victoria Cabrera-. La mejor manera de gozar esta etapa es valorizar la imagen como de alguien maduro y amar la experiencia que hemos adquirido hasta ahora”.

La experta recomienda tres pasos para lograr la plenitud en esta década tan estigmatizada:

1. Manténgase joven de espíritu. No significa querer ser de nuevo adolescente. Es buscar nuevos retos y entender que aún es tiempo de hacer proyectos y emprender nuevas actividades.

2. Sepa envejecer. Entienda su edad y tenga claro que aunque esté pasando por alguna crisis, este momento es único.

3. Siéntase orgullosa de su edad. La experiencia tiene un valor incalculable que sólo con los años se puede adquirir. Siéntase orgullosa de ser mujer, de las canas, de las arrugas… Eso sí, no deje de lado la feminidad y mucho menos abandone su aspecto físico.

Los inconvenientes de los 50

Depresión

Muchas mujeres ven la llegada de la menopausia como un estado negativo, en el que se pierde por completo la capacidad de dar vida. Esto, sumado al descenso hormonal, origina grandes cambios en el estado de ánimo, que por lo general llegan a producir depresiones leves.

Aunque es normal uno que otro bajón de ánimo, la recomendación es asumirlo como un estado natural y un elemento pasajero. Siéntase feliz, productiva y busque distracción en las relaciones interpersonales.

El síndrome del nido vacío

Generalmente los hijos abandonan el hogar y esta nueva situación puede convertirse en un momento muy difícil para la mujer, pues siente que su papel como protectora llegó a su fin.

La sicóloga Victoria Cabrera aconseja cultivar una muy buena relación de pareja, de amistad o con los seres queridos cercanos. “Si la mujer tiene buenas relaciones a nivel social, la adaptación será mucho más llevadera”.

Disminución en la vida laboral

A esta edad, las mujeres suelen jubilarse o renunciar a sus actividades. “Lo importante es buscar un oficio o una actividad recreativa en la que pueda sentirse satisfecha”, recomienda la experta.

SALUD A LOS 50A partir de los 50, el organismo de la mujer se apresta a vivir la transformación física y emocional que trae consigo la menopausia, lo que no es más que el cese de la menstruación y el punto final de la vida reproductiva de la mujer.

“Este síntoma se reconoce cuando no se ha tenido el período por un lapso de 12 meses consecutivos. Además, se produce un notable descenso hormonal, especialmente de los niveles de estrógeno y progesterona”, explica la médica general Nhora Ortiz.

Hay algunas condiciones médicas que exigen cuidado:

- Osteoporosis

El riesgo es mayor a partir de esa edad, pues la pérdida de estrógeno hace que el tejido óseo no se recupere tan fácilmente, por lo que los riesgos de fractura aumentan. “Es una patología muy dolorosa e incapacitante. Las fracturas que suele ocasionar son muy severas y requieren de cirugía y terapia física”, explica la doctora Ortiz.

- Enfermedades cardíacas

Son producidas por los cambios en los niveles de estrógeno, así como por el envejecimiento.

De la misma manera, la presión arterial alta y la variación en los niveles de triglicéridos, glucosa, lipoproteína y colesterol pueden alterar el buen funcionamiento del corazón.

- Pérdidas de memoria

Visite al médico si nota la poca recordación de cosas habituales como: dónde dejó las llaves, si apagó el televisor, u olvidar el nombre de alguien que ve a menudo. Estos síntomas requieren una evaluación neurológica. La especialista recomienda leer constantemente, hacer crucigramas e intentar aprender algo nuevo, pues estas actividades estimulan la memoria.

Exámenes que no puede olvidar

- Autoexamen de seno mensualmente y una mamografía anual.

- Un Papanicolaou anual para detectar células cancerosas en cuello de útero y matriz.

- Examen colorrectal.

- Prueba de densidad ósea mineral para detectar a tiempo osteoporosis.

- Exámenes de sangre cada tres años para detectar glucosa en sangre y prevenir diabetes.

Actividad física ¡imprescindible!

El ejercicio físico ayuda a liberar endorfinas, las cuales son un excelente antídoto contra la angustia y los estados depresivos, muy comunes durante la menopausia.

Además, ayuda a mantener un buen tono muscular, combate eficazmente la osteoporosis, quema muchas calorías y hace a la circulación sanguínea mucho más efectiva.

LA SALUD DE SUS OJOS

“Con el paso de los años, las mujeres tienden a padecer irritación ocular, fatiga visual y ojo seco por varios factores que pueden ser hormonales (la menopausia) o por el uso de cosméticos y la mayor longevidad, señala el optómetra Javier Oviedo, Director de Educación de Transitions Optical para América Latina.

Otras enfermedades visuales crónicas como glaucoma, degeneración macular relacionada con la edad, retinopatía diabética y cataratas, suelen manifestarse después de los 40 a 50 años y requieren de cuidados y tratamientos especiales.

Señales de alarma

- Disminución de la agudeza visual cercana.

- Alteración en la claridad y cantidad de la visión, especialmente en la noche o cuando hay mucha luz.

- Dificultad para leer o hacer trabajos manuales.

- Pérdida de la visión lateral o periférica.

- Dolor en los ojos y de cabeza.

- Visión borrosa.

- Ver puntos oscuros.

- Fatiga visual e irritación ocular.



Prevención

- Consuma alimentos ricos en proteínas y vitaminas A, B y cinc.

- Proteja sus ojos de la radiación ultravioleta con lentes fotosensibles, que absorban el 100%

- Visite al oftalmólogo mínimo una vez al año

Mitos y realidades de la menopausia

MITO REALIDAD TIPS

Por qué a mí, si sólo tengo 40... El climaterio se divide en tres periodos: perimenopausia, menopausia y posmenopausia. Las mujeres pueden presentar síntomas tempranos (bochornos, resequedad y picazón íntima, falta de lubricación) una década antes de que llegue la menopausia (fin de la menstruación) Analice con su doctor las terapias existentes en el mercado para prevenir problemas derivados de los bajos niveles hormonales. Recuerde que existen productos diseñados para aliviar estos primeros síntomas, como cremas humectantes, geles lubricantes, jabones que regulan el PH y hasta pañuelos refrescantes.

Estoy “enferma” de menopausia No es una enfermedad. Es una transición natural que forma parte del ciclo de la vida femenina. Los cambios que ocurren son normales y no todos ocurren a la vez. Un estilo de vida saludable y la supervisión médica son clave.

Como no es una enfermedad, no necesito ir al médico   La supervisión médica ayuda a manejar los síntomas y a evitar el desarrollo de problemas más serios como anemia, cáncer, hipertensión,  colesterol alto, entre otros. Vigile sus síntomas y coméntelos con su doctor. La recomendación es visitar a su ginecólogo y/o especialista al menos una vez al año.

 

La  pérdida de lubricación ha hecho que pierda  confianza en las relaciones con mi pareja. ¿Tengo que renunciar al sexo? Falso. Esta etapa no implica necesariamente un descenso en la libido. Una vida que transcurre siendo sexualmente satisfactoria, debería concluir de igual manera.   Muchas mujeres disfrutan del sexo con más placer y liberación después de la menopausia. Como dicen los sexólogos, el cerebro es el órgano sexual por excelencia. La falta de lubricación es fácilmente controlable con geles desarrollados especialmente para mejorar las relaciones.

MITO REALIDAD TIPS

Desde que entré en el climaterio, siento picazón en la zona íntima y no puedo evitarlo. La disminución hormonal altera el PH de la piel. La resequedad, en ocasiones, viene acompañada de rasquiña insistente. Necesita equilibrar su PH de nuevo. Igual que hay cremas hidratantes para el cuerpo, en el mercado puede encontrar cremas desarrolladas especialmente para la zona íntima, que balancean el PH y combaten la resequedad y la rasquiña.

Todo lo que necesito para prevenir la osteoporosis es tomar mucho calcio.  La clave con la osteoporosis es la prevención. Por eso es importante que durante toda la vida hagamos ejercicio a diario y consumamos alimentos ricos en calcio y vitamina D. Esto ayudará a disminuir el riesgo.  Para mantener los huesos sanos es necesario caminar y tomar el sol unos 15 minutos al día. Los suplementos vitamínicos tienen especificaciones muy precisas sobre su administración; por lo tanto, consulte con un especialista. La recomendación, como siempre, es no automedicarse.

Los cambios metabólicos implican aumento de peso.  Falso. Existe una propensión, pero no es un paso obligado durante la menopausia.  La idea es que desde muy jóvenes, las mujeres opten por un estilo de vida saludable, una dieta adecuada y ejercicio moderado.

¿Cuál es la mejor edad de la mujer?  ¡La que usted tiene! Lo importante es asumirla y aprovechar cada etapa en toda su dimensión. Hay que vivir lo que se tiene con orgullo, en el momento, el lugar y la hora que sea. 

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