Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los caminos para conocer a Rafael Pombo

Desde hace 20 años, como dicta la ley, la obra de Rafael Pombo es de dominio público, lo que les permite a las editoriales lanzar al mercado una gran variedad de ediciones de gran calidad y de bajo costo, con el objetivo que los niños de hoy se maravillen con aquel renacuajo paseador y aquella pobre viejecita sin nadita que comer.

Son varias las generaciones de colombianos que han crecido con los personajes que llevan la firma Pombo, por lo que conmemorar el centenario del fallecimiento de su muerte es una buena excusa para invitar a los niños a dejar por un rato los juegos electrónicos y la televisión y entrar en el mundo fantástico de estos relatos de antaño.

Su rica y elogiada producción infantil opacó otros interesantes aspectos creativos, como su poema blasfemo que es un angustioso reclamo celestial; La hora de tinieblas, la cual muchos consideran es una de las mejores creaciones de Rafael Pombo, el autor de una selección de poemas románticos como De noche, Preludio de primavera y Noche de diciembre.

EL CLÁSICO ILUSTRADO

A manera de celebración, son varias las ediciones que se presentan en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Una de ellas es la clásica edición de Cuentos Ilustrados de Rafael Pombo, que cuenta con algunas de las fábulas y cuentos en verso que él escribió como aporte a la educación de los niños de su época, a finales del siglo XIX, y que a pesar del paso del tiempo, no han perdido ni su valor, ni su belleza.

El poeta, quien también fue guerrero, pintor, editor, traductor, diplomático y hasta político, supo de manera magistral mezclar la acción, la música, la gracia y la sabiduría. De ahí que no es difícil adivinar por qué sus historias son unas de las predilectas de los educadores colombianos y latinoamericanos desde que se publicaron en forma completa por primera vez.

La pobre viejecita, Pastorcita, Simón el bobito, El niño y el buey, Juan Matachín y Las siete vidas del gato, entre otras, hacen parte de esta colección.

POR ANTONIO CABALLERO

Un hermoso libro en formato grande de tapa dura, con El renacuajo paseador, Tía pasitrote, Pastorcita, Juan Chunguero, El gato bandido, La pobre viejecita, Mirringa Mirronga y Simón el bobito, cuenta con una particularidad: todos los cuentos son ilustrados por Antonio Caballero.

Una genial selección con ilustraciones creativas, entretenidas y fáciles de entender, en las que Caballero exalta los valores y la forma correcta de actuar en cada situación, tal como lo hace Pombo en sus historias.

EN LA COCINA DE POMBO

Con la creatividad de Villegas Editores y el apoyo de la marca Alquería, se presentó una libre adaptación de algunos cuentos y personajes de Rafael Pombo: Simón El Bobito y la fiesta enredada, con ilustraciones de Elena Landínez. Simón debe organizar una fiesta y en medio de dicha labor, se da cuenta de que la crema de leche tiene poderes mágicos. Y en medio de cómicos tropiezos prepara recetas deliciosas, incluidas en el libro. Esta es una forma de acercar a los niños al mundo de Pombo y además les enseña a los padres a convertir la cocina en uno de los lugares más divertidos de la casa.

Tras su presentación en la Feria Internacional del Libro, este libro de lujo se puede adquirir en las principales cadenas del país.

EL CANTANTE PASEADOR

Lo que parecía una locura en su momento, crear un álbum musical inspirado en la obra de Rafael Pombo, es ahora una exitosa realidad. No solo recibió los elogios de la crítica especializada y el aval del público colombiano, sino que logró el tan anhelado Premio Grammy Latino en el 2009.

Ahora, en la conmemoración de su centenario, se edita El libro mágico de Pombo, que cuenta con 14 fábulas hermosamente ilustradas por Leo Espinosa, con prólogo de Carlos Vives, junto a una nueva edición del álbum musical.

LEA MÁS SOBRE Nueva



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese