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Los ejercicios que están de moda

Pilates, caminata, kick boxing, natación y yoga son las actividades físicas que están prefiriendo quienes buscan perder peso, fortalecer músculos, disminuir los niveles de colesterol, mejorar la circulación y deshacerse del estrés.

Al preguntarle a la gente sobre los beneficios del deporte, posiblemente las primeras respuestas estarían relacionadas con la parte estética. Perder kilos de más y estilizar la figura son, sin lugar a dudas, aspectos que inicialmente llaman la atención. Por fortuna, la actividad física ofrece también múltiples ‘utilidades’ a nuestra salud.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ejercitarse de forma continua prolonga la vida y evita el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, ataques cardíacos, obesidad, hipertensión e incluso diversos tipos de enfermedades tan graves como el cáncer.
La parte psicológica también recibe beneficios, pues se ha demostrado que el ejercicio físico combate los síntomas de algunos trastornos mentales como la depresión y la ansiedad, y llena al ser humano de energía, optimismo y vitalidad.
Quienes hacen ejercicio sufren menos dolores, y aumentan su capacidad sexual y su deseo por mantener relaciones. También elevan su autoestima, capacidad de concentración y tienen mayor tolerancia al estrés.

CAMINATA
Un par de tenis, ropa cómoda y entusiasmo es todo lo que se necesita para ejercitarse con una caminata. Es considerada la actividad ideal por excelencia, porque puede ser realizada en casi todas las circunstancias y lugares. Es gratis, segura, efectiva y no exige habilidades o entrenamientos especiales.
“Se cree que caminar, por ser un ejercicio que requiere menos esfuerzo físico que correr o montar en bicicleta, no da muchos beneficios. Sin embargo, su impacto en la salud es notable. Tonifica el cuerpo, fortalece músculos y huesos”, afirma Camilo Zapata, edufísico e instructor de gimnasio.
El alcance de esta actividad es amplio. Ayuda al control de peso, y se convierte en un método efectivo para fortalecer no sólo la capacidad física sino la mental y espiritual. Al caminar todos los días se disminuyen los niveles de colesterol del organismo e incluso las posibilidades de sufrir problemas cardiovasculares. Caminar es una solución contra el estrés. Un paseo permite relajarse al entrar en contacto con la naturaleza.
“Treinta minutos en un comienzo puede parecer demasiado. Lo recomendable es fraccionar la caminata en dos paseos de 15 minutos o tres de 10 minutos. El ritmo lo impone cada persona, pero sin esforzarse demasiado”, indica el experto.

PILATES
La ‘magia’ de esta actividad radica en tonificar los músculos y fortalecer la mente y el espíritu. El cuerpo muestra cambios mucho más visibles que con otros deportes. Aunque a nivel cardiorrespiratorio los beneficios son escasos, por el bajo consumo de calorías, es una de las prácticas más recomendadas por esta época.
“El pilates favorece especialmente zonas como el abdomen, los glúteos y la espalda. Como ejercicio es ideal porque, sin aumentar el volumen muscular, define y marca los músculos del cuerpo de forma rápida y efectiva que otras rutinas”, explica el instructor.
La flexibilidad es otro aspecto que se ve beneficiado, ayudando también a desarrollar mayor fuerza y agilidad. “La corrección de la postura, el equilibrio y una mejora en la respiración son los principales cambios que ofrece este ejercicio. Ese cambio reduce los dolores de cuello y lumbares”, asegura el experto, quien recomienda esta práctica a personas que no pueden realizar deporte de alto impacto.
Según instructores del Centro Médico Deportivo Bodytech, el pilates tiene ejercicios diseñados para fortalecer las necesidades motoras que exige la vida diaria, y su principal objetivo es incrementar la fuerza en las áreas más débiles, combinando el cuerpo y la mente.

YOGA
En la unión entre “cuerpo-emoción-mente-ser” se basa el éxito de esta práctica. El funcionamiento del organismo se modifica con pocas horas de yoga, método que equilibra el cuerpo y mejora el estado físico y mental de la persona. Trabajar sobre centros específicos hace que zonas del cuerpo se armonicen y fluya una nueva energía.
La meditación, mezclada con posiciones exigentes, hace que la mejora en la flexibilidad sea el principal beneficio del yoga. La dificultad para tocarse la punta de los pies será cuestión del pasado. “Con el paso de las sesiones, el cuerpo se va aflojando de manera gradual, permitiendo que la persona realice movimientos y posturas que antes parecían imposibles”, revela Raúl Rodríguez, experto en Ciencias del Deporte, quien destaca que esta nueva flexibilidad logra hacer desaparecer diferentes tipos de tensiones y dolores.
El aspecto físico también se modifica, no sólo por tener músculos más fuertes y definidos, sino porque ayuda en el tratamiento de enfermedades degenerativas como la artritis. El yoga tiene como beneficio adicional mejorar la circulación, pues sus movimientos hacen que la sangre fluya. “Esto se logra específicamente con los ejercicios de relajación que mejoran la circulación, en especial de los pies y las manos”, explica Raúl.
Se ha comprobado que realizar posturas de manera lenta y precisa elimina las cargas de estrés y ansiedad en el cuerpo y en la mente.

NATACIÓN
Este deporte es considerado uno de los más completos. La ejercitación de todos los músculos lo pone en lo más alto de la exigencia física, al ofrecer una completa adecuación física. Esta actividad ofrece beneficios típicos de todos los deportes, con el plus de ser una práctica en la cual se realiza ejercicio sin impacto, y sin embargo pone a trabajar a los grupos musculares más importantes del cuerpo.
Además de fortalecer todos los músculos, también lo hace con el sistema respiratorio, pues se encarga de llenar y vaciar de aire los pulmones. De ahí que sea una ayuda valiosa para personas con problemas respiratorios. El aumento en la oxigenación del cuerpo reduce el estrés, sumado a que nadar es divertido, relajante y estimulante. Eso sólo lo da el contacto con el agua.
“Quienes nadan tienen la posibilidad de aumentar el tamaño de los músculos, lo cual evita lesiones porque los hace más fuertes y resistentes”, asegura el experto.
La natación se recomienda en los tratamientos de recuperación de enfermedades como asma, molestias musculares y articulares, hernias de disco y estrés.

KICK BOXING
Los gimnasios están incluyendo entre sus ofertas las artes marciales combinadas con las clases de aeróbicos. A través del kick boxing, un deporte emocionante que quema muchas calorías, también se definen músculos, se aumenta la resistencia y coordinación, y de paso se aprende autodefensa.
El kick boxing ha evolucionado en los cetros deportivos al ‘Cardio Kick Boxing’, una actividad aeróbica que utiliza las técnicas del boxeo y las artes marciales al ritmo de la música, excluyendo el contacto físico; es decir, no existe un contrincante.
De acuerdo con los preparadores de Bodytech, esta práctica debe realizarse por lo menos dos días a la semana en sesiones de una hora, tiempo en el cual la persona puede obtener un buen aprendizaje y acondicionar poco a poco su cuerpo y mente.
Entre los beneficios que ofrece está la elevada quema de calorías, debido al alto desgaste de energía. También el incremento de la resistencia cardiopulmonar por la preparación física que requiere su práctica.
Como ayuda extra, kick boxing eleva la autoestima, no sólo porque mejora notablemente la apariencia física, sino porque la coordinación, seguridad y velocidad de reacción de la persona aumentan.

VIBRACIONES PARA PERDER PESO
Una alternativa de moda para perder peso es la máquina llamada Power Plate. De acuerdo con un estudio desarrollado por científicos de la Universidad de Antwerp (Bélgica) y cuyos resultados fueron dados a conocer en el pasado Congreso Europeo sobre Obesidad, estas máquinas ayudan a perder peso y reducir la grasa visceral en personas con problemas de obesidad.
Los investigadores estudiaron durante un año diferentes métodos de pérdida de peso en 61 personas con problemas de sobrepeso y obesidad, en su mayoría mujeres. De acuerdo con el doctor Dirk Vissers, científico líder de la investigación, combinar el uso de la máquina con una dieta de calorías controladas es una herramienta fundamental para el diseño e implementación de futuros programas que busquen controlar los problemas de obesidad y sobrepeso en el mundo.
El entrenamiento funciona mediante la transferencia de las vibraciones a los músculos, lo que activa naturalmente las contracciones musculares. Distintas posturas se llevan a cabo en la plataforma de vibración durante 60 segundos, y a la vez se activan los grupos musculares de forma simultánea para estirar, tonificar o fortalecer.

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