Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los extraños habitantes del mundo timburtiano

-A A +A
 

El extraño mundo de Jack regresó en tercera dimensión, mientras que el genio cinematográfico que lo creó prepara su visión sobre el clásico Alicia en el país de las maravillas.

Al ver la imagen de Tim Burton y luego recorrer su extensa carrera cinematográfica, caracterizada por mundos imaginarios, donde los elementos góticos y oscuros están a la orden del día, es difícil imaginar que este director y productor nació en el famoso estado del sol, la playa y el eterno verano: California.
Quizá lo natural hubiera sido que Burton naciera en Transilvania (Rumania), e incluso tuviera algún parentesco con el famoso conde Drácula. Pero no. Su cuna fue un sitio donde el sol, el bronceador y los bikinis son amos y señores.
Calificado como “inadaptado social” por sus compañeros de escuela y vecinos, el joven Tim Burton se sumergía en las películas de terror de bajo presupuesto y en las noticias de actos sangrientos que en Los Ángeles son el pan de cada día.
Esa particular afición, la cual le costó disgustos familiares y constantes visitas al diván de los sicólogos, fue el ingrediente básico de un estilo que ha venido gestando y perfeccionando en las últimas dos décadas. El mismo que empiezan a seguir los nuevos directores, como en el caso de Los mundos de Coralina, para ver que el estilo ‘timburtiano’ está haciendo carrera en el cine actual.
Mientras que la revista de modas Harper´s Bazaar presenta un especial con los diseños de los trajes de sus particulares personajes, y el Museo de Arte Moderno de Nueva York prepara una exposición con más de sus 700 ilustraciones, pinturas y bocetos, la mejor forma de reconocer a Tim Burton es a través de personajes que han marcado historia en el cine, varios de ellos encarnados por su amigo Johnny Depp.

ÚNICOS Y OSCUROS
Beetlejuice fue su primer gran éxito y marcó claramente el estilo de Burton en una comedia de humor negro excéntrico, a través de un fantasma y una pareja de casados que quiere recuperar su casa después de muertos.
Un año más tarde, 1989, le encargan a Burton el regreso de Batman a las pantallas de cine. No fue sencillo. Incluso el director mantuvo serias discusiones con los productores, quienes no la querían “tan oscura” y menos a Michael Keaton, un antigalán encarnando al superhéroe murciélago, y a Jack Nicholson como El Guasón.
El éxito taquillero le dio la razón. Su estilo se convirtió en la línea a seguir de las siguientes películas de Batman y hoy se considera la versión cinematográfica más fiel a las historietas. Los productores terminarían pidiéndole que dirigiera la segunda parte de esta historia.
En 1990 empezó la relación profesional Burton – Depp (que se ha mantenido a lo largo de 19 años) con El joven manos de tijera, donde también actuó Vincent Price, el ídolo de Tim Burton. El veterano actor hizo las veces de un inventor a quien la muerte le sorprende antes de terminar su gran obra, Edward, dejando al joven con tijeras en vez de manos.
El extraño mundo de Jack, que en 1993 se estrenó y ahora regresó a las salas de cine en tercera dimensión, no iba a ser una película. Burton quería redactar e ilustrar un libro en prosa, donde Jack, el rey del Halloween, quería volverse Santa Claus, haciendo de la Navidad una macabra fiesta.

ENTRE LOS SIMIOS Y ALICIA
Con Depp volvió a trabajar cuando le ofreció el protagónico de Ed Wood, “el peor director de la historia”. Un homenaje de Burton al creador de las películas de horror y ciencia ficción que lo atraparon cuando era pequeño.
Mostrando su interés por la iconografía de los años cincuenta, en Marcianos al ataque Tim no sólo mezcló la ciencia ficción con su humor negro, sino que logró reunir al más célebre de los elencos de la historia del cine en los noventa.
Hace diez años, junto a Johnny Depp, creó su propia versión de La leyenda del jinete sin cabeza, para luego salirse completamente de su estilo oscuro y gótico y crear la taquillera versión de El planeta de los simios.
Luego de El gran pez (2003), el director toma un clásico cuento y lo lleva a escena, volviendo a hacer pareja de éxito taquillero con Johnny Depp, quien encarnó a Willy Wonka en Charlie y la fábrica de chocolates.
En 2005 regresa a la técnica del stop motion, animación que consiste en aparentar movimiento de objetos estáticos, como lo hizo en El extraño mundo de Jack, con El cadáver de la novia, basada en un cuento de la tradición rusa-judía, en la que un joven llamado Víctor, mientras practica sus votos matrimoniales en el bosque antes de pedirle matrimonio a su prometida, se compromete accidentalmente con el cadáver de una novia llamada Emily.
Luego, una amistad verdadera y años de consolidación permitieron que Johnny Depp participara en una película musical: El barbero demoníaco.
Lista a estrenarse, y con ella celebrarán 20 años de labores, Burton y Depp van juntos en la versión de Alicia en el país de las maravillas, un clásico cuento que el director siempre quiso llevar al cine.

FRASE
Tal ha sido el impacto del estilo cinematográfico de este escritor, productor y director estadounidense, que ya se empieza ha hablar de la tendencia ‘timburtiana’ en el nuevo cine.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese