Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Mamá, ejecutiva de mil trabajos



Desde que el mundo se globalizó, todos hablamos el mismo idioma, el del capital, y es en este contexto donde se han desvirtuado trabajos invisibles para la economía y las bolsas mundiales,  como el de criar a los hijos.

Por esta razón, cada vez son más las madres que trabajan fuera de su hogar, ya que estar al frente de una casa parece ser una nimiedad en el “mundo real” por no generar gran rentabilidad ni moverse con la plusvalía económica.

Pero lo cierto, y luego de ver los rezagos de una generación criada por el televisor y la ausencia, se evidencia que ser madre es la misión primordial, y por ello es necesario ver desde otra orilla todos los oficios que se deben desempeñar con pericia para lograr “levantar a los hijos”, mantener un hogar unido y ser una administradora brillante de un magro salario.



¿Quién aporta más?

Así que, sumados  a los antiguos roles (que desempeñaban las abuelas) de profesora, aseadora, niñera, enfermera, estilista y cocinera, las madres de “la aldea global”, logran ocupar altos cargos y realizarse profesionalmente, o en el peor de los casos, tener un trabajo monótono con el cual puedan aportar “algún dinerito” al hogar.

Es esta realidad la que plantea la siguiente duda: ¿la madre ejecutiva aporta más  a la economía familiar que la que se queda asumiendo el cuidado de los niños y el mantenimiento de la casa?

Si viviéramos en un mundo justo, seguramente las madres que eligen los hogares por encima de las oficinas aportarían un 30 por ciento más a la economía familiar. Este hecho no es una exageración sino una conclusión justa a la que se llega cuando se desglosan por tiempo y oficio las labores de una mujer que es ama de casa y madre al mismo tiempo.



LABORES EN CIFRAS

Por ejemplo, el portal de internet Salary.com realizó una encuesta en Estados Unidos, contemplando las labores que por lo general desempeñan las madres: ama de llaves, maestra de guardería, cocinera, directora ejecutiva, operadora de computador, operadora de lavandería, encargada de mantenimiento, chofer y sicóloga. A éstas les designó un número de horas al año y su respectivo precio.

Según los resultados, las mamás que permanecen en casa y desempeñan todos estos roles solas, deberían ganar 20’073.443 pesos mensuales (unos 240 millones al año). De este dato se puede deducir también un sueldo de dos millones de pesos por cada una de las actividades, contemplando que se trabaja siete días de la semana, en jornada continua.

Por el contrario, si la madre trabajara fuera de casa, ganaría 154’233.296 pesos anuales (unos 13 millones de pesos mensuales) solo por su porción de "trabajo de mamá", aparte de lo que gane en su otro trabajo.



UN PASO, UNA LEY

A pesar de seguir siendo el centro neurálgico de la familia, la mujer ha delegado funciones en los demás habitantes de casa y ha sabido ganar terreno en la vida pública, siendo además de una madre eficiente, una valiosa herramienta de trabajo en las distintas esferas sociales.

Este hecho trajo de la mano su figura en el papel, y después de que Naciones Unidas intervinieran, Japón, Perú, los Países Nórdicos, y ahora Colombia, decretaron leyes que apoyan la inclusión de la “economía del cuidado”, como se le llama a los roles desempeñados en casa, en el sistema de cuentas nacionales.

Esto, “con el objeto de medir la contribución de la mujer al desarrollo económico y social del país, y como herramienta fundamental para la definición e implementación de políticas públicas”, complementa la Ley 1413, aprobada a finales del año pasado.

La idea es que el DANE realice una encuesta para saber cómo usan las mujeres el tiempo, y así poder determinar cuánto le ahorran a la familia y al Estado las labores que desempeña en el hogar. Luego, el Ministerio de Hacienda se encargará de procesar estos datos, para determinar su inclusión en Cuentas Nacionales.



__________________________



¡NO SE DEPRIMA!

Según la doctora Ana María Fonnegra, sicóloga clínica especialista en dinámicas de desarrollo, es muy común que la monotonía creada por las arduas labores de la casa lleve a la mujer a deprimirse, irritarse y aburrirse por estar confinada a malagradecidas tareas como limpiar o lavar la loza.

“Las mujeres deben tener otros intereses diferentes, deben salir y afianzar vínculos afectivos con otras personas; por lo menos tener algún pasatiempo y  así equilibrar la vida entre la casa y otros intereses”.



__________________________________



EL MEJOR LUGAR PARA SER MADRE

Según un estudio hecho por la organización Save the Children, Noruega, Australia e Islandia son los países en donde mejor les va a las madres: además de tener los menores índices de mortalidad infantil y materna, concede licencias de maternidad hasta por un año.

Afganistán es, en todo el mundo. el peor país para dar a luz, pues la esperanza de vida de una mujer es de 45 años -la más baja del planeta- y 1 de cada 11 embarazadas muere en trabajo de parto.

"En contraste, una mujer noruega vive 83 años, y solo 1 de cada 175 perderá a un hijo antes de que éste cumpla 5 años. Prácticamente todos los nacimientos cuentan con la asistencia de personal de salud competente, en comparación con 14% en Afganistán”.

LEA MÁS SOBRE Nueva



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese