Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Manollo Bellon: Una travesía por el rock y pop mundial

Por casi 25 años los radioescuchas siguieron semana a semana a Manolo Bellon en un espacio de 60 minutos llamado Surcos del Pop. Varias generaciones de colombianos crecieron teniendo como banda sonora de sus vidas las canciones que se transmitían en ese programa, siempre de la mano de Manolo, un verdadero catador del rock y el pop de todos los tiempos.

En diciembre del año pasado se pensionó de Radio Caracol y Surcos del Pop no desapareció; entró en un receso mientras su creador emprende nuevos proyectos, como la creación de la primera Orquesta Sinfónica Rock de Colombia, una escuela de música y una fundación, y desarrolla su propia emisora por Internet, donde seguramente Surcos del Pop tendrá un espacio privilegiado.



Música en un libro

En Surcos del Pop, como en todos sus proyectos radiales, Manolo no solo seleccionaba una buena ‘tanda’ de canciones. Tomaba una a una las piezas musicales y construía una historia narrada de manera apasionante, con humor, suspenso e intriga. Muy al estilo de la historiadora Diana Uribe, pero en el mundo pop y rock.

Mientras sus seguidores esperan pacientemente la reaparición de Surcos del Pop, él decidió escribir un anecdotario de los hechos más sorprendentes de estos géneros musicales, contados con la calidez y humor que siempre lo han caracterizado.

Un libro de 154 páginas que se deleitó haciendo, luego de escribir The Beatles: La historia (que volverá a retomar el próximo año) y del ABC del rock (acaba de lanzar su tercera edición ampliada y revisada).

Aquí, un abrebocas de las cientos de anécdotas incluidas en el libro Surcos del Pop, que para los melómanos es pieza indispensable, al ser la ventana a bandas y artistas importantes en la historia, pero que no todos conocen.

Sin duda, leerlo e ir buscando las canciones y los artistas ahí mencionados, quizás a través de Internet, completa la experiencia.



ANECDOTARIO POP/ROCK



- De donde nacen las canciones. Ben, la tierna canción del entonces pequeño Michael Jackson fue inspirada en una rata asesina, pues fue escrita para ser banda sonora de la segunda parte de Ben, La rata asesina. El elegido para interpretarla era Donny Osmond, el niño artista competencia de Jackson, pero no pudo aceptar por estar de gira.



- Y de dónde vienen los nombres. El origen de algunos nombres de bandas está lejos de ser romántico, profundo o genial. Es el caso de Reo Speedwagon, que ante la necesidad de un nombre, usó una marca de máquinas de bomberos.



- Frases famosas. Cómo olvidar la respuesta que dio John Lennon cuando le preguntaron por el fin de The Beatles: “No sé cuál es el escándalo. Si solo es otra banda que se acaba”. O la sentencia de de un reconocido Vicepresidente de la cadena de televisión NBC en 1954: “La radio ha muerto”.



- Padres e hijos. Manolo hace un repaso por los hijos de los más afamados artistas, que decidieron seguir los pasos de sus padres. Por ejemplo, los hijos de John Lennon, Julián y Sean, quienes han tenido que cargar la sombra de su padre y definitivamente desistieron de la idea de hacer música… al menos de manera comercial.



- Extrañas colaboraciones. Aunque hoy vemos que los dúos entre famosos, y no tan famosos, son una moda dentro de la industria discográfica, en la historia hay infinidad y bastantes extrañas. Frank Zappa, uno de los músicos más irreverentes del rock, dejaba el género para ser el director invitado de las grandes filarmónicas de Austria, Checoslovaquia y Suiza. Y en todas recibió los más grandes elogios de la crítica.



- Los muertos que vos matáis… En la era de las redes sociales es usual que aparezcan noticias del fallecimiento de artistas que luego son desmentidas. Pero esto ha ocurrido siempre, como en 1969, cuando un diario norteamericano afirmó que Paul McCartney había muerto. De inmediato un periodista británico se trasladó hasta la casa de Paul en Escocia. El mismo Beatle abrió la puerta y al escuchar la historia solo afirmó: “No sabía que ya estaba muerto”.



- La edad maldita. Un doloroso recorrido por los artistas que planeado o no, murieron al filo de los 27 años (de ahí que se le llamara “La edad maldita”). Mucho talento se ha ido a esa corta edad: Janis Joplin, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Kurt Cobain, Brian Jones (guitarrista de The Rolling Stone) y hace poco, Amy Winehouse.



- Los frustrados. Grandes artistas que nunca fueron número uno, como el genial Bob Dylan, poeta y símbolo de los años setenta, que solo alcanzó a llegar al segundo lugar de las más pedidas en Estados Unidos. B.B. King, el maestro de la guitarra blues, corrió la misma suerte.



- Profesionales en otras cosas. Algunos se graduaron para ejercer profesiones completamente diferentes al pop o al rock. De haber optado por dichos oficios, Sting sería un profesor de Literatura; Brian May, guitarrista de Queen, tiene el título en Física y Astronomía, mientras que Dexterr Holland, líder de la banda de punk-rock The Offspring, es magíster en Biología molecular.



DATOS VARIOS



- En el mundo del pop y rock anglo, hay más de 30 artistas famosos que llevan el apellido Williams, como Andy Williams, Deniece, John y el popular Robbie Williams.



- A la hora de buscar nombre para la banda, algunos optaron por nombres geográficos y la lista es larga: América, Berlín, Boston, Texas, New York City… Y aunque no está en el libro, en Colombia ocurrió en los años ochenta con Distrito Especial.



-Vanilla Ice, que intenta mantenerse vigente en cuanto reality show le pongan, logró el éxito hace 21 años con Ice Baby, una hueca canción de ritmo pegajoso que vendió 20 millones de copias. En ella utilizó partes de Under pressure de Queen y David Bowie. Por eso tuvo que repartir las ganancias en tres partes.

LEA MÁS SOBRE Nueva

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese