Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Marcela Carvajal: una mujer orgullosa de serlo

-A A +A
 

La conocemos por los maravillosos papeles que ha interpretado en televisión, teatro y cine. Pero también es, sin temor a equivocarnos, una abanderada de los derechos femeninos, lo que no solo la ha acercado a la dirección de audiovisuales sino que también le ha impuesto una bonita meta: criar a sus dos hijas (Crystal y Luciana) como mujeres “de primera categoría”; es decir, conscientes de que jamás serán menos que los hombres.

“Somos las mujeres las que criamos a las mujeres y a los hombres, y como madres, tenemos la responsabilidad de no crear maltratadores o maltratadoras, o maltratados o maltratadas. La violencia doméstica tiene mucho que ver con educación, con autoestima y con el amor que les dan los padres a sus hijos”, afirma la actriz, que hace alusión a una época –no muy atrás- en la que ser mujer se asociaba con “segunda categoría”.

Marcela es una excelente cuestionadora de paradigmas sociales. Por eso admite escandalizarse más por la violencia y el abuso en el hogar, que por el hecho de que una pareja del mismo sexo pueda adoptar. Porque “donde hay amor, hay familia”.

“Me aterra que haya madres adolescentes, ¡niñas de 12 años embarazadas! Siempre hay polémica alrededor de la adopción por parte de parejas homosexuales, pero más debería haberla por los embarazos adolescentes y por la plata que debería invertirse en educación para disminuir este problema social”, asegura Marcela, al tiempo que reconoce que su capacidad de indignarse por problemáticas como ésta aumentó desde que es mamá.



EL PAPEL DE LAS MAMÁS

“Pienso que parte de criar a seres humanos sanos es darles una dosis de frustración, porque eso es lo que les va a pasar en la vida. No podemos decirles a todo que ‘sí’, debemos ponerles límites claros. De lo contrario, uno crea pequeños monstruos… que de esos hay varios, y además se dan muy duro en la vida después.

Ser madre es algo gigantesco para ella y sin embargo no puede determinar a ciencia cierta cuál es el papel de su vida. Ha vivido a través del amor al arte, pero ser mamá va más allá de eso.

“Sólo sé que como actriz me faltan tantos papeles por interpretar y tantos proyectos por hacer… Quisiera hacer más cine, quisiera viajar mucho más, involucrarme en más proyectos de psicoeducación. Ya lo estoy haciendo, pero siento que me falta muuucho por hacer”.



En su mejor edad

Ella desafía las ideas preconcebidas, esas que dictaminan que a los 40 las actrices se “tienen que” retirar, como si no importara la experiencia y la capacidad de producir y de crear.

“Hoy día, una persona está perfecta a los 60, y a los 70, ¡y a los 80! Un ejemplo increíble fue Fanny Mickey, que a los 70 tenía aún mucho por hacer y si la salud no le hubiera fallado, estaría haciendo maravillas.

Esos guiones que nos da la sociedad son tan duros, que hasta decirle ‘viejo’ a alguien se convierte en un insulto”.



Cuestión de belleza

Una de las razones por las que Marcela aceptó ser imagen de la línea Anew Ultimate de Avon, fueron las campañas de esta marca en contra de la violencia doméstica.  Pero esto no quiere decir que a Marcela no le importe el tema de la belleza.



- ¿Qué es lo más importante en lo estético?

En la actualidad, no solo las expectativas de vida son más altas, sino que las posibilidades de conservarnos bonitas a los 40, 50, 60 son mayores. Eso no significa que quiera parecerme a una niña de 15, pero me interesa verme bien; sentir mi piel lozana, radiante, firme.

Además, como después del embarazo todo cambia, quiero tener una estructura muscular decente, quiero vivir muchos años y vivirlos bien; poder verme al espejo y decir: ‘¡chévere!’.



- Entonces, ¿su rutina de belleza?

Primero, usar productos de la misma línea para que no se peleen o anulen los efectos. Luego, limpiar, humectar y tonificar mi piel porque es súper seca. Y una cosa que me ha costado, pero he aprendido, es a usar bloqueador o productos con bloqueador, no sólo por las manchas, también por las arrugas.

Luego la crema de ojos (que se puede usar también alrededor de la boca), y por la noche, limpieza de piel y gel humectante.



- ¿Y actividad física?

Gimnasio, no hay nada que reemplace el ejercicio, los músculos sólo se pueden mantener firmes así. Hacer ejercicios cardiovasculares es indispensable porque además de ayudar al corazón ayudan a la circulación; si no se tiene una buena circulación, no se  tiene buena piel, ni  buena visión y tampoco se duerme bien.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese