Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Margarita Rosa de Francisco... A solas con la mujer

“A Solas  es un espacio donde hablo de mis debilidades; donde canto las canciones que he escrito y que toda la vida me ha dado vergüenza cantar; donde doy rienda suelta a todos esos modos de expresión dentro de los cuales necesito moverme sin juzgarme más a mí misma”.

Así define Margarita la obra de teatro que da de qué hablar por estos días y que llegará a Cali los próximos 7, 8 y 9 de septiembre al Teatro Jorge Isaacs en Cali, su ciudad natal.



Su propia jefa

Con 46 años encima, ‘la Mencha’ ha hecho un recorrido actoral que inició después de una serie de reinados y coronas. La mujer de pelo indomable está ahora en el palco de actrices consagradas, pues aunque ella afirme que debe seguir estudiando, los personajes que ha encarnado se quedaron en la memoria colectiva de un público que la ovaciona como favorita.

En A Solas, Margarita explora esa vena interpretativa que ha fascinado al público desde entonces, asumiendo los retos que trae ser creativa, productora, actriz y cantante al mismo tiempo.

“Cuando me preguntan cuál es mi proyecto más querido, no tengo ninguna duda al contestar que A Solas. Todo lo que he hecho hasta ahora, ha tenido desde luego toda mi atención y dedicación, pero al fin y al cabo son obras que producen otras personas. A Solas es un espectáculo producido y financiado por mí, yo soy mi propia jefa (¡duro!) y además me encargo de elegir la gente de la cual me quiero rodear”, comentó Margarita en su blog.

Además de este ambicioso proyecto creativo, a Margarita la vemos en Correo de Inocentes, una producción de RCN que no escatimó recursos para lograr una serie en formato de cine, que sin descuidar una trama interesante ofrece un producto bien logrado por dos cámaras en alta definición y lentes de cine.



Un trabajo bien hecho



-Vuelve con un protagónico exitoso. Después del camino recorrido, ¿cómo es este nuevo acercamiento al público colombiano?

Muy alentador, pues la gente está recibiendo un producto nuevo, una versión más moderna de ficción que se aparta de la telenovela. Me encanta

sentir que los colombianos están realmente disfrutando nuestro trabajo.



- ¿Qué le llamó la atención de Correo de inocentes? ¿Le ofrecieron el papel o tuvo que hacer casting?

Me llamó la atención todo el paquete. Sus productoras (CMO Producciones), que siempre arriesgan y proponen cosas nuevas; Klych López, su director; Diego Jiménez, director de fotografía; Mercedes Baquero en vestuario, el guión, el ángulo desde el cual se aborda el tema, todo el concepto me atrajo. No hice casting, pues Clara María Ochoa me conoce hace mucho tiempo y por

alguna razón quiso que interpretara a Pilar Carrasco.



-  ¿Está satisfecha con el resultado?

Muy contenta. Me deja un sabor acuerpado, pues

tengo la sensación de que dejé mis restos en muchas de las escenas. 



Experiencia A Solas



- ¿Su obra de teatro le permite hacer catarsis de las cosas que no le gustan de usted?

¡Y de lo que me gusta también!



- Usted canta en varias escenas…

El canto para mí representa la libertad, una forma de desnudez… o tal vez la desnudez extrema.



- En esta obra, ¿cuál es el porcentaje de ficción y el de realidad?

Todo es realidad. Aun cuando interpreto algunos segundos de personajes siento que estoy toda ahí puesta, más real que nunca en mi vida.



- Usted escribe y es creativa de algunos de sus proyectos. ¿Cómo es la simbiosis entre el crear y el actuar?

Actuar es crear un momento único e irrepetible, como si se dijera o se sintiera por primera vez. Crear, en general, es conectarse con ese río constante que es ser y confiar en que se llegará a buena mar.



SER ACTRIZ



- ¿Con tantos años en la televisión, cambian las sensaciones a la hora de encarnar un papel?

Claro que cambian, pues cada rol tiene su paleta de colores y la idea es combinarlos de manera tal que resulte real y original.



- ¿Cuál es el reto que le supone el diario vivir como actriz?

Evitar caer en la trampa del ego y creer que soy buena actriz porque algo salió bien o le gusta al público. Es mejor seguir cuestionándose y preparándose para ser cada vez más verdadera.



- ¿Cuesta mucho equilibrar la vida íntima de la vida pública?

A veces. La paradoja es que el público marca la pauta y cuando algo gusta, lo agradecemos. Pero la intimidad siempre se puede resguardar, la prudencia

es sabia.



- A pesar de ser una de las actrices más respetadas en la actualidad, muestra un desparpajo que no tienen muchas que están comenzando. ¿Qué la alienta a pelear por una vida más tranquila y solitaria?

La soledad es mi momento preferido para crear.



- Luego de tantos años, ¿cree que su relación con la actuación ha cambiado?

Sí, y espero que siga haciéndolo hacia el escuchar más al compañero de escena, verlo más. Las buenas escenas se logran cuando la atención está puesta en el otro y no tanto en qué tan buena actriz tengo que ser.



- ¿Siente la sombra de Gaviota todavía en su carrera?

Gaviota jamás será una sombra. Ella no me persigue, simplemente brilla por sí sola. Yo, mientras tanto, sigo trabajando en otras cosas.



- Trabajar con personas más jóvenes, ¿la hace sentir reverenciada, siente que su nombre tiene peso para las nuevas generaciones?

Francamente ni siquiera había pensado en eso. Es más importante el peso que esos jóvenes tienen para mí.



- ¿Lo lindo y lo feo de actuar en televisión?

Lo lindo es la posibilidad de poder hacer arte, lo feo es la chabacanería y la obviedad a las que se acude con la excusa de que hay que hacer lo "que la gente pide".



- ¿Qué cree que le hace falta aprender en este oficio?

Afortunadamente, mucho. Los laberintos de la sicología humana son tan infinitos como los modos de aproximarse a ellos e interpretarlos. El actor,

en su calidad de ser humano, jamás termina de estudiar su propio teclado emocional, intelectual y sensorial si quiere ilustrar con maestría la escena humana.



DEL CINE Y OTROS LENGUAJES



- ¿La veremos en cine?

Nuestro cine sigue progresando, estamos valorando lo profundamente local, realizándolo de forma artística y con buen contenido. Todavía no hay película colombiana a la vista para mí.



- ¿Hay alguna diferencia en cómo se relaciona con el cine, el teatro y la televisión?

Cada vez se están unificando más estos lenguajes. Tanto el cine como la televisión se están digitalizando y esto los acerca mucho. Casi que la aproximación es la misma.

El teatro tiene el ingrediente de lo descarnado en

el latido, de ese ente que se vuelve el público detrás de la cuarta pared. Eso lo vuelve irremplazable, pero en todos, hay que decir la verdad con el alma.



- El papel que encarnó en Paraíso Travel era el de una mujer adicta, y por decirlo de alguna manera, amoral. ¿Da miedo encarnar este tipo de roles, luego de ser siempre la bonita del paseo?

A mí lo que me dio fue una alegría muy grande poderme deshacer de la exigencia de ser bella. Adoré ese personaje y me quedé con las ganas de recrearlo más.



UN POCO MÁS SOBRE MARGARITA



- ¿Cómo son los días de Margarita en Colombia?

Cambian mucho. La constante es mi sesión de ejercicios, que es exigente e intensa. Eso me deja lista para los imprevistos de la jornada.



- En su twitter ha hablado sobre sus clases de actuación en España al lado de Javier Bardem. ¿Ha tenido que hacer algún ejercicio con él?



Me tocaron algunos donde compartimos todos los alumnos al tiempo. Pero yo creo sin duda que es de los más grandes de este siglo.



- ¿De qué le ha servido tanto éxito y en qué la ha perjudicado?

El éxito identificado como popularidad me parece fortuito y pasajero. Por eso no me siento ni beneficiada ni perjudicada, no le creo mucho a ese tipo de éxito; me gusta más la conquista de mi íntima comodidad. Cuando la experimento me siento exitosa en cualquier caso.



- ¿Lo que espera de su vida los próximos años?

Seguir estudiando, arriesgando en proyectos que cada vez me comprometan más como persona. De pronto así seguiré mejorando como intérprete de canciones y de personajes.

LEA MÁS SOBRE Nueva



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese