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María Cecilia Donado de frente al Bicentenario

Más que una campaña publicitaria y de mercadeo, la Alta Consejera para el Bicentenario quieren conmemorar esta fecha con logros que resistan en paso del tiempo.

Cuando el presidente Álvaro Uribe le propuso hace dos años ser Alta Consejera para el Bicentenario, a María Cecilia Donado le pasó una idea fugaz por la cabeza: ¡Era una responsabilidad muy grande! Pero se sobrepuso y el temor vago dio paso al orgullo originado por el hecho de que el Primer Mandatario estuviera convencido de su capacidad para asumir un reto monumental: coordinar la conmemoración de 200 años de independencia.
¿Qué tenía la hoja de vida de esta barranquillera para demostrar que sería eficaz en el nuevo cargo? Ella no lo piensa dos veces: “Como Viceministra de Cultura, el Cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española, en Cartagena y Medellín, proyecto del cual fui gerente durante un año. El resultado fue el encuentro de los mejores académicos del mundo, en un evento masivo que sobrepasó todas las expectativas”.
Y adicionalmente a eso, su trabajo en el Ministerio de Cultura, decía que María Cecilia se había enfocado con éxito en las manifestaciones culturales de cada una de las regiones del país, no sólo apoyándolas sino multiplicando el modelo que había logrado basada en su experiencia como directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla.

ARRANCA EL PROGRAMA
Entonces puso manos a la obra en el primer paso de su tarea primordial: articular con los entes del Estado y de la sociedad todos los proyectos encaminados a la celebración. A su despacho llegaron cientos de ellos, que debía enviar hacia el Ministerio o entidad competente. No había presupuesto directo; quería hacer más, así que acudió a la empresa privada.
“Un tiempo después –recuerda-, con la ayuda de empresario amigos, creamos la Fundación Bicentenario de la Independencia de Colombia. Y a través de ésta comenzamos con eventos académicos en todo el país, cuyo objetivo era llegar a una gran cantidad de colombianos para que conocieran nuestra historia”. De esta manera atendía una de las especificaciones de lo que Álvaro Uribe esperaba que fuese esta celebración: incluyente, participativa y masiva.
El botón de mostrar son los 43 Encuentros Locales con Nuestra Historia, donde cada región del país se reencontró con su propia historia, haciendo el tema más cercano y propio. “Porque muchas veces –asegura la Alta Consejera- lo aprendido en el colegio se limita a los hechos sucedidos en Bogotá ese 20 de julio… Pero, ¿qué estaba pasando en las otras regiones del país?”. Eso fue lo que aprendieron los asistentes en cada uno de los municipios donde se organizaron estos encuentros.
También hubo encuentro internacional. “Trajimos a los historiadores colombianistas más importantes del mundo; fueron 34 conferencistas internacionales que se encontraron con historiadores colombianos en Cartagena, para analizar que se había ganado y perdido en el proceso de Independencia, así como interesantes reflexiones sobre cómo estamos hoy, 200 años después”.
María Cecilia no decidió seguir un curso intensivo de historia para ponerse a la par con los cientos de conocedores que sobre el tema se encontró en el camino de la organización.
Mejor optó por ir asimilando con rapidez cada vez más datos, anécdotas, personajes y fechas en cada uno de los encuentros locales. Al mismo tiempo, con la asesoría de estudiosos, leyó obras clave sobre nuestro proceso independentista.
La Alta Consejera está segura de que el próximo martes vamos a “tirar la casa por la ventana”. El sentido patriótico ya se vive. Y esto lo dicen, por ejemplo, las miles de descargas en la página del Bicentenario del logo oficial y el hecho de que muchas marcas están incluyendo el tema en sus productos y lanzamientos, mientras que reinados, festivales gastronómicos y eventos de moda también están a tono con la festividad. “Ahí es donde se reconoce que los colombianos sabemos que este año es muy especial”, asegura.
Pero más que publicidad y mercadeo, a la Alta Consejera le gusta otra manera de cómo nos hemos apropiado del tema: “Estoy segura de que todos los colegios y escuelas del país lo han profundizado en sus cátedras de diversas maneras. El Ministerio de Educación, por ejemplo, capacitó a los docentes para que ellos modernicen, varíen y enriquezcan sus clases de historia, haciéndolas más amenas para los alumnos”.
En efecto, para nadie es secreto que el tema de la historia para las nuevas generaciones parece ser un asunto de abuelos, al cual no le prestan mayor atención. “En todo este proceso hemos logramos llegarles a los jóvenes a través de las redes sociales, que es lo que está de moda. Estamos en Facebook, estamos en Twitter y hoy tenemos 14 mil fans. Y la página oficial, alrededor de 5.700 visitas diarias”.
Esto es parte de la lista de logros que quedarán después del próximo 20 de julio. Unos a mediano plazo y otros imbatibles a pesar del transcurso del tiempo. Como la Ciudadela Bicentenario en Cartagena, destinada a familias en situación de vulnerabilidad, que reúne todas las características de urbanismo para hacerla un modelo de vivienda digno.
El Centro Bicentenario Santander, un parque biblioteca en Socorro (Santander), con el componente de tecnología, será otro recuerdo perdurable, así como la restauración de la Casa de la Cultura de Mompox y de Zaragoza (Antioquia).

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