Mascarillas naturales… ¡Bienvenida la cosmética casera!

-A A +A

Si usted abre su nevera y ve una zanahoria “perdida”, algunos limones que no ha usado o quizás un tarro de miel que parece que nunca se va a acabar, no piense en echarlos fuera. Por el contrario, ¡aprovéchelos! Sin darse cuenta, tiene un verdadero depósito de productos de belleza en sus manos.

Frutas, verduras, yogures, huevos, miel, aceites… todos sin excepción, pueden convertirse en una completa línea de cosmética “casera”. Y si se está preguntando por sus resultados, déjenos contarle que no le fallarán.

Muchos estudios han demostrado que estos alimentos no solo nutren nuestro cuerpo sino que poseen una gran variedad de vitaminas, oligoelementos, sustancias minerales y propiedades que van desde acciones antibacterianas, antioxidantes e hidratantes, hasta cualidades blanqueadoras y rejuvenecedoras, que sin dudarlo, son aliadas de nuestra belleza.



MASCARILLAS PARA UNA PIEL 10

Para cuidar su piel puede recurrir a muchísimos productos naturales: frutas, verduras y hasta pétalos de rosa le servirán, pues se ha comprobado que las mascarillas caseras elaboradas con estos tienen efectos en la vasodilatación y en la hidratación, son relajantes y además actúan rápidamente, haciendo que sus efectos sean casi inmediatos.



- ¿Arrugas? Mejórelas de manera natural

¿Cuán costoso puede ser un tratamiento para eliminar o disimular las líneas de expresión? Acérquese a su nevera y busque ingredientes naturales como el aguacate, la zanahoria y algunas naranjas. Le decimos cómo mezclarlos para contrarrestar las arrugas, depurar la piel y conseguir esa piel sedosa que tanto desea.



• Mezcle la pulpa del aguacate con una zanahoria cocida y molida. Agite muy bien esta mezcla hasta que adquiera una consistencia cremosa. Retírela con agua tibia. Aplíquela en el rostro tres veces a la semana, cada una durante dos horas.

• La pulpa de naranja también es una excelente opción. Solo necesita macerarla un poco. Luego, póngala por 15 minutos sobre su rostro. Estas compresas son muy útiles, pues le ayudarán a activar la circulación.

• Una mascarilla a base de levadura fresca también será muy efectiva: mezcle una cucharadita de levadura con dos cucharadas de leche tibia y aplíquela en su rostro.  Déjela actuar por 20 minutos y luego retírela con agua tibia. Limpiará los poros y reducirá las primeras arrugas.



- Limpieza profunda en un 2x3

Nada mejor que una sesión de limpieza facial profunda para tener un aspecto lozano y saludable. Mejor si lo conseguimos con unas cuantas cucharadas de avena y miel o una simple clara de huevo.

Solo necesita avena y miel combinadas con un octavo de taza de aceite de almendras y cinco o seis gotas de agua destilada. Revuelva hasta que los ingredientes estén mezclados perfectamente. Aplíquela en su rostro, dejándola por 15 minutos. Este limpiador facial elimina las impurezas y la grasa excesiva de la piel.



- ¿Se puede tratar el acné de manera natural?

Aunque son muy comunes en la adolescencia, los granitos pueden aparecer en cualquier momento. Hay soluciones naturales que incluso pueden funcionar como coadyuvantes en un tratamiento (pregúntele antes a su dermatólogo). Pero ¡ojo!, para que vea los resultados, necesita un ingrediente adicional: constancia.



• Mezcle 10 gramos de cáscara de papaya, 10 más de pulpa de mango y una cucharada de miel de abejas. Revuelva hasta que la preparación se compacte. Ponga sobre el rostro por 20 minutos. Retire con agua tibia. Hágalo una vez por semana… y créanos, ¡notará los cambios!

• Si los granos están muy inflamados, pruebe a ponerse sobre el rostro compresas frías elaboradas con cuatro gotas de aceite esencial; elija entre bergamota, geranio, laurel, lavanda, manzanilla, naranja agria o árbol de té. Luego, aplique un par de gotas de aceite puro de romero o laurel sobre cada uno de los granitos. ¡Mejorará rápidamente!



- Y si de tonificar se trata…

Tonificar nuestra piel es uno de los pasos infaltables para mantener una piel lozana.



• Prepare una mascarilla con una clara de huevo batida y una cucharada de miel. Tensionará su piel y le producirá una sensación muy suave. Déjela por 15 minutos y luego retírela con agua fría.

• También puede optar por poner algunas cerezas machacadas sobre su rostro y cuello. ¡No se imagina cómo quedará su piel!

• Si quiere tonificar la piel del cuerpo, incluyendo la zona de los glúteos, le recomendamos licuar trozos de mango y poner esa mezcla en todo su cuerpo mientras lo masajea con movimientos ascendentes. Déjela actuar durante 15 minutos y tome un baño de agua tibia después. Su piel quedará rejuvenecida, sedosa y tonificada.

• Si quiere mejorar la apariencia de sus piernas, busque un banano maduro y agréguele una cucharada de miel y otra de crema de leche. Estos ingredientes mejorarán la circulación, tonificarán su piel y además le brindarán una dosis extra de hidratación.



- ¿Le preocupan las manchas?

Y peor cuando aparecen en lugares tan visibles como las axilas, las rodillas o el rostro. ¿Es posible eliminarlas de manera natural?... Veamos…



• Si aparecieron en las axilas pruebe con zumo de limón, el cual goza de propiedades blanqueadoras y astringentes. Durante 20 días, aplíquelo sobre cada axila, utilizando una mota de algodón impregnada. Al día siguiente lave muy bien con agua y jabón. ¡Prohibido exponerse al sol!

• El perejil también es un excelente blanqueador y para sacarle provecho a sus propiedades, meta algunas ramitas en un vaso de agua durante la noche. Todos los días, en la mañana, ponga las ramas sobre la zona manchada. Espere un par de semanas para ver los resultados.

• Hierva en medio litro de agua algunas ramas de manzanilla. Deje enfriar y póngalas durante cinco minutos sobre la mancha.

• Si sus rodillas tienen un color más oscuro que el resto de sus piernas, pruebe una mascarilla de pétalos de rosa blanca. Lo único que debe hacer es echar varios pétalos entre un vaso de agua y dejarlos durante toda la noche. Al día siguiente, sáquelos y póngalos sobre sus rodillas. ¡Es uno de los mejores tips!

• Si el problema no solo está en las rodillas sino en los codos, haga runa mezcla con una yema de huevo batida, dos cucharadas de lodo volcánico, una onza de aceite de almendras, dos tazas de salvado de trigo y medio litro de agua hirviendo. Deje reposar durante 12 horas, agréguele una copa de vinagre y aplíquela, sobre el área manchada, en forma de loción, todas las noches. Guárdela en un frasco de vidrio en la nevera.



MASCARILLAS PARA UN CUERPO… DE TERCIOPELO

Todas queremos tener una piel de durazno y para conseguirla, el 90 por ciento de los cuidados dependen de una correcta hidratación.



• Cocine varios duraznos muy maduros. Sáqueles la pepa y páselos por un colador. Mezcle una taza del jugo colado con menos de un cuarto de taza de crema de leche. Agregue de seis a doce cucharadas de té de manzanilla ya preparado y unas gotas de agua destilada. Revuelva todos los ingredientes hasta obtener una consistencia suave y pastosa. Aplique como si fuera su crema diaria. Esta preparación penetrará en su piel y eliminará la resequedad.

• La cáscara de papaya es un excelente hidratante para la piel y también se puede aplicar en el rostro. Póngase unas cuantas cáscaras y déjelas por unos minutos. Luego, enjuague con agua tibia.

• Otra opción muy efectiva es licuar una guayaba, un mango, un trozo de papaya y una cucharada de miel de abejas. Aplique esta mascarilla en su rostro o en todo su cuerpo. Déjela por 20 minutos y enjuague con agua tibia.



¡QUE SU PELO SEA EL PROTAGONISTA!



Hoy en día contamos con una amplia oferta de productos para el cuidado capilar. Sin embargo, no está de más aprovechar una que otra cualidad de los productos naturales. Por ejemplo, es bien sabido que el uso del huevo en mascarillas capilares aporta grandes beneficios: nutre el folículo piloso y además le otorga un brillo envidiable.

Otros productos como la miel o el aguacate son ideales para mantener un cabello hidratado y saludable. Y ni qué decir de algunas frutas como la manzana o la papaya, ¡son increíbles!... Le contamos cómo poner la naturaleza a su favor.



- Pelo brillante… gracias a las frutas

Lucir un cabello hermoso depende de muchas cosas, una de ellas es el brillo. Cualidad que se puede perder por la falta de cuidado, el uso de productos de mala calidad e incluso, la alimentación. Las soluciones pueden estar al alcance de sus manos.



• Las claras de huevo son perfectas para darle brillo. Bata cuatro de ellas y luego aplíquelas en todo el pelo. Déjelas por unos 15 minutos y enjuáguelas con una mezcla de agua y un poco de vinagre de manzana.

• La manzanilla y el perejil no pueden faltar en su casa, pues  son ideales para tener un pelo lindo. Prepare una infusión con cualquiera de estas dos plantas. Déjela enfriar y aplíquela al finalizar el baño. ¡Le darán un brillo natural!

• Por supuesto, no podía faltar la sábila. Aplíquela en todo el cabello durante 15 minutos, cubriéndolo con un gorro de baño. Luego lave normalmente.

• Otra opción es la mascarilla de zanahoria: ralle dos zanahorias finamente y con la ayuda de un poco de agua, prepare una especie de compota. Luego, ponga la mezcla en el pelo y cúbralo con un gorro de baño. Déjela por media hora y después lave muy bien con agua fría.



- Elimine la resequedad

¿Su cabello tiene poca humedad, brillo y además, las puntas se abren con facilidad? Si es así, el diagnóstico es un pelo reseco. Aunque las causas pueden ser muchas, generalmente se debe al uso excesivo de jabones y champús que contienen alcohol, exposición prolongada a los rayos solares y uso excesivo de planchas y secadores. Nada mejor para contrarrestar el daño con un truco de la abuela.



• Para preparar esta mascarilla capilar, tenga a la mano un aguacate bien maduro. Este fruto siempre será excelente para regenerar nuestro pelo. Ponga la pulpa en un recipiente pando, déjela allí por una hora y comience a ladear el recipiente para que los aceites del aguacate escurran. Vierta esos aceites en otro recipiente y aplíquelos sobre el cabello, masajeando pero sin tocar el cuero cabelludo. Cubra la cabeza con un gorro de baño por 10 minutos y enjuague el pelo con agua al clima.



¿Se le cae el pelo?

Estamos seguras de que todos -sin excepción alguna- entramos en pánico cuando vemos en el cepillo más pelo de lo normal. Según lo aseguran los expertos, a diario perdemos entre 50 y 100 cabellos. Sin embargo, si este número aumenta, es necesario recurrir al dermatólogo. Mientras tanto, ¿cómo combatir este problema de manera natural?



• Para fortalecerlo

Prepare una mascarilla de guayaba, pepino, zanahoria, sábila y miel de abejas. Mezcle todos los ingredientes y póngalos en el pelo por 10 minutos. Luego lávelo normalmente.

• Para controlar la caída

Licue en medio vaso de agua, diez gramos de pulpa de papaya fresca, diez gramos de pulpa de mango, una guayaba madura y una feijoa pequeña. Cuele la mezcla y luego agréguele una cucharada de polen de abejas puro y una de miel de abejas. Aplíquela en todo el cabello y cubra su cabeza con un gorro de baño por 10 minutos. Luego, lávelo sin champú.



¡Importante!

- Si tiene el cabello normal, aplíquela una vez por semana.

- Si es grasoso, agréguele 10 gotas de limón.

- Si es seco, agréguele una cucharadita de aceite de oliva o de almendras.



También puede recurrir a las flores de manzanilla o a las hojas de romero: cocine por cinco minutos en un recipiente bien tapado algunas flores de manzanilla, en el caso de que su cabello sea rubio. Opte por una preparación con hojas de romero si su cabello es oscuro. Luego aplique esta infusión sobre el cuero cabelludo una hora antes del baño.



¿Y si su pelo es esponjado?

Los cabellos esponjados son difíciles de llevar, pero no son imposibles a la hora de “aplacarlos”. Aproveche los fines de semana y dedíquele tiempo a su pelo preparando mascarillas que le brinden hidratación.



• El aguacate, por ejemplo, tiene muchos nutrientes y minerales. Además, gracias a su consistencia cremosa es fácil de mezclar con otros ingredientes. La mascarilla de yogur y aguacate logra un efecto hidratante a cada hebra del cabello.

• Otra opción es preparar una mezcla de huevo, aceite de oliva y mayonesa. El huevo tiene propiedades fortalecedoras que actúan directamente sobre el folículo piloso. Por su parte, el aceite de oliva es la solución perfecta para evitar las puntas abiertas y la apariencia esponjada gracias a su gran contenido de vitamina E.



CUIDE SUS MANOS, A LO NATURAL

Ellas también requieren un cuidado especial. Le decimos cómo hacerlo.



- Manos ¡extrahidratadas!

Son muchos los factores por los cuales la piel de las manos se reseca con facilidad: el sol, el aire, el cloro, los detergentes... Y aunque el uso de cremas mejora su apariencia, también debe ayudarle a este producto con una mascarilla… así tendrá toque extra de hidratación.



• Necesitará un poco de aceite de almendras y una yema de huevo. Revuélvalos y trate de calentar un poco la preparación con los movimientos que realiza al mezclar. ¡Agítela muy bien! Aplique sobre las manos y déjela por 20 minutos mientras se hace suaves masajes. Enjuáguelas con agua tibia. ¡Revitalizará sus manos!

• Ponga un aguacate pequeño (sin semilla) en un recipiente. Luego, exprima encima el jugo de medio limón y agréguele media taza de yogur natural. Machaque y revuelva con un tenedor y aplique esta preparación en las manos. Déjela actuar por 15 minutos. Lave sus manos con abundante agua y ojo ¡Evite exponerse al sol! No solo suavizará la piel sino que le ayudará a desvanecer las manchas, gracias a las propiedades del limón. Recuerde: no las exponga al sol.

• Caliente a baño de María una pastilla de chocolate tradicional. Cuando esté blando, páselo a otro recipiente y póngalo a fuego lento para que termine de derretirse. Agregue un poco de crema corporal y mezcle muy bien. Deje enfriar un poco y aplique en sus manos. Retire la mascarilla con un poco de agua tibia.



- Exfolie sus manos con sencillos trucos

Usted lo debe saber: nada mejor que una mascarilla exfoliante para remover las células muertas de la piel, revitalizar y nutrir.

• Solo necesita un poco de azúcar morena y jugo de limón mezclados. Frote la preparación en sus manos y luego de 5 a 10 minutos, lávelas con agua tibia. Aplíquela dos veces por semana.

• La sal marina y un poco de rinse para el pelo también funcionan perfectamente.

• Otra opción es mezclar una porción de papaya, una cucharada de miel, media taza de yogur y un poco de avena. Revuelva muy bien los ingredientes hasta obtener una especie de puré. Aplique sobre sus manos de manera uniforme y deje actuar por 10 minutos. Retire con un poco de agua fría. Los resultados se notan de inmediato.



Y no podían faltar…  ¡sus pies!

Son una de las partes de nuestro cuerpo más “explotadas”: todos los días cargan nuestro peso y soportan nuestros zapatos altos y apretados.  Sin embargo, poco es el descanso que les damos. Así que… a consentirlos.



• Contra la resequedad: ponga en la licuadora media taza de avena en hojuelas, una cucharada de la cáscara de una naranja rallada, un poco de canela en polvo y una cucharada de jengibre rallado. Cuando todo esté hecho polvo, viértalo en otro recipiente. Agregue dos cucharadas de miel y cuatro de jugo de naranja. Mezcle muy bien todos los ingredientes y luego báñese los pies con esta preparación.

Tenga listas dos toallas húmedas y tibias y envuelva sus pies (con la preparación todavía en ellos). Deje la mascarilla puesta por 15 minutos y relájese. Elimine la mascarilla con agua tibia. Sus pies no solo estarán suaves, también relajados.

• Si el problema es cansancio y de paso quiere mejorar el aspecto agrietado de sus tobillos o talones, le recomendamos que bañe sus pies en agua caliente por 10 minutos, agregando una taza de vinagre de manzana. Es una receta perfecta para relajarse y darle suavidad a esas zonas problema.

• Una mascarilla de jengibre ayuda a eliminar las asperezas y dejará sus pies libres de células muertas. ¿Qué necesita? Tres cucharadas de azúcar blanca, una taza de azúcar morena, dos cucharadas de aceite de girasol, una taza de aceite de oliva, un cuarto de taza de cacao en polvo, media cucharadita de canela y media cucharadita de nuez moscada. Mezcle todos los ingredientes y aplique en sus pies, hasta cubrir los tobillos. Enjuague con agua tibia.

¡SIEMPRE CON PRECAUCIÓN!

Aunque los componentes que usted utiliza son naturales y generalmente no causan alergias, es importante que tome las precauciones necesarias para evitar inconvenientes.

1. Utilice siempre ingredientes en buen estado.

2. Cuando prepare las distintas mezclas, no lo haga en recipientes metálicos; mucho mejor si son en cerámica o plásticos.

3. Las mascarillas deben aplicarse inmediatamente después de que usted las prepara.

4. Respete el tiempo de aplicación, las instrucciones y medidas adecuadas al momento de prepararlas.



_____________________________________

CON INFORMACIÓN: Frutoterapia, de Albert Ronald Morales. ECOE Ediciones.

Frutoterapia médica. Los jugos y sus beneficios, de Francisco Cañón.

ASESORÍA: Claudia Camacho, Directora del Instituto de Piel.

Indicadores económicos
2014-12-20

Dólar (TRM)
$2.297,14
Dólar, Venta
$2.270,00
Dólar, Compra
$2.130,00
Café (Libra)
US$1,88
Euro
$2.820,65
UVR, Ayer
$214,92
UVR, Hoy
$214,93
Petróleo
US$56,52

Estado del tiempo
2014-12-20

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 01:43

Marea max.: 25 cms.

Hora: 09:56

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-12-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m. Vigente hasta el 28 de agosto

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Excelentes recomendaciones!

Gracias por compartir estos consejos y tips tan buenos, pondré en práctica mas de uno y para mi cabello también probare las recetas, aunque mi cabello no esta mal... todo lo contrario lo tengo sano, suave y brillante gracias a que estoy usando el tratamiento de pelo de aceite de argan moroccan pro naturals, para mis pies también probare los tisp porque de verdad que mis pies necesitan un descanso, gracias nuevamente por tan buena información, un beso :)