Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Mermeladas de sabor real

Una pareja de esposos antioqueños comenzó su negocio con una receta que viene desde las épocas de la reina Victoria de Gran Bretaña

Cuando se les pregunta por la inspiración, Ana Cristina Ortiz y Carlos Roberto Ceballos no lo dudan: son dos mujeres. La primera es la histórica reina Victoria de Gran Bretaña y la otra es actual, la primera dama de la nación, Lina Moreno de Uribe.
Conservas Victoria es una pequeña empresa familiar que funciona en una finca del oriente antioqueño. Allí nació una mermelada de naranjas que se volvió famosa entre los amigos de la pareja de esposos.
“Un día, alguien nos preguntó que por qué no vendíamos la mermelada”, recuerda Ana Cristina. Y así empezó este sueño que ya lleva nueve años en las estanterías de decenas de charcuterías en Medellín y Llanogrande. “La idea es expandirnos al mercado nacional -dice Carlos-, pero todavía nos falta”.
Y son dos mujeres las que los inspiran. Porque a la reina Victoria le deben el nombre y la receta de esa mermelada de naranja “que no es amarga como muchas y sí muy dulce”. Y a doña Lina, el desarrollo de nuevos productos. “Ella nos conoció cuando existía Colombia Provoca –cuenta Ana Cristina-. Desde allí nos propone retos, crear nuevos sabores, nuevas texturas”.
Ambos, socios y esposos, recuerdan sus noches de investigación, pues “no queríamos quedarnos con un solo producto”. Así nacieron otros sabores, como las mermeladas de uchuva, de naranja agria, de naranja y jalapeño, de tomate, de agraz y otras más tradicionales como las de mora y fresa.

“TODO LES QUEDA BUENO”
El amor por la cocina lo llevan desde los primeros días de su matrimonio, hace 12 años. “Antes teníamos tiempo para hacer recetas muy elaboradas”, cuenta Carlos. Y eran felices midiendo, buscando libros, replicando experiencias. Ahora también lo hacen, pero confiesan que el gusto por cocinar debió ceder ante el negocio.
Pero gracias a esa sensibilidad, Ana Cristina y Carlos saben que las frutas tropicales son siempre un encanto. Además, son las que más fácil se abren a los mercados internacionales. “El boom de la gastronomía nos permite pensar en que Conservas Victoria esté rápido exportando”.
En sus planes tienen al tamarindo y al borojó. “Una mermelada no es sólo para untarla en las galletas o en el pan... puedes experimentar con una carne, una salsa”. Y las propuestas son infinitas, lo que la creatividad permita.
Por ahora se concentran en abastecer el mercado local. Trabajan con frutas cosechadas el mismo día. “Moras que se recogieron en la madrugada, al final del día se han convertido en una mermelada”. Es la magia de las manos de varias mujeres del municipio de El Retiro la que permite degustar mermeladas perfectas en sabor y dulzura.
Conservas Victoria ha ganado varias ediciones de Antójate de Antioquia, un concurso patrocinado por la Gobernación del departamento, dirigido a los pequeños empresarios del mundo de la gastronomía.
Contentos con los premios, decidieron no quedarse en el mundo de lo dulce y empezaron a trabajar con otro tipo de productos. Tienen una mayonesa y una mostaza con jalapeños. También hay chutneys y una línea de encurtidos en la que se incluyen productos como los jalapeños, los ajíes habaneros y los pepinos agridulces, de los que es válido rescatar su sabor y textura.
Ahí está la inspiración. Victoria por los británicos y Doña Lina, que hasta sus recetas les ha pasado, porque como ella misma dice: “A Conservas Victoria todo le queda muy bueno”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese