Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Métodos de planificación

-A A +A
 

El cambio generacional es evidente: las mujeres de hoy son mucho más activas y han decidido desempeñar varios roles a un mismo tiempo. Esto significa, para los laboratorios médicos, el reto de ir siempre un paso adelante y ofrecerles también “una nueva generación” de anticonceptivos.

“En los últimos  50 años, los anticonceptivos han experimentado una revolución sin precedentes si los comparamos con otros fármacos –asegura el doctor Ezequiel Pérez Campos, de la Fundación Española de Contracepción-. Desde que éstos irrumpieron en la vida de la mujer, hace medio siglo, le han otorgado una vida sexual más plena y libre. Hoy, ellas ya no sólo exigen una alta efectividad anticonceptiva, sino beneficios de salud adicionales”. Es por ello que, por ejemplo, los nuevos anticonceptivos orales ofrecen más beneficios andrógenos que sus antecesores. Esto significa que no aumentan el vello, no  causan cambios de humor en la mujer, no disminuyen la libido, e incluso mejoran el aspecto de la piel y del pelo.

Los adelantos

 

1- Una nueva “familia” de anticonceptivos orales, cuya producción se basa en una progestina híbrida,  reduce el tiempo de la menstruación, lo que se traduce en menos días y volumen de sangrado. La progestina es una sustancia natural o producida en laboratorio que tiene los efectos biológicos de la progesterona, hormona femenina producida por los ovarios.

“Este nuevo avance, que sin duda alguna revolucionó el mercado de los anticonceptivos en el mundo –explica el doctor Pérez-, era lo que faltaba si tenemos en cuenta que la mujer moderna, al estar cada vez más integrada y exigida en mundo laboral, por calidad de vida quiere reducir el volumen de su periodo menstrual y desea que los días de sangrado sean menores”.

Se estima que 21 días al año libres de sangrado menstrual es el promedio que logran estos anticonceptivos, así como períodos menos intensos. Y aunque el organismo de cada mujer es diferente, en general, al durar menos días la menstruación, síntomas como tensión mamaria, dolor de cabeza, cambios en el ánimo y cólicos pueden disminuir.


2- Un anticonceptivo inyectable de aplicación trimestral (Laboratorios Pfizer) fue diseñado para las mujeres que buscan un método de largo plazo, para prescindir de la toma diaria y así disminuir las posibilidades de un olvido. De acuerdo con el laboratorio, su producto, una inyección de una sustancia muy similar a la progesterona, demostró eficacia del ciento por ciento a partir de la primera dosis en tres ensayos clínicos con 2.042 mujeres, realizados para su aprobación en Estados Unidos.

El anticonceptivo, de prescripción médica, se aplica mediante una inyección subcutánea –lo que supone menos dolor que las inyecciones intramusculares– y reduce, o incluso desaparece, el sangrado de las menstruaciones. Más de la mitad de sus usuarias reportan amenorrea (ausencia de sangrado) al cabo del primer año de uso, lo que significa una reducción del riesgo de anemia, de los síntomas del síndrome premenstrual y de las incomodidades y gastos asociados a la menstruación.

Sin embargo, como ocurre con cualquier anticonceptivo hormonal, las usuarias de este producto pueden presentar algunos efectos adversos. Los estudios señalan que es posible que su uso cause una pérdida de la densidad mineral ósea. Sin embargo, de acuerdo con los fabricantes, ésta puede recuperarse en un plazo breve una vez termine el tratamiento. También se encontró que, desde la última inyección, la siguiente ovulación se presenta, en promedio, siete meses después.

Y no está indicado en mujeres embarazadas, o que tengan problemas hepáticos severos, historia de enfermedad cerebrovascular, de trombos en las piernas o de sangrados no diagnosticados.

3- Este anillo anticonceptivo mensual (Laboratorios MD) tiene una eficacia del 99%, comparable a la de las píldoras orales combinadas. Explican sus fabricantes que “al ser de uso vaginal, por su tipo de absorción y por el bajo nivel de liberación de estrógenos, evita efectos secundarios como tensión en los senos y dolor de cabeza. También presenta un efecto neutral en la alteración del peso, factor decisivo para las mujeres a la hora de escoger un método de planificación”.

El anillo, que una vez colocado y debido a su textura se sujeta firmemente contra las paredes de la vagina, tiene el siguiente proceso de manejo: hay que recordar usarlo una vez al mes, a las tres semanas se retira y una semana después, luego del periodo de sangrado, se coloca uno nuevo. Físicamente es imposible que el anillo se desplace a otra parte del cuerpo, pues la vagina es una cavidad cerrada.

“Está compuesto por una membrana de etinil vinil acetato, polímero hipoalergénico que cuenta con un sistema único de liberación sostenida de las mismas hormonas de las píldoras a la mucosa vaginal. Su baja carga hormonal inhibe eficazmente la ovulación al liberar sólo 15 microgramos al día de estrógenos -explica Ignacio Lete, Jefe de Servicios Ginecológicos del Hospital Santiago de Vitoria, España-. La concentración de estrógeno y prostágeno son constantes durante las tres semanas de uso, mediante dosis hormonales más estables”.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese