Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Miami también es cultural

La Capital del Sol entró en un proceso de renovación y cambios radicales. Ahora quiere demostrar que no solo es el famoso lugar donde se congregan las playas hermosas, las discotecas de moda, el clima ideal y los centros comerciales con precios únicos.

Y aunque también ha sido una ciudad global, de importancia en temas de finanzas y comercio, ahora está en búsqueda de mostrarles a sus visitantes alternativas en el área de la cultura.

Una de ellas es el Art Basel, la Feria de Arte de Miami que acaba de realizar su edición número 11 y la cual logró convertirse en uno de los eventos del arte contemporáneo más importantes en el mundo.

La feria se desarrolla en distintas zonas de la ciudad, y esto dio como resultado la apertura de decenas de nuevas galerías en Miami y en otras zonas del sur de la Florida. Además, artistas de prestigio han decidido instalar sus talleres allí.

Por solo nombrar uno: Romero Britto, el famoso pintor y escultor brasilero que en sus obras combina elementos del cubismo con arte pop y pintura característica del grafiti. En la actualidad es muy fácil encontrar sus obras en diferentes sitios de Miami, lo cual genera una relación interesante entre el arte y los habitantes y los turistas del lugar.

Así mismo, han empezado a aparecer nuevos distritos, con sello propio e identidad, en zonas de la ciudad que antes eran netamente residenciales o dedicadas a la industria o el almacenaje.

Midtwon es uno de ellos. Una zona localizada a pocas cuadras del Distrito de Diseño y de las famosas galerías de arte de Wynwood, en un espacio que por décadas fue ocupado por bodegas debido a su cercanía a la antigua estación de trenes.

Hoy, una buena parte de estos espacios se han convertido en una atractiva área residencial, como las torres de Midtwon 4, en el centro de este distrito. Incluso muchos ya empiezan a considerarla una especie de “zona Soho tropical”, pues en poco tiempo se espera que tenga todas las características del famoso distrito neoyorquino.



EL TALENTO LOCAL



Además de contar con los estudios artísticos de Romero Britto y de Carlos Betancourt, entre otros artistas conocidos, la apertura de una gran cantidad de espacios para la difusión del arte -como galerías, parques y plazas especiales para exposiciones- ha logrado que el nuevo talento local empiece a tener más visibilidad.

Por ejemplo, artistas como José Bedia, William Cordova, John Espinosa, Hernán Bas y Naomi Fisher, cuyo trabajo ha permitido que Miami se esté destacando por su arte callejero, como una mezcla de artistas emergentes y veteranos que muestran sus obras en la playa, en murales y en diversas galerías.

De ahí que el segundo sábado de cada mes sea indispensable visitar el distrito artístico por excelencia de Miami, Wynwood, el cual le propone al turista hacer una caminata artística a través de sus estudios, galerías y restaurantes. Un espectáculo único, en el que los visitantes se encuentran cara a cara con los artistas y sus obras, en una interacción única que suele extenderse hasta más allá de la medianoche.



500 AÑOS DE ARTE



El mundo del arte tiene sus propios espacios en Miami. El Bass Museum of Art cuenta con una colección permanente que abarca más de 500 años de historia  en cuatro continentes, junto a la única galería egipcia de la Florida.

El recorrido se completa con una visita al Lowe Art Museum de la Universidad de Miami, así como el Frost Art Museum y el Wofsonian-FIU, dedicado a la arquitectura, el arte y el diseño, sin olvidar al Museo de Arte Contemporáneo en el norte de la ciudad.

Eso no es todo: se espera que en los próximos meses se inaugure el nuevo edificio del Museo de Arte de Miami (MAM), ubicado en un terreno de doce hectáreas, con una extraordinaria vista a la bahía de Biscayne.

Si de música y artes escénicas se trata, está el New World Center, ubicado en South Beach, con una inversión de 160 millones de dólares. Un dato: allí Juanes grabó su exitoso Unplugged. Se trata de una interesante propuesta que mezcla el diseño con la tecnología avanzada; una especie de caja de acero y de cristal que alberga salas y microsalas de ensayos cuyo diseño es tan especial, que es un placer tan solo admirarlas.



POR EL ART DECÓ

A South Beach se le visita por sus playas, discotecas y oferta gastronómica. Pero no muchos se detienen a admirar su arquitectura Art Decó, en cientos de edificios cuya mayoría data de los años 1920 a 1940.

Un ítem interesante es la historia detrás de esas edificaciones: durante la Gran Depresión gozaron de su mayor apogeo, pues fue en este periodo cuando los estadounidenses dirigieron su atención a un tipo de arquitectura que les ayudara a levantar los ánimos, en medio de una aterradora crisis económica.

Estas edificaciones, ahora protegidas por el distrito, se caracterizan por su geometría elemental (cubos, esferas y líneas rectas) y la abundancia de ornamentos.



RUTAS CULINARIAS

En la lista de alternativas que se ofrecen de recorridos por la ciudad, hay uno que está de moda. Se trata del Miami Culinary Tours, una aventura de cata de alimentos en los más destacados barrios históricos de la Capital del Sol.

El tour incluye restaurantes de South Beach, donde se puede probar desde el clásico café cubano, pasando por el ceviche peruano, para terminar con el famoso gelato italiano. O una tarde por la Pequeña Habana, para sumergirse en la tradición culinaria de la isla y su transformación por parte de la comunidad cubana en la Florida.

En www.miamiculinarytours.com se encuentran más detalles.

LEA MÁS SOBRE Nueva

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese