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Mitos y verdades del colesterol

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Carlos es un ingeniero civil que por lo general maneja unos niveles altos de estrés en su trabajo. Su vida cotidiana se resume en días sin desayuno, almuerzos poco balanceados nutricionalmente (en la oficina o en la calle) y de vez en cuando una comida rápida. Los fines de semana algo de ejercicio, a decir verdad… poco. Pasa horas enteras frente al televisor y su cuerpo ha ganado kilos últimamente.

Sus exámenes de sangre mostraron niveles altos de colesterol, por lo que su médico le aconsejó una dieta con base en alimentos sanos, más ejercicio de manera rutinaria y menos comidas rápidas. Carlos cree que debe comenzar un nuevo estilo de vida.

El caso de Carlos es común en nuestra sociedad. Según las últimas investigaciones, en Colombia, de diez personas de más de 40 años, cinco tienen problemas con sus niveles de colesterol.

“La verdad, es que por lo menos alguna vez en nuestra vida, todos hemos estado preocupados por el colesterol. Y la evidencia confirma que se trata de un verdadero enemigo para la salud. Sin embargo, es necesario conocer más acerca del colesterol, pues en ocasiones son los malos hábitos alimenticios los que ponen en riesgo a las personas”, asegura la doctora Ana de Novoa, nutricionista dietista.

¿Qué es el colesterol?

Es una sustancia producida por el hígado, necesaria para el  funcionamiento de algunas hormonas y básica para las funciones vitales del organismo. Y no es  mala, siempre que esté dentro de los límites normales.

Entonces, ¿dónde está lo malo del colesterol?

En su mala fama. Las personas lo asocian con infartos y enfermedades cardiovasculares, y eso es verdad. De ahí la necesidad de cuidar los hábitos alimenticios.

¿Cómo es eso del colesterol ‘malo’ y ‘bueno’?

El colesterol se divide en dos tipos: HDL o ‘colesterol bueno’ y LDL o ‘colesterol malo’. Realmente, HDL y LDL no es colesterol; son lipoproteínas o moléculas de proteína y grasa que transportan el colesterol a través del sistema circulatorio.

Al ‘colesterol bueno’, producido de forma natural por el organismo, se le llama así porque ayuda a reducir el nivel de ‘colesterol malo’ en la sangre. Éste remueve al ‘malo’ de las paredes internas de las arterias.

Lo deseable es tener un nivel de HDL superior a 60 mg/dl  y un LDL menor de 100 mg/dl. “La situación óptima -dice la especialista-, es que el nivel de colesterol HDL sea alto y el de LDL sea bajo”.

¿Cómo se reconocen esos valores?

Sólo mediante análisis de sangre, los cuales deben hacerse de forma periódica en un laboratorio por lo menos una vez cada año y más si se tiene tendencia a la obesidad o si en la familia hay herencia de enfermedades cardiovasculares.


¿Por dónde llega el ‘colesterol malo’ a la sangre?

La causa principal del colesterol elevado en la sangre es la comida  grasosa en exceso. En particular, la grasa saturada que se encuentra en productos de origen animal, tales como carne, leche y otros productos lácteos como la mantequilla. La comida rápida frita y las harinas refinadas con las que se preparan tortas y panes se pueden convertir en  grasas saturadas. El cigarrillo, el alcohol y el sedentarismo aumentan los riesgos.

¿Hacer ejercicio ayuda a disminuir los niveles de colesterol?

El ejercicio físico aeróbico -caminatas, Pilates, natación y artes marciales en general- es muy saludable. El ejercicio en general ayuda a que el metabolismo se vuelva más activo y queme la grasa rápidamente.

Estudios recientes de la Universidad de Duke en Inglaterra descubrieron que el ejercicio aumenta el número y tamaño de las lipoproteínas HDL, encargadas de transportar el colesterol a través del fluido sanguíneo, disminuyendo los niveles altos de colesterol. Tener sobrepeso y ser sedentario no es recomendable para nadie.

¿Cuál es la mejor dieta para controlar el colesterol?

Una baja en grasas saturadas. Aumentar el consumo de verduras, frutas, agua y  cereales. Evitar las comidas rápidas en general. Es importante seguir los horarios de las comidas.

¿Qué alimentos ayudan a bajar el colesterol?

Se debe incrementar en la dieta el consumo de alimentos ricos en Omega 3. Es decir, pescado (atún, salmón y trucha), soya, frutos secos (almendras y la nueces), vegetales de hojas verdes (col, espinacas, acelga, rúgula y brócoli), aceite de oliva, de canola o  de girasol, y frutas frescas que regeneran y limpian el organismo.

Otra recomendación es comer pollo sin piel, carne magra y optar por los lácteos descremados.

Últimamente se escucha mucho sobre el té verde, fuente de antioxidantes que evitan la acumulación de grasa en las arterias.

Una advertencia: no se trata de comenzar a aguantar hambre ni de convertirse en vegetariano, sino de tener conciencia acerca de lo que se come.

¿Qué son los triglicéridos?

Son un tipo de grasa presente en la sangre. El cuerpo los produce. Cuando las personas consumen alimentos con grasas saturadas pueden aumentarlos, lo cual también es un factor de riesgo. Lo deseable es que se encuentren en  un nivel de menos de150 mg/dl.

Si un individuo tiene los niveles de colesterol y triglicéridos altos, debe comenzar a cuidarse de inmediato en sus hábitos y rutinas alimenticias.



¿Los niños pueden sufrir de colesterol elevado?

Sí. Algunos sufren de colesterol elevado, el cual puede ser asociado al sobrepeso y al consumo de comida chatarra.

El pediatra es quien ordena los análisis de sangre para verificar los niveles de colesterol, así que por ningún motivo usted debe implementar una dieta baja en grasas para un menor de edad, sin la vigilancia del especialista, y menos proveerle alimentos tipo ‘light’, buscando que no suba de peso.

¿Existen medicamentos que disminuyen el colesterol y los triglicéridos?

Sí existen y su médico se los recomendará cuando los niveles de colesterol en su sangre son muy altos. Un consejo: a pesar de tomar el medicamento, debe seguirse una dieta adecuada y hacer ejercicio regularmente.

¿Cuáles son los síntomas del colesterol alto?

Mientras algunas personas no tienen síntomas, otras pueden sufrir mareos, visión borrosa, dolor en el pecho, agitación al caminar o al hacer ejercicio y cansancio general. Por ello es mejor practicarse exámenes rutinarios de sangre, bajo dirección médica.

Si el colesterol está alto, ¿qué puede pasar?

Se enfrenta a sufrir una de estas enfermedades:

- Obstrucción de las arterias  y de las arterias coronarias en particular.

- Ateroesclerosis.

- Isquemia cardíaca.

- Accidente cerebro vascular.

- Hipertensión arterial.

- Infarto de miocardio.

¿El estrés es causa de colesterol alto?

No es que el estrés produzca colesterol.  Cuando las personas están estresadas pasan más tiempo en la oficina, sentadas solucionando problemas, o tienen ansiedad y comen más, en especial comidas rápidas (porque no les quitan tiempo). O tienden a fumar en exceso y a alejarse del ejercicio, o a consumir alcohol para relajarse. Estos pueden ser motivos para que el colesterol no se encuentre en los niveles adecuados. Por eso suele asociarse al estrés.

¿Las personas delgadas pueden tener el colesterol alto?

Sí. Ya sea por predisposición genética o porque consumen grasas y comidas rápidas. Esa grasa que no se ve es más peligrosa, pues está tapando las arterias. Muchas veces, los individuos delgados son menos conscientes de que deberían comer mejor y hacer más ejercicio.

¿Las mujeres deben preocuparse igual que los hombres?

Generalmente, las mujeres premenopáusicas están protegidas de los niveles altos de colesterol LDL (‘malo’) porque la hormona femenina estrógeno aumenta el colesterol HDL (‘bueno’).  Los niveles de colesterol tienden a aumentar con la edad y las mujeres, de todas maneras, deben controlarse.


DIEZ CONSEJOS PARA CONTROLAR EL COLESTEROL

1. Controle su peso y siga una dieta sana, libre de grasas saturadas.

2. Haga ejercicio como parte de su rutina personal.

3. Coma de forma balanceada.

4. No se deje llevar por el estrés.

5. Cada año, controle sus niveles de colesterol en la sangre.

6. Tome agua.

7. Evite el alcohol y el cigarrillo, en lo posible.

8. Consuma pocos alimentos procesados.

9. Coma más nueces y almendras.

10. Mantenga una actitud positiva y alegre ante la vida.

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Asesoría: Doctora Ana J. de Novoa, nutricionista dietista. E-mail:                 anajogag3@gmail.com

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