Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mucho cine colombiano para ver

Las cosas han cambiado en el cine colombiano. Empezando porque ya se puede hablar de un movimiento, de una industria cinematográfica que en los últimos 13 años pasó de exhibir un largometraje a presentar 13 el año pasado, cifra que en el 2011 podría ascender a las 15 películas.

Falta aún mucho en todos los aspectos. Mientras la taquilla nacional suele aplaudir las comedias muy cercanas a los formatos televisivos, las buenas historias ganan protagonismo en los principales festivales de cine del mundo.

En los próximos meses, la oferta de cine colombiano será amplia tanto en historias y géneros como en formatos, con la clara idea de ofrecer una película para cada gusto. Estos son algunos de los largometrajes nacionales que pronto llegarán a las salas de cine de todo el país.

Pequeñas Voces

CINE NACIONAL, ANIMADO Y EN 3-D

El próximo 16 de septiembre será el estreno en más de 50 salas de cine 3-D de la producción animada Pequeñas Voces, dirigida por Jairo Carrillo y Óscar Andrade, quienes crearon esta historia a través de entrevistas y dibujos de una generación de niños desplazados (8 a 13 años de edad) que crecieron en medio de la violencia y el caos.

Los cuatro protagonistas revelan cómo perciben su realidad, y ahora los colombianos podrán verla luego de un año recorriendo los principales festivales del mundo.

“Para entender la guerra en Colombia no solo hay que escuchar a las víctimas del conflicto, también a los niños que hacen parte de éste. Tenemos que oír a los pequeños guerrilleros y paramilitares para entender que ellos escogieron este camino porque fue la única opción que la sociedad les brindó. Siento que dándoles la oportunidad de hablar a estos niños los estoy empoderando para que puedan ser escuchados, porque muchas veces por ser niños los dejamos a un lado y los olvidamos”, asegura Jairo Carrillo.

La vida ‘era’ en serio

EL LADO OSCURO DE LA LIBERACIÓN FEMENINA

Pocas son las directoras de cine en Colombia que se lanzan al mundo del largometraje, y menos como lo hizo Mónica Borda, quien lo apostó todo para lanzar su ópera prima La vida ‘era’ en serio, cinta protagonizada por Cristina Umaña, Patricia Castañeda y Jimmy Vásquez.

En esta historia, Gabriela es una mujer ejecutiva y madre de familia que tiene bien guardada una lista de las cosas que siempre quiso hacer y no pudo. Abrumada por sus múltiples roles, observa con morbosa curiosidad a su liberada y autosuficiente compañera de trabajo, Luisa, quien despierta en ella el deseo de conocer otro mundo y de vivir un juego aparentemente inofensivo en el que encontrará nuevas y peligrosas experiencias que pondrán en riesgo todo. Entonces Gabriela tendrá que tomar una decisión que cambiará el rumbo de su vida.

El Páramo

THRILLER PSICOLÓGICO COLOMBIANO

En octubre llegará a las salas de cine la historia de un comando militar de alta montaña que llega a una base militar ubicada en un desolado páramo del cual se cree fue blanco de un ataque y sólo encuentran un misterioso sobreviviente.

Este thriller psicológico dirigido por Jaime Osorio presenta una visión del conflicto bélico que antes no se había mostrado en el cine colombiano: los efectos en la salud mental del aislamiento, la incomunicación y la presión diaria de vivir en medio de la guerra.

Un dato: la agencia francesa Wild Brunch adquirió los derechos para distribuir esta película en Inglaterra, Alemania, Japón, Canadá, Turquía, Tailandia y Taiwán.

El cartel de los sapos

UNA HISTORIA EN TODOS LOS FORMATOS

Primero fue realidad y luego confesión ante las autoridades estadounidenses para transformarse en best seller y luego ser una exitosa serie televisiva. Solo le faltaba convertirse en película y estará en las salas de cine el 4 de noviembre.

Bajo la dirección de Carlos Moreno (Perro come perro y Todos tus muertos), Manolo Cardona la protagoniza y la produce, en un proyecto realmente ambicioso tanto por la tecnología utilizada como por la gran cantidad de locaciones en Colombia, México y Estados Unidos.

La historia relata algunas de las actividades del temido, en su época, Cartel del Norte del Valle, uno de los brazos del narcotráfico colombiano más poderoso del mundo y que terminó en una guerra donde las informaciones y los chismes eran el pan de cada día entre sus miembros.



SIN FECHA DE ESTRENO

Algunas de las películas que están listas o en su etapa final de producción, pero que aún no tienen fecha de exhibición en el país.

- 180 Segundos. Dirigida por Alexander Giraldo, relata la vida de dos hermanos, líderes de una banda de ladrones, que planean un último asalto de tres minutos para obtener un millón de dólares. Con lo que no cuentan es que en el grupo hay un policía infiltrado.

Protagonizada por Manuel Sarmiento y Angélica Blandón, se espera su estreno en el primer semestre de 2012.



- La cara oculta. El director vallecaucano Andi Baiz ya tiene preparada su segunda película, después de los resultados obtenidos con Satanás.

Ahora, con el apoyo de Fox International, presenta una coproducción entre Colombia y España, a través de una historia de suspenso en la que se exploran los límites del amor, los celos y la traición, con altos tintes de sensualidad.

Adrián (Quim Gutiérrez), director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá lleva una relación con su novia Belén (Clara Lago) que parece de amor infinito. Pero cuando Belén empieza a dudar de su fidelidad, desaparece sin dejar rastro. Afligido, Adrián encuentra consuelo tanto en su música como en los brazos de una hermosa camarera, Fabiana (Martina García).

- Porfirio. Esta coproducción de Colombia, España, Uruguay, Argentina y Francia, dirigida por Alejandro Landes, estará en el primer semestre del próximo año en la cartelera de nuestro país, luego de su largo recorrido por los festivales de cine del mundo

La película fue filmada en 2010, en locaciones de Florencia (Caquetá) y está basada en un hecho real ocurrido el 12 de septiembre de 2005: un hombre en silla de ruedas, con dos granadas ocultas en su pañal y acompañado de su hijo adolescente, secuestró un avión para llamar la atención del Presidente de la República de aquél entonces.

LEA MÁS SOBRE Nueva

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese