Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Noticias muy patrióticas

El próximo 20 de julio vamos a “tirar la casa por la ventana” y además de las celebraciones públicas, tendremos a nuestra disposición teatro, literatura, documentales en televisión, música, exposiciones, muestras artesanales y hasta un reloj espectacular para recordar siempre la fecha en que recobramos libertad.

BOLÍVAR EN EUROPA
Una coproducción internacional del Ministerio de Cultura (con el Teatro Malandro de Ginebra, Suiza) hace parte de la agenda prevista para la conmemoración. La obra Bolívar: fragmentos de un sueño, dirigida por Omar Porras y basada en textos originales del novelista William Ospina, ya estuvo en Chateauvallon (Toulon, Francia) y en el Festival Grec 2010 (Barcelona, España).
Este espectáculo teatral gira en torno a la figura histórica del Libertador y tiene un elenco multidisciplinario de cantantes, músicos y actores colombianos que logró una obra reflexiva acerca de la figura de Bolívar, sus ideales, la influencia de la Revolución Francesa, y su sueño de libertad.
Estreno en Colombia: del 21 al 25 de julio en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá; Cali, Teatro Municipal Enrique Buenaventura, del 6 al 8 de agosto; Medellín, Teatro Metropolitano, del 13 al 15 de agosto. Y a partir de septiembre, continúa su gira internacional en Suiza, México y Japón.

TIEMPO DE CELEBRACIÓN
El ya tradicional Reloj Colombia llega a su versión número seis y esta vez la marca Ravel Watches lanza Bicentenario, la Edición Limitada de un diseño exclusivo y sobrio, en cuyo tablero aparece el Escudo Nacional.
Como ya es costumbre, un porcentaje de las ventas va al programa Hogar de Paso de la Fundación Colombia Herida, una maravillosa labor con los familiares de los soldados y policías heridos en combate.

LA RUTA LIBERTADORA EN TV
Discovery Channel celebra mañana el Bicentenario transmitiendo a las 9:00 p.m. una producción original: La ruta libertadora. Conducida por el periodista Ramón Jimeno, muestra la reconstrucción del trayecto que recorrieron los ejércitos de Bolívar y Santander.
Como lo hizo el ejército libertador en 1819, un grupo de 300 jinetes colombianos convocados por el Gobierno y las Fuerzas Armadas recorrieron el año pasado, durante 20 días, los mismos 320 kilómetros caminados por los hombres de Simón Bolívar cuando se lanzó a su campaña libertadora.
Además de la reconstrucción de la ruta, caracterizada por la inclemencia del clima y dura geografía, hay entrevistas a varios historiadores, quienes escudriñan nuestro pasado y nos cuentan cómo era el ejército libertador, cómo consiguió vencer los difíciles obstáculos naturales y militares, y la razón por la cual los hombres que lo integraban daban su vida por la campaña libertadora.

NUESTRA HISTORIA EN FASCÍCULOS
La Historia de la Independencia de Colombia está circulando desde el mes de febrero con los periódicos regionales y va hasta agosto con un contenido detallado y muy ameno sobre cada uno de sus hechos y protagonistas.

APRENDER ARTESANÍA
Un encuentro con nuestras raíces reunirá a artesanos de Tolima, Boyacá, Chocó, Nariño, Amazonas, Córdoba y Guajira, que no sólo exhibirán sus productos sino que enseñarán sus respectivas técnicas de trabajo.
Si usted va a estar en Bogotá hasta el 20 de julio, pásese por el centro comercial Salitre Plaza y vea esta muestra de oficios artesanales que quiere impulsar a Colombia como “un país que vive su cultura”.

¡PARA GOMOSOS!
Estampillas colombianas y españolas conforman la muestra de la Exposición filatélica binacional Colombia-España. En 1810, Colombia no conocía las estampillas. Aunque los sistemas de correo ya utilizaban los formatos de carta y encomienda, éstas se enviaban con peones particulares o mercaderes ambulantes que viajaban de pueblo en pueblo.
Los envíos eran supervisados con una serie de marcas al anverso del sobre, en tinta roja y negra, que indicaba el destino, el nombre del destinatario y, según el caso, la palabra “franca”, cuando se pagaba el porte correspondiente en origen o “debe”, si el pago se realizaba a contra entrega. Sólo el 1° de septiembre de 1859 se produjo por primera vez en Colombia una serie de cinco estampillas con valores y colores diferentes.
Muestra en la Casa de Moneda del Banco de la República. Bogotá.

¿HEMOS CAMBIADO EN 200 AÑOS?
“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”, dice el cuento más breve de la literatura latinoamericana. Hoy, cuando despertamos en estas latitudes, alcanzamos a pensar que el dinosaurio se ha marchado, pero nos ocurre que, como en el texto del escritor guatemalteco Augusto Monterroso, el animal mitológico todavía está ahí.
Esa es la historia del caudillismo en América Latina, “la gran contribución de esta parte del mundo al arte de la política”, como lo expresa con toda convicción el autor de Caudillos, Mauricio Sáenz, después de la aventura de este recuento histórico.

SIETE DESFILES
La fecha será motivo perfecto para hacer un homenaje a las Fuerzas Militares y de Policía. Inspirados en los héroes de hace 200 años, habrá siete desfiles militares en ciudades que fueron escenario de las guerras independentistas, entre ellas Cartagena, Cali y Mompox. Una demostración de marcialidad y disciplina, acompañada de una imponente revista aérea a cargo de la Fuerza Aérea Colombiana.

UN DOCUMENTAL EN TODO EL PAÍS
El próximo lunes, a las 8:00 p.m., por el Canal Institucional, no se pierda el documental Vientos de Independencia, producción dirigida por Jorge Alí Triana, quien hace un recorrido a través de los acontecimientos que detonaron y definieron nuestra Independencia, los momentos clave y los protagonistas.

TAMBIÉN MTV
El canal internacional se une a la celebración con una programación musical especialmente diseñada con talento colombiano. Hoy y mañana, a partir de las 10:00 a.m., MTV emitirá 8 playlists diferentes, de media hora cada uno, Juanes, Shakira, Aterciopelados, Don Tetto, Fanny Lu, Fonseca y Doctor Krápula, entre otros.

ARTE EN LA HEROICA
Y en Cartagena se instaló, en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz, la exposición Cartagena de Indias, patrimonio histórico del mundo, del artista colombiano Mario Acuña. Una iniciativa de la Embajada de Colombia en España y el Ayuntamiento de Cádiz.

MODA EIMI E HISTORIA
Inspirados en la celebración de la Independencia, los estudiantes de Diseño de Modas de la Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), presentarán en la Exposición de Moda Infantil (EIMI) una colección para niños llamada Moda + Historia = Bicentenario.

LA LITERATURA NO PUEDE FALTAR
Los jóvenes también se pueden poner a tono con el festejo. Me llamo... es una colección juvenil de biografías de personajes clave en nuestra historia. El primer grupo está conformado por Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Antonio Nariño.

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Nueva

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese