Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Paola Turbay habla sobre su premio mayor

-A A +A
 

En el milenio pasado se dio a conocer por ser reina nacional, virreina universal y por una voz particularmente aguda, rasgo que dejó de comentarse tras varias clases de vocalización. Pero fue con encanto y flexibilidad como siguió un camino en la pantalla chica y a través de él llegaron los protagónicos, la presentación de programas y su consolidación como ícono popular.

Pero esos hechos, relevantes en su momento, se quedaron en el libro del siglo XX, pues esta sicóloga de formación decidió hace cuatro años radicarse en Estados Unidos y escribir una historia actoral desde cero, que guardando discreción absoluta de sus coronas y buenos apellidos, se ambienta desde entonces en las colinas hollywoodenses.

Paola recuerda que cuando Mario Ribero dirigía Vuelo Secreto, en la década de los 90, fue él quien le dijo que tenía madera de actriz. Ahora se unen en un proyecto que tras varios desencuentros por cuestiones de horarios, echó a andar a principios de este mes en Bogotá. Un momento perfecto, porque acababa de terminar su participación como Antonia en True Blood, una de las series del boom vampiresco más exitosas en el mundo.

Así, de la mano de Ribero, el director santandereano, debutará con su primer protagónico en Mamá, tómate la sopa, una producción colombiana que termina de rodar la próxima semana  y que se desarrolla a partir de un guión de humor negro, ganador de varios incentivos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.



UNA BRUJA DE VERDAD

Después de un pequeño papel en la segunda temporada, Paola creyó que su oportunidad de tener una aparición más duradera en True Blood  se le había escapado; otros compromisos  le impidieron invertir más tiempo en la serie. “Pensé que ya no iba a volver a tener una opción en un programa tan importante, así que cuando me salió este papel casi me muero de la emoción. Me llamaron en enero y comenzamos a filmar en febrero, hasta finales de julio”.

Con más de siete capítulos al aire, la nueva entrega de la serie pone a Antonia como centro neurálgico de la trama: la bruja de origen español regresa a la vida desde el siglo XVII para cobrar venganza contra aquellos que en la época de persecución la hicieron sufrir en un calabozo para después lanzarla como leña a la hoguera.

“Antonia es un personaje con mucha fuerza e incidencia, trascendental en el curso que tomará esta temporada. Es una bruja de la época de la Inquisición, que como casi todas, fue perseguida, maltratada y violada por curas (que en el show son vampiros). Entonces viene a este tiempo, a perturbarle la vida a los personajes”, cuenta divertida.

La preparación del papel impuso retos a la actriz desde varios flancos. “Me tocó volver a los libros para enriquecer al personaje a partir de una investigación sobre las mujeres de la época y quiénes eran las brujas. Me encontré con que algunas de ellas fueron monjas con un pensamiento más ‘curioso’ que las demás, mientras otras eran simplemente curanderas y parteras”. También tuvo que asesorarse en latín y dialectos antiguos, con la idea de pegarle al acento español medieval.



¿CATAPULTA A HOLLYWOOD?

La alharaca generalizada en publicaciones nacionales alrededor de este papel no es infundada: True Blood ha sido catalogada por los críticos internacionales como “el premio mayor” en la pantalla chica.

Paola es consciente de ello y por eso  espera que  le sume puntos a su hoja de vida. “Aunque tengo una respetable, esto es como la cereza en el helado; ojalá haya estado frente a los ojos de gente ante quienes quiero estar y sea una oportunidad para otro tipo de trabajos”.

Sobre si será o no el papel que le dé la posibilidad de saltar a las grandes ligas de los 35 milímetros, admite que predecirlo es difícil. Cada interpretación la acerca más a su objetivo, pero  nada está escrito. Por eso, entre risas comenta: “Simplemente creo que es un trabajo importante; que suma, sí. Y suma más que cualquiera de los que he hecho”.

Con el aplomo y la tranquilidad que la caracterizan en su vida pública, se muestra escéptica ante la posibilidad de que este sea un momento crucial para la incursión y éxito de actrices colombianas como ella y Sofía Vergara en la industria hollywoodense.

“No  creo. Así lo ve la gente en Colombia, pero así mismo lo dicen los puertorriqueños, los asiáticos, los australianos. El mundo ya se globalizó, la TV y el cine son solo un reflejo de ese hecho. Por ejemplo, en True Blood trabajan ingleses, australianos, irlandeses, blancos, negros, latinos… y así pasa en todos los programas. Obviamente, a los colombianos les interesan sus compatriotas”.

En el tintero de Paola Turbay hay espacio suficiente para rodar la película con Ribero, el deseo de hacer cine en México, trabajar en un obra de teatro en Los Ángeles y seguir pensando en los proyectos creativos junto a Isabella Santodomingo, tema que está en puntos suspensivos debido a la agenda de la barranquillera; una señal más de la humildad con que maneja la ex virreina universal su éxito.



ANTE TODO, MADRE

Se creería que con una agenda tan atiborrada, ninguna mujer podría priorizar el rol materno. Pero Paola confiesa que ante todo es madre, y que si en un caso extremo tuviera que abandonar su trabajo por este papel, lo haría sin dudarlo.

Es por ello que junto con Alejandro, su esposo, se plantean continuamente la posibilidad de regresar al país. A pesar de vivir donde viven y de los años que han pasado fuera de Colombia, quisieran regresar y brindarles a sus hijos la posibilidad de crecer como ellos.

“Colombia nos encanta, venimos mucho y cada vez que debemos regresar Alejandro y yo enfrentamos el dilema de si hacerlo o no. Es muy gracioso, porque nuestros hijos, como son niños, ven todo tan fácil. Nos dicen: ‘Mamá, tú trabajas en una novela, y tú papá, en una oficina’. Pero tenemos una vida constituida allá,  así que por el momento debemos seguir yendo y viniendo, porque hay que estar en la jugada. Pero la tenemos clara: el día que no sea indispensable trabajar para vivir allá,  ahí sí nos regresamos”.



_________________________



¿Y DAVID DUCHOVNY?

Paola se divierte cuando todos le preguntan sobre su trabajo al lado de uno de los actores más sexys de la TV internacional: David Duchovny, el mítico detective Mulder en la serie Expedientes X. Es uno de los temas de los que más le hablan, a pesar de haber estado en solo un episodio de la serie Californication, hace ya tres años.

“Fue obviamente increíble. Además él me eligió, porque la directora de casting me había llamado para otro papel. Pero cuando él me vio, dijo: ‘No, yo a ella la quiero para el siguiente episodio, quiero que sea la empleada’. Al principio no quise aceptar, no porque me parezca denigrante ni malo, sino porque me molesta el estereotipo de la empleada latina. Sin embargo, cuando leí el libreto me di cuenta de que no era la típica tonta inmigrante de la que se aprovechan. Por otro lado, trabajar con David Duchovny era importante y enriquecedor. Además de lo que representa, es adorable, relajado y chistoso”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese